NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Christian Vieri?: el Capocannioneri del Atlético

Él único pichichi italiano de la historia de LaLiga dejó huella en su única temporada como rojiblanco. Tras su retirada se arruinó económicamente.

Actualizado a
¿Qué fue de Christian Vieri?: el Capocannioneri del Atlético

Christian Vieri se convirtió en uno de los delanteros más mortíferos y díscolos de finales de los años 90 e inicios del siglo XXI. El punta italiano dejó huella en el Atlético pese a que sólo formó parte del equipo una temporada. Pichichi de la Liga con 24 goles en los 24 duelos que jugó en la competición, su tanto al PAOK de Salónica en UEFA desde línea de fondo sin ángulo todavía es recordado en el Vicente Calderón.

Infancia en Australia e inicios en Italia

Nesta y Vieri en un Milan-Juventus.
Ampliar
Nesta y Vieri en un Milan-Juventus.

Vieri nació en Bolonia (12 de julio de 1973), pero con solo cuatro años se trasladó a Sidney para pasar gran parte de su infancia. Roberto Vieri, su padre, llegó para jugar y posteriormente entrenar al Marconi Stallions y ‘Bobo’ dio allí dio sus primeros pasos en el fútbol acompañándolo con el cricket, su deporte favorito inicialmente y en el que su hermano llegó a jugar como internacional por Australia. El mote es una herencia de su padre, conocido como Bob, aunque Eleonora Giovio afirma que se debe una expresión italiana por sus repuestas habituales en rueda de prensa con significado “no lo sé” y por su timidez y poca dialéctica fuera de su entorno. Tras regresar con su familia a Italia, debutó en primera división con el Torino en 1991. Marcaría su primer gol liguero contra el Genoa. Después de su debut, Vieri se marchó al Pisa de tercera división y luego jugó dos temporadas en segunda donde comenzó a destacar en el Ravenna y en el Venezia. Así comenzó su travesía de equipos, jugando en ocho plantillas diferentes en sus primeros ocho años como profesional. En el Atalanta volvió a disfrutar de la Serie A, marcando 10 goles en 21 partidos y ganándose su fichaje por la Juventus de Zidane y Del Piero. Allí marcó 14 goles en 37 partidos y ganó la liga, la Supercopa de Europa y la Intercontinental antes de fichar por el Atlético de Madrid a cambio de 15 millones de euros.

Único pichichi italiano

Los jugadores del Atlético celebran un gol de Vieri.
Ampliar
Los jugadores del Atlético celebran un gol de Vieri.

Destacando por su potente disparo con la zurda, capacidad finalizadora y su imponente juego de espaldas (1,85 metros), Vieri llegó a España en la temporada 1997/98 junto a Juninho para volver a ilusionar a la parroquia atlética. En un rápido movimiento de Jesús Gil y bajo la confianza de Antic, forjó una gran relación con el brasileño, cuya carrera quedó lastrada a mitad de temporada por una terrible entrada de Míchel Salgado y con un Kiko con el que se comunicaba a través de silbidos dentro del campo según explicaron en Canal Plus. El gaditano silbaba al italiano para que supiese donde se encontraba en todo momento y este buscaba al ‘19’ sin necesidad de verle previamente. “Hablaba poquísimo, era tan buen nueve como desaborido y yo le tenía que silbar para así comunicarnos” contaba Kiko. En su única temporada en el Atlético anotó 29 goles en 32 partidos entre todas las competiciones. Marcó 24 goles en Liga en 24 partidos, cuatro de ellos en el Helmántico pese a que el Atlético acabó derrotado por 5-4 contra el Salamanca. Finalizó como pichichi de la competición convirtiéndose en el único italiano que lo ha conseguido. En la Copa de la UEFA hizo cinco tantos en siete partidos, tres de ellos en el Vicente Calderón contra el PAOK. En su biografía explicaba que en la víspera a ese partido le había dicho a Futre que ‘tienes que decirle al presidente que si hago tres goles en este partido, me regale un Ferrari 550 Maranello”, algo que logró con un tanto histórico. Pese a que el Atlético pretendía seguir contando con él, su agrietada relación con Antic y la inestabilidad económica le llevaron a salir del club. Recientemente declaraba que “lo admito, decidí irme a España pensando sólo en la cartera. Si pudiera volver atrás, me habría quedado en la Juventus”.

Fichaje más caro del momento

Vieri y Ronaldo con el Inter.
Ampliar
Vieri y Ronaldo con el Inter.STEFANO RELLANDINIREUTERS

Con 25 años regresó a Italia firmando por el Lazio de Nesta y Nedved a cambio de 25 millones. En ese curso con el Atlético se había hecho un hueco en la selección italiana, marcando cinco goles en cinco partidos en el Mundial de Francia 1998 que le sirvieron para ser el tercer máximo goleador del torneo. Años antes había rechazado jugar con la selección australiana esperando la llamada de la azzurra. En el equipo romano hizo 14 goles en 28 partidos ganando la Recopa de Europa y al finalizar la temporada firmó con el Inter de Milan en un traspaso récord cifrado en 45 millones de euros, el más caro del momento y el jugador por el que más ha pagado el Inter en su historia. Fue en el único club en el que consiguió asentarse, pasando seis temporadas consecutivas y logrando sus mejores registros en Italia en el curso 2002/03, donde hizo 27 goles entre todas las competiciones y acabó como Capocannonieri de la Serie A con 24 tantos. Antes había formado una espectacular pareja con Ronaldo Nazario previamente a que el brasileño fichase por el Real Madrid. Un traspaso que Vieri intentó evitar pidiendo a Moratti casi de rodillas que no dejase ir al punta y rompiendo su relación con el presidente después de que no le hiciese caso. En el Mundial de 2002 Vieri hizo cuatro goles en cuatro partidos. En 2005 cambió de equipo de la ciudad tras rescindir contrato en un Inter (190 partidos y 122 goles), para jugar media temporada en el Milan acabando el curso en el Mónaco. Sus tres últimas temporadas fueron en el Atalanta, Fiorentina y de nuevo Atalanta, donde ya había estado en 1995. El italiano se retiró en 2009 con 36 años y 259 goles en sus espaldas pese a que su estado físico y estilo de vida fue cuestionado en varias ocasiones, asegurando haberse acostado con más de 200 mujeres durante su carrera.

Quiebra económica y recuperación

Vieri en Bein.
Ampliar
Vieri en Bein.@vieri_bobo

Christian Vieri sufrió penurias económicas poco después de abandonar el fútbol. Tuvo grandes pérdidas y desperdició mucho dinero en el póker. Sus inversiones en restaurantes, tanto con su madre en Sidney e Italia y con Fabio Cannavaro en el 'Baci y Abbracci (Besos y Abrazos)' que fue atacado en 2014, conllevaron grandes pérdidas para el exjugador. La empresa BFC, creada junto a su madre, fue a la quiebra después de perder más de 16 millones de euros. Tras tocar fondo, Vieri comenzó el curso de entrenadores y actualmente colabora con BeinSport Italia, donde comenta partidos de gran relevancia, entre los que se encuentran el Real Madrid-Barcelona del pasado 23 de abril. Además, posee su propio torneo veraniego benéfico, el “Bobo Summer Cup”, cuyos beneficios irán destinados a los afectados por el terremoto.