NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO | SANCIÓN FIFA

FIFA podría expedientar al Atleti por las posibles cesiones puente

Un tecnicismo jurídico impediría, además, la estrategia de firmar futbolistas en verano y cederlos hasta enero. La 'operación Vitolo', en entredicho.

Actualizado a
Vitolo juega un balón durante un partido en el Vicente Calderón.
Pepe AndrésDiario AS

Según publica Iusport, el prestigioso jurista Alberto Palomar, codirector de las jornadas sobre el marco jurídico del deporte que se celebran hasta el jueves en Madrid, ha declarado en Radio Nacional que el Atlético podría ser sancionado por la FIFA si esta considera que se han burlado sus normas para esquivar una sanción en el Caso Vitolo. "Estaríamos ante un quebrantamiento de sanción, un presunto ejercicio de derecho en fraude de ley".

En el caso de Vitolo, si la UD Las Palmas aparece como comprador directo ante el Sevilla, y en enero lo transfiere al Atlético, la FIFA lo tendría más difícil para sancionar. Pero aún en ese caso es probable que la FIFA abra como mínimo un expediente informativo para determinar si hay indicios de fraude de ley y un posible quebrantamiento de la sanción. Para ello, pediría todos los documentos firmados entre los clubes implicados, con aportación de justificantes de las transacciones económicas realizadas.

Pero el asunto no es nada fácil para los clubes, ya que estamos hablando de una cuantiosa cantidad (40 millones es la cláusula de Vitolo), la cual afectaría no sólo al aspecto fiscal, sino también al techo de gasto salarial que tienen aprobados los clubes. Y si además de ello, los clubes terceros prevén que podrían ser también sancionados, como cooperadores necesarios, es previsible que huyan despavoridos. Llegados a este punto, si la operación resulta gravosa fiscalmente y complica el techo de gasto de LaLiga, es muy posible que las negociaciones encallen y las operaciones se frustren.

El Atlético no podría ceder a los jugadores que fiche

El Atlético podría encontrarse un obstáculo en su estrategia para sobrevivir a la sanción de la FIFA. Según publica en Iusport Iván Palazzo, abogado especializado en Derecho del Fútbol, la interpretación de la norma impediría al Atlético la maniobra de fichar jugadores en verano para cederlos a un club nodriza durante la primera parte de la temporada y después incorporarlos a la plantilla de Simeone en enero.

El problema radicaría en un tecnicismo jurídico. El Atlético no ostentaría los derechos federativos de ningún jugador hasta que no lo inscribiera en la Federación, un acto que no puede ejecutar bajo la sanción de la FIFA. En consecuencia, el Atlético no tendría la potestad para realizar ningún tipo de traspaso o cesión de nuevos futbolistas hasta que expire la sanción ratificada la semana pasada por el TAS.

Esta circunstancia daría al traste con la operación Vitolo de la que viene informando AS. El jugador es receptivo al interés del Atlético, pero el impedimento de no jugar la primera parte de la temporada le restaría opciones de ser convocado por Lopetegui para el Mundial 2018. La solución pasaba por cederlo durante el primer tramo de la campaña a otro equipo (Las Palmas estaría abierto a acogerlo) y repescarlo en enero para que se pusiera a las órdenes de Simeone. La interpretación de la norma que explica Iusport imposibilitaría al Atlético la operación.