NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Guardiola, sobre el referéndum: "Sí, creo que votaremos"

Repasó su trayectoria en RAC-1: "Hay dos tipos de presidente: los que llaman al periódico o los que están contigo: Laporta era de los segundos".

Actualizado a
Guardiola, sobre el referéndum: "Sí, creo que votaremos"

Pep Guardiola habló en los micrófonos de RAC-1 este martes durante una fiesta que conmemoraba los mil partidos de narración en la emisora. Guardiola estuvo irónico recordando el que consideraba su mejor momento en el Barça: “No hay duda que fue el partido de Wembley. Probablemente hicimos partidos parecidos pero en Wembley, ante el United de Ferguson, seguramente fuera nuestro mejor partido por lo que significaba el escenario y el rival con ese gran entrenador. Ese partido resume lo que hicimos aquí. Ese…, y Numancia”. En Soria, el Barça de Guardiola jugó su primer partido oficial con derrota 1-0.

A propósito de eso le preguntaron por el 2-6 y si ese o el 5-0 no había sido su mejor partido: “En el cuarto año ganamos la Copa pero no la Champions ni la Liga. Pero creo que fue nuestro año mejor a nivel futbolístico. Jugamos 3-4-3 y desde mi punto de visto hubo cosas cojonudas. Para mí el 2-6 no fue nuestro mejor partido pero es verdad que cuando nos pusimos 2-4 que también jugamos a muy buen nivel”. Sobre el gol de Iniesta en Stamford Bridge, admitió: “Es que no habíamos tirado a puerta. ¿Mi carrera? Me adelantó Pinto…”.

“Tenía mucha energía en esa época, podía con todo”, evocaba Guardiola, que lamentó las eliminaciones ante Inter y Chelsea: “No estuvimos bien en Milán contra el Inter y a nosotros aquí nos costó saber jugar al Inter. Pero contra el Chelsea fuimos superiores pero es el día que no tocaba. Nos llegaron tres veces y nos hicieron tres goles. Si me queda algo me queda aquello. Tengo fresco aquellos recuerdos”. También hubo un recuerdo para Abidal, cuando levantó la Champions de 2011 en lugar de los capitanes después de superar un tumor: “Puyol era un capitán brutal y su gesto fue tremendo. Fui muy feliz entrenando al Barçam fue una pasada”.

Como el día anterior, habló del presente y pidió comprensión para el actual momento del Barça: “Estamos muy contaminados y no se ve lo bueno que sigue siendo el equipo que ha obligado al Madri y ha ganado la Copa”. Guardiola fue consultado por la Acción de Responsabilidad y el encarcelamiento de Rosell. Defendió al presidente que le trajo: “Estoy contento por el presidente Laporta. Hicieron cosas buenas, malas. Sé cómo es el presidente de un club de fútbol. Cuando las cosas van mal, tienen dos opciones: o llamar al periódico o estar con nosotros. Laporta es de los segundos. Sobre Rosell, me sabe mal pero hay un juicio pendiente. Esto es un Estado de derecho y hasta que no se aclare no se puede decir nada. Dejemos que la justicia haga lo que toca”.

Guardiola fue preguntado sobre la situación política en Catalunya: “Nadie sabe qué va a pasar. Estamos en un bucle hace tiempo. Unos dicen que España no toca la Constitución y otros que hay que votar. Es un reto. Me parece de un entusiasmo espectacular pero necesita tiempo. Depende de la gente que encabeza el asunto. No conozco al presidente actual”. Pero cuando el periodista Jordi Basté le preguntó directamente si creía que Cataluña podrá votar en un referéndum por la independencia, contestó: “Sí, lo creo”.

"¿Volver al Barça?….!

Guardiola abre por primera vez una puerta su regreso al Barça. Al menos no fue tan contundente como en anteriores ocasiones ("mi carrera está acabado".

Durante una intervención en la fiesta de las mil retransmisiones de ‘El Barça juga a RAC-1’, Guardiola abrió, aunque fuera mínimamente, la posibilidad de regresar al club azulgrana en un futuro. “¿Volverás al Barça, Pep?”, le pregunto Roger Saperas, conductor del programa ‘Tu dirás’. La respuesta de Guardiola no fue contundente. Digamos que en términos literarios se consideraría una reticencia, una frase incompleta que no se aclara y que había que representar con puntos suspensivos.

Poco después de abandonar el Barcelona, Guardiola ya dijo en una entrevista a Ara (noviembre de 2014) que no volvería a dirigir al club azulgrana. Esta temporada también lo ha repetido en varias ocasiones cuando se le ha preguntado en la sala de prensa del Manchester City. De manera contundente contestó: “No volveré a entrenar al Barça. Mi carrera allí esta acabada”. Fuera por dejar cierto suspense o por la atmósfera del acto, esta vez Guardiola no fue tan contundente. Un suspiro de optimismo para los nostálgicos.