NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE

El pasado getafense de Alfredo Duro

El periodista fue el primer director deportivo del Getafe en Primera División. También tuvo una breve experiencia en el Córdoba. Nunca ha dejado indiferente a nadie.
Getafe - Valladolid en directo: la Copa del Rey en vivo

Actualizado a
Alfredo Duro
Twitter

El periodista Alfredo Duro ha estado de moda en las últimas semanas por haber ido hasta Cardiff andando para ver la final de la Champions League que ha supuesto el duodécimo cetro continental para los blancos. Madridista reconocidísimo, ha sido protagonista en todos los medios españoles y en algunos internacionales. La prestigiosa BBC británica, por ejemplo, le hizo un reportaje en su llegada a la capital galesa. Excéntrico, rockero y vacilón, Duro vive ahora momentos de fama, pero también tiene su pasado ligado profesionalmente al mundo del fútbol desde dentro.

En el 2004, Ángel Torres le reclutó para el Getafe, su otra gran pasión futbolera. De hecho, sus primeros pasos en el periodismo los dio en Radio Getafe. Y por aquel entonces conoció e hizo amistad con el presidente. Entre otras cosas, viajaron muchas veces juntos. El periodista para narrar los encuentros del Geta y Torres para disfrutar de su equipo. Les unía también el madridismo, pues Torres era socio del club blanco, así que además de compartir coche, en los viajes podían hablar de sus dos equipos.

Vecino del barrio madrileño de Villaverde, muy cercano del actual Coliseum, Duro llegó al club como director deportivo en el año 2004, coincidiendo con el ascenso a Primera División. “Traigo a un amigo”, reconoció Angel Torres al ficharlo. Y bromeaba sobre el cometido que le esperaba: “Quitarme de encima a los representantes que son muy pesados”, sentenciaba el presidente. En un club presidencialista, el periodista trabajó un año y medio en las oficinas. Se puede considerar que fue una etapa exitosa, pues el Getafe se consolidó en Primera y esos primeros pasos fueron decisivos. Futbolistas del nivel de Gabi (actual capitán del Atlético de Madrid), o Raúl Albiol, llegaron al equipo en su etapa como director deportivo. Ya en su segundo año, Cosmin Contra, Jaime Gavilán o Mariano Pernía dieron lustre a un conjunto que entrenaría ese año Bernd Schuster. Curiosamente, el alemán también acabó de blanco. Dos años después firmó como técnico del Real Madrid.

No fueron muchas las presencias públicas de Duro en ese tiempo. Por entonces Ángel Torres asumía mucho más protagonismo y se encargaba incluso de muchas de las presentaciones, aunque el periodista también ofició alguna, como la del brasileño Jaja Coelho.

En febrero de 2006, decidió abandonar el cargo para volver a ejercer su profesión de periodista. Recibió el agradecimiento de Ángel Torres que volvió a repetir en su marcha que se iba “un amigo”. Duro “añoraba” el periodismo, pero se marchó en un momento álgido del club que siguió creciendo en los años posteriores, con el madrileño ya viendo los partidos como un aficionado más desde su localidad en la tribuna alta del estadio. Aún hoy defiende con vehemencia a “su Getafe” en El Chiringuito cuando ha sido noticia, por ejemplo por la celebración de Halloween que los jugadores del Barça hicieron el año pasado en el Coliseum.

Su experiencia en Getafe no fue la única en el fútbol profesional. En el año 2013, otro presidente de pasado madridista, Carlos González, decidió ficharlo para el Córdoba como director de comunicación, aunque Duro tuvo también influencia en algunas decisiones deportivas de la entidad. Su paso, sin embargo, fue muy breve. Tres meses después de llegar a El Arcangel tuvo que marcharse. El detonante fue una polémica en Twitter tras mofarse de una derrota del Barcelona en las redes oficiales del Córdoba.

Después de dejar el conjunto andaluz, Alfredo Duro ha vuelto a ejercer su profesión, convirtiéndose en un personaje televisivo en el programa El Chiringuito de Jugones que dirige Josep Pedrerol. Su viaje a Cardiff, como casi todo lo que hace, no ha dejado indiferente a nadie.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario