NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Atlético de Madrid: listo para acoger una final de Champions

El Wanda Metropolitano compite con Bakú para albergar la final de la Liga de Campeones de 2019. El club estima que es algo positivo.

Actualizado a
El Wanda Metropolitano quiere albergar la final de Champions de 2019.
Diario AS

EI Atlético está inmerso en otro reto apasionante, que el Wanda Metropolitano pueda albergar la final de Champions de 2019. El club español tiene este próximo martes que presentar un completo dossier que solicita la UEFA a todos los clubes que quiere ser el escenario de una final de Liga de Capeones. El club rojiblanco lleva trabajando tres meses en este proyecto y el martes lo presentará a la UEFA. Durante el verano evaluarán la decisión y será en el mes de septiembre cuando tomarán una decisión. Coindirá casi en tiempo con la inauguración del estadio rojiblanco. El recinto del Atlético competirá con el Estadio Olímpico azerbaiyano de Bakú. No hay ningún otro candidato para esta final.

El Atlético ha tenido ya el respaldo del Gobierno español, pues el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó ayudar las solicitudes del Atlético y del Sevilla, que quiere albergar la final de la Europa League. Estas garantías incluyen, entre otras medidas, la consideración del evento como un asunto de interés público o la aplicación de las leyes españolas en estos dos eventos en materia de marca y propiedad intelectual, normativa aduanera y prevención de la violencia en los espectáculos deportivos.

El Ayuntamiento de Madrid también apoyó este objetivo del Atlético. E incluso el aeropuerto madrileño ha tenido que firmar un documento para garantizar que está capacitado para un gran movimiento de aviones. El Atlético cree que esto es bueno para el propio club y para Madrid. Un evento así deja entre 40 y 50 millones de euros. El martes el club presenta su dossier.

Requisito fijo: un aforo para 70.000 seguidores

Una de las exigencias de la UEFA es que el estadio que quiera ser el escenario de una final de Champions tenga una capacidad en torno a los 70.000 espectadores. Con una desviación del cinco por ciento tanto por debajo como por encima. El Wanda Metropolitano tendrá un aforo de 69.000 asientos, por lo que cumple esa normativa. El Sevilla, por ejemplo, ha solicitado que el Pizjuán sea la sede de la Europa League porque su estadio no puede albergar una final de la primera competición continental de clubes, pues tiene un aforo de 42.500 espectadores. Igual sucede con el nuevo estadio del Athletic, una maravilla de recinto pero sin asientos suficientes para un encuentro así (su capacidad es de casi 54.000 aficionados).

El Atlético ha participado en la organización de seis finales europeas en estos últimos años, lo que le proporciona una experiencia muy importante en este tipo de torneos. El club rojiblanco disputó dos finales de Europa League (en Hamburgo, 2010, y en Bucarest, 2012) y otras dos de Supercopa de Europa (ambas en Mónaco). A ellas hay que sumar las de la Champions de Lisboa en 2014 y Milán en 2016. Además, desde el club rojiblanco consideran que el impacto será increíble para la entidad madrileña a nivel mediático, pues la final tiene una audiencia de 300 millones de personas, que podrán conocer de primera mano lo que es el Wanda Metropolitano. En 2019 el Atlético considera que tendrá uno de los mejores estadios del mundo y de Europa. Y albergar una final de la Liga de Campeones supondría un espaldarazo definitivo para el Atlético. Ser el anfitrión de un partido así es algo que le falta al club español y luchará por lograrlo.