Estás leyendo

Pedro Malabia: “La gente se está enganchando a la Liga Iberdrola"

LIGA IBERDROLA

Pedro Malabia: “La gente se está enganchando a la Liga Iberdrola"

Pedro Malabia responsable del fútbol femenino en LaLiga.

FELIPE SEVILLANO

DIARIO AS

Desde que Javier Tebas reconociera que LaLiga estaba en deuda con el fútbol femenino, el apoyo de ésta ha sido clave. Se creó un departamento específico para “empujar” su despegue. Su responsable, Pedro Malabia, hace balance de una temporada histórica.

La primera Liga Iberdrola, una de las más emocionantes de los últimos años, con un nuevo campeón, el Atlético de Madrid, tocó a su fin. ¿Qué balance hace?

Muy positivo. Se han ido cumpliendo los objetivos y se han ido dando una serie de hitos que hacen ver el futuro con mucha esperanza e ilusión.

¿Cuáles son esos hitos?

Los más visibles han sido los partidos celebrados en grandes estadios, donde la afluencia ha sido histórica y ha traspasado cualquier expectativa. Era impensable hace dos años que se fuera a jugar en el Calderón dos veces, en Mestalla, Ciutat de Valencia, La Romareda, Heliodoro, Carlos Belmonte... Y con un nivel de asistencia altísimo. Eso demuestra que está aumentando la visibilidad, que cada vez se conoce más el fútbol femenino y demuestra que lo que se ve está gustando. Porque 14.000 personas no pueden ser todas familiares o amigos de las jugadoras. Es un producto que ha empezado a gustar y que la gente se está enganchando a él.

¿Hasta qué punto ha sido importante la acogida entre el aficionado al fútbol?

Hemos notado mucho crecimiento y aceptación, sobre todo en entornos digitales. La Liga Iberdrola supera ya en muchos aspectos a la Segunda División. En ejemplos como la votación a la mejor jugadora, que semanalmente promovemos en nuestra web y en las redes sociales, el éxito ha sido rotundo hasta el punto de que ha superado en las votaciones de una manera amplia a la Liga 1|2|3. El crecimiento de los equipos y de las jugadoras en seguidores está siendo notorio. En la web de LaLiga de las 25 noticias más visitadas, 11 han sido de la Liga Iberdrola. Eso demuestra que a la gente le interesa.

¿Cómo ha contribuido a ello LaLiga e Iberdrola?

Hacía falta un liderazgo y un impulso. Desde LaLiga hemos intentado aportar confianza y en ello ha sido clave el trabajo de los clubes y las jugadoras. La apuesta de Iberdrola ha cambiado radicalmente la competición. Aporta la inversión que permite crecer y esa seriedad y profesionalidad que requiere el proyecto. Que una empresa como Iberdrola apueste hace un efecto llamada a la sociedad. Y me consta que la apuesta es a largo plazo.

Javier Tebas reconoció estar en deuda con el fútbol femenino y prometió que iba a “empujar” por él. ¿Está el fútbol femenino en el buen camino?

Al final la apuesta de LaLiga fue firme y no se quedó en palabras. Vamos a iniciar la tercera temporada desde que arrancó este compromiso. Queremos situar el fútbol femenino donde debe estar, en lo más alto. Estamos para aportar nuestra experiencia en la gestión de una competición profesional y, sobre todo, para ayudar a que los clubes crezcan.

Con el impulso desde LaLiga y la llegada de Iberdrola se han evitado las llamadas de auxilio que se repetían cada año de clubes que no podían acabar la temporada. ¿Cómo se han eliminado estas situaciones?

Al aparecer de repente un dinero importante para los clubes existía el riesgo de que estuvieran tentados de invertirlo en fichajes o en la plantilla y no en estructuras. Desde el principio se dejó claro que la aportación de LaLiga tenía que ir acompañada de un control económico, inspirado en el del fútbol profesional, con cuestiones de obligado cumplimiento. Desde LaLiga nos hemos asegurado que se invirtiera correctamente.

¿Hacia dónde se dirige esa inversión en los clubes?

En el crecimiento de estructuras de gestión profesionales y en las acciones de difusión.

Habla de estructuras, pero la competición también ha mejorado. ¿En qué aspectos?

El dinero de Iberdrola, a través del proyecto Universo Mujer y de la Federación, ha ido destinado a esas mejoras. Se han repartido ayudas para los desplazamientos y para la seguridad y la salud. Ahora es obligatorio que haya ambulancias, desfibrilador y médico en todos los campos. Los árbitros han pasado de ser colegiados de Tercera a ser de Segunda B y ahora arbitran de comités de provincias distintas a las de los clubes locales. Los premios también han mejorado. Antes sólo los percibían el campeón y subcampeón y eran cantidades irrisorias si se comparaba con la categoría juvenil masculina. Se han establecido unas cantidades que superan, en el caso del campeón, 20 veces lo que cobraba antes y todos los equipos perciben una cantidad según su clasificación. También se premia participar en la Copa de la Reina y en la Champions.

Una asignatura pendiente era la falta de contratos. ¿Las futbolistas ya los tienen?

Ahora todas tienen Seguridad Social y cotizan con un contrato depositado en el INEM. Fueron los propios clubes los que, dentro de ese control económico que aprobaron, establecieron que debía ser así para competir en igualdad de condiciones. Esto se ha hecho gracias al nuevo Real Decreto de la venta centralizada de los derechos deportivos que destina un importe, a través del Consejo Superior de Deportes, para estos gastos. Con la falta de Gobierno no se había llegado a implementar, pero LaLiga lo ha ido adelantando.

¿Ha aumentado el número de clubes profesionales con fútbol femenino?

Actualmente 21 lo tienen. Los clubes se están dando cuenta de que puede ser interesante. Un gran ejemplo es el Deportivo. Real Oviedo y Oviedo Moderno están en conversaciones y también lo ha anunciado el Leganés. Esto es imparable.

Pero el Real Madrid se resiste…

Nuestro mensaje es que tiene que estar quien quiera. No vamos a forzar a nadie ni se van a instaurar medidas como hay en otras competiciones para forzar a los clubes. Tiene que ser por convicción. Estoy seguro de que el Real Madrid lo está viendo y lo tiene en mente, pero al final cada club tiene sus momentos y tomas de decisiones.

¿La televisión ha contribuido al éxito de la Liga Iberdrola?

La ventana televisiva es clave. La apuesta de Mediapro, GOL y beIN ha situado al fútbol femenino en otro nivel. Que esté situado en los canales donde se ve el fútbol profesional masculino nos ayuda a crecer, pero nos queda por mejorar a nivel de instalaciones. Es muy importante el producto audiovisual que se muestra.

¿Aparecerá pronto el fútbol femenino en la Quiniela?

Sí, hemos tenido algún acercamiento con Loterías y Apuestas del Estado. Me consta que lo tiene en mente y que se va a conseguir.

0 Comentarios

Mostrar