NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECUADOR

La edad de oro de los clubes ecuatorianos

Emelec y Barcelona estarán en los octavos de final de la Libertadores y Fuerza Amarilla, Liga de Quito y Universidad Católica sobreviven en la Sudamericana.
Barcelona - Emelec: Clásico de Ecuador

Actualizado a
Equipos ecuatorianos clasificados en el torneos continentales del 2017.

Hace una semana Emelec y Barcelona confirmaban el acceso a los octavos de final de la Copa Libertadores. Aunque ambos accedieron como segundos de grupo, serán rivales muy duros para cualquier equipo que termine emparejado con ellos en el sorteo del próximo día 14. Apenas unos días después Liga de Quito, Fuerza Amarilla, Universidad Católica ya han sellado el pase a la segunda ronda de la Copa Sudamericana. Sólo falta que Deportivo Cuenca mantenga la ventaja, como local, en el duelo de vuelta contra Oriente Petrolero.

Los dos equipos de Guayaquil dejaron a lo largo de la fase de grupos del torneo continental más importante de Sudamérica momentos de juego magnífico. El Bombillo fue capaz de ganar en Medellín y aplastar a Melgar en la última jornada. Además, destaca su potencial ofensivo con sólo cinco goles encajados. Barcelona, por su parte, dejó el pase a octavos listo en las primeras cuatro jornadas. Las dos derrotas finales le privaron de terminar líder de grupo. No obstante, para el recuerdo queda su excepcional partido en Rio de Janeiro ante Botafogo.

En la Copa Sudamericana Fuerza Amarilla, que sólo juega en la primera división de Ecuador desde 2016, logró remontar la eliminatoria en Machala a O’Higgins y así triunfar en su primera actuación continental. El gol de Luis Bolaños de penalti en los últimos minutos forma ya parte de la historia del club.

Liga de Quito, el único club ecuatoriano que ha levantado la Copa Libertadores, pudo con Defensor Sporting, campeón del torneo Apertura en Uruguay, gracias a su victoria por 1-2 a domicilio. El equipo no pasa por sus mejores momentos pero buscarán que el estadio Casa Blanca vuelva a ser uno de los feudos más duro en Sudamérica.

Universidad Católica logró en la ida ante Petrolero Yacuiba un claro resultado de 1-3. En la vuelta, ante un rival muy mermado e inmerso en multitud de problemas, ganó por 3-0 con hat-trick de Jhon Cifuentes. El delantero ha sido convocado por la selección para los próximos partidos amistosos.

Deportivo Cuenca, que el pasado domingo vivió un duro duelo ante Emelec para sumar un punto, se las verá con su rival boliviano con el objetivo de mantener la mínima ventaja obtenida con el 1-1 del duelo jugado en Santa Cruz de la Sierra.

De esta forma Ecuador podría contar con seis equipos en activo en torneos continentales. Aunque Brasil lidera esta tabla con 10 clubes clasificados, no hay duda de que el fútbol nacional en Ecuador vive un momento dulce. Una gran noticia tras la temprana eliminación de la selección Sub-20 en el mundial de la categoría.

Ahora sólo queda por saber si algún equipo podrá tomar el relevo de Independiente del Valle, finalista de la Copa Libertadores en el 2016. El equipo de la ciudad de Sangolquí puso la nota negativa este año al caer eliminado en la segunda ronda previa por Olimpia.