NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUVENTUS - REAL MADRID

El 'Big Data' está con Cristiano

El análisis que destripa las claves del juego de la Juventus y del Real Madrid de cara a la final de la Champions. Asensio e Isco, claves a la contra.

Actualizado a
El 'Big Data' está con Cristiano

Perfiles distintos. Las propuestas futbolísticas de la Juventus y del Real Madrid presentan matices contrarios. La mayor diferencia en el estilo de los dos equipos es el contraataque. El conjunto italiano está significativamente por debajo en este apartado de la media de los equipos que han participado en la Champions, casi un 40% menos. Por el contrario, el equipo de Zidane utiliza el contraataque un 44% más que la media (ver gráficos inferiores).

Ampliar

Verticales. Si analizamos qué jugadores resultan decisivos en el contraataque (ver glosario), se advierte que los que más contribuyen en este aspecto son Marco Asensio e Isco. Cuando están en el terreno de juego son responsables del 23% y 20% de la distancia vertical recorrida durante las transiciones. Expresado en términos relativos a la cantidad de minutos acumulados, avanzan 92 y 61 metros verticalmente por cada 90 minutos que juegan, respectivamente. Otros centrocampistas más habituales en la alineación titular, como Kroos y Modric, registran 40 y 37 metros por cada 90 minutos jugados.

Influencia. Los dos jugadores que más han aparecido, con una diferencia importante, han sido Cristiano Ronaldo y Benzema. Han aportado un 15.6% y un 13.6% del total de contribuciones, incluyendo ataque y defensa. Es interesante observar que, cuando normalizamos su contribución total (TC) por número de minutos jugados, el delantero francés supera al portugués, debido a su mayor participación en el flujo de juego del equipo (estas variables tienen en cuenta no sólo los disparos/goles, también valoran la distribución de balón y participación en el juego).

Ampliar

Enfrente. Higuaín es el jugador que más colabora (12%) en la producción de su equipo. Los siguientes futbolistas son Dybala, Pjanic y Dani Alves, con valores cercanos al 8%. Se observa que, así como en el Madrid hay dos jugadores claramente destacados sobre el resto, en el caso de la Juventus la productividad está más repartida. Si se analizan los datos en términos absolutos, las diferencias entre las aportaciones de los mejores futbolistas del bloque madridista y de los del cuadro juventino resultan considerables. Cristiano tiene un valor TC de 11,02, mientras que el mayor productor del club italiano, Higuaín, tiene un valor TC de 6.2, casi la mitad.

Parecidos. Con todo, ambos equipos se asemejan en algunos conceptos. Son menos directos que la media (valores de Juego Directo de -18% y -12%) y están por encima de la pauta en los estilos de juego relacionados con posesiones largas de balón (Mantenimiento, Construcción y Ataque Prolongado tienen todos valores positivos). Sucede lo mismo para Tempo Rápido, ambos superiores al promedio general.

Cargan con centros. Para terminar con las similitudes, tanto el Madrid como la Juventus recurren a los centros más que la media total de la competición. En el caso madridista, asoma un valor bastante pronunciado (un 32% más). Expresado en términos absolutos, el conjunto de Zidane ha completado un total de 107 centros con éxito durante esta Champions: de ellos, 31 (un 29%) los recibió Cristiano y 27 (un 25%) Benzema (este índice no tiene en cuenta el número de minutos jugados).

Paco González es experto en ‘Big Data’ (gestión y análisis de enormes volúmenes de datos) y director del máster de esta metodología impartido por la Universidad de Valladolid. Ha realizado este estudio con la tecnología STATS.

 


El glosario

Juego Directo. Detecta momentos de juego donde un equipo intenta desplazar la pelota rápidamente hacia la portería contraria mediante pases largos. Contraataque. Descubre situaciones donde un equipo recupera la posesión y mueve la pelota rápidamente hacia la portería rival mediante pases y/o conducciones de balón. Mantenimiento. Precisa posesiones donde un equipo intenta mantener y asegurar la posesión de la pelota dentro de la zona más defensiva del campo. Construcción. Localiza posesiones de balón largas y controladas, pero examina períodos de juego donde el equipo está buscando oportunidades de atacar. Ataque Prolongado. La diferencia con el concepto ‘mantenimiento’ es que estima posesiones que tengan lugar en el último tercio del campo, la zona más peligrosa para el rival. Tempo Rápido. Halla momentos en los que un equipo mueve el balón con viveza para aumentar el tempo y la velocidad del juego. Ataque con centros. Evalúa aquellos momentos en que un equipo envía la pelota desde la zona lateral del campo hacia un compañero para generar una oportunidad de gol. Presión Alta. Detecta aquellas recuperaciones de balón fruto de una presión defensiva alta al equipo rival.