NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUVENTUS - REAL MADRID

La Duodécima del Madrid pagaría más de medio Mbappé

Según el nuevo sistema de distribución de la UEFA, si el Madrid es campeón de Europa ingresaría más de 80 millones y costearía gran parte del fichaje de la joya del Mónaco
Toulouse-PSG en directo online: Ligue 1 en vivo

Actualizado a
La Duodécima del Madrid pagaría más de medio Mbappé
AStv

El próximo 3 de junio, el Real Madrid no sólo se juega ante la Juventus la posibilidad de conquistar su Duodécima Copa de Europa, sino también de aumentar aún más sus beneficios económicos. Según el nuevo sistema de distribución financiera de la UEFA para las competiciones de clubes de 2015 a 2018, si los blancos acaban ganando el título, pueden llegar a ingresar más de 80 millones de euros, cantidad que le serviría para pagar más de la mitad del posible fichaje de Kylian Mbappé, la joya francesa del Mónaco (18 años) que se ha convertido en el gran objetivo blanco del verano.

Este año, la UEFA aumentó la cantidad de dinero a repartir en total en la Champions, que asciende a 1.268,9 millones. Y lo hace de la siguiente manera. 761,9 fijos en función del rendimiento: a cada club le corresponde 12,7 por participar, 1,5 por victoria y 0,5 por empate en la fase de grupos, 6 por disputar los octavos, 6,5 por los cuartos, 7,5 por las semifinales, 11 por el subcampeonato y 15,5 por ser campeón. Así, si acaba como campeón de Europa, el ingreso fijo del Madrid por resultados ascendería a 54,2 millones de euros.

Los 507 millones restantes del total de 1.268,9 son repartidos por la UEFA según el llamado market pool. El market pool es un sistema que destina a cada país una cantidad de dinero en función de su valor como mercado televisivo para la Champions. Calculada la cifra que corresponde a cada país, su distribución para cada club se divide en dos mitades: el 50% se reparte en función del número de partidos jugados en la Champions de la temporada (se divide el dinero total que corresponde a un país por el número de partidos jugados por los equipos de ese país; así se establece un precio por encuentro y por tanto se gana más dinero cuantos más partidos se disputen). Y el otro 50% depende de la clasificación de cada equipo en la liga anterior. En España, donde se clasifican los cuatro primeros, el primero obtendrá el 40%, el segundo el 30%, el tercero el 20% y el cuarto el 10%.

Las cantidades repartidas por este market pool se calculan una vez acaba la competición. La pasada temporada, por ejemplo, los blancos ganaron en este concepto 26 millones de euros. Por tanto, tomando como referencia la pasada Champions, y si el Madrid gana la Duodécima, la entidad del Bernabéu podría ingresar más de 80 millones de euros. Una inyección económica que ayudaría a impulsar parte de la Operación Entrada para la próxima temporada...