NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Empieza la era Valverde: lo que necesita el nuevo Barça

El Barça pide a gritos un lateral derecho específico a la espera de la incógnita de Aleix Vidal, un central de garantías y un lavado de cara en el centro del campo: Ander, Verratti.
Levante - Eibar: LaLiga Santander, jornada 29

BarcelonaActualizado a
Empieza la era Valverde: lo que necesita el nuevo Barça

Salvo sorpresa mayúscula que no se producirá, el Barça anunciará este lunes por la tarde que Ernesto Valverde es el entrenador para las próximas temporadas (dos o tres, según las fuentes). El Txingurri se enfrenta a un reto mayúsculo después de los nueve títulos de trece de Luis Enrique. Es consciente de que para alargar la era ganadora como prometió Bartomeu hay que agitar la coctelera y darle un empujón a un equipo que empieza a tener unos automatismos que acaban desembocando en una dependencia absoluta de Messi.

En la portería el Barça no tiene previsto hacer cambios. Ter Stegen, pendiente de la ampliación de su contrato y Cillessen, pese a su floja actuación en la final, tienen el sitio garantizado. Masip termina contrato y se marcha.

En defensa, la intención del club es rescindir el contrato de Mathieu, por quien está interesado el Olympique de Marsella. La prioridad es fichar un lateral derecho de jerarquía para que Sergi Roberto vuelva al centro del campo. Bellerín es el preferido. Los 33 años de Mascherano y el adiós de Mathieu exigen el fichaje de un central de garantías (preferentemente izquierdo) para cubrir eventuales ausencias de Piqué y Umtiti. Alaba fue contactado el año pasado y también hace meses por Bartomeu. El futbolista, que quería jugar de centrocampista, parece haber reculado. Pero su fichaje es un imposible. Digne quiere seguir aunque se escucharían ofertas con él y Jordi Alba es una incógnita. Hace un par de meses su salida del club se daba por hecha por las dos partes, que quisieron tapar rumores que el mismo futbolista confesó después (“a uno se le pasa por la cabeza de todo”). La idea de Valverde será clave y ha terminado bien la temporada.

El centro del campo es la zona que más cambios necesita en el Barça. El equipo necesita un empujón ahí por más que Rakitic haya renovado e Iniesta vaya a seguir una temporada más. Ander Herrera es el jugador preferido por Valverde. Ambos se profesan admiración. Ander, además, ha pulido conceptos defensivos con Mourinho y podría jugar en las tres posiciones del medio (si Valverde se decide por el 4-3-3) y darle aire a un Busquets exprimido que este año pasó valles bajos de forma. El Manchester, sin embargo, pretende renovarlo. Jugando Champions, parece difícil que salga. El otro gran deseado es Marco Verratti, pero para eso el italiano y Bartomeu tendrían que ablandar el corazón del jeque y de Nasser Al Khelaifi. No parece fácil. Si Ander y Verratti no llegan habría que bajar a un segundo escalón que ya no es nivel Barça… El club intentará deshacerse de Arda Turan. André Gomes podría ser una buena pieza de intercambio en los traspasos y por Rafinha y Denis se escucharán ofertas. Al centro del campo, por cierto, debe incorporarse Sergi Roberto. Él mismo ha reconocido que se le ha trasladado desde el club la intención de fichar un lateral derecho.

La delantera es intocable. En esa zona se espera la llegada de Gerard Deulofeu si es que convence a Valverde. El Barça tiene una opción unilateral para recomprarlo del Everton que asciende a 12 millones de euros pero el futbolista no quiere que hagan negocio con él y que si regresa sea para quedarse en el Barça y luchar por un puesto básicamente imposible con Neymar, Messi. Otros dos nombres revolotean el entorno azulgrana, Vitolo y Coutinho. Dos jugadores hábiles, regateadores y de recorrido (especialmente potente el canario), pero que no son centrocampistas puros y si vienen como delanteros no tendrían minutos suficientes, en principio, para su vuelo. Alcácer ha terminado la temporada dejando un buen poso pero 30 millones de euros no se justifican con ocho goles y las perspectivas para la próxima temporada no son halagüeñas. El Barça necesita hacer caja y también podría ser traspasado.

El club también vende un empujón a la cantera por parte del nuevo entrenador. Pero en La Masia no asoman grandes nombres. Aleñá, la gran esperanza, podría compaginar primer equipo con filial, especialmente si este asciende a Segunda División. Marlon, a punto de cumplir 22 años, tiene apoyos pero también detractores… Robert tiene trabajo este verano.

Situación de la plantilla

Intransferibles: Ter Stegen, Cillessen, Piqué, Umtiti, Busquets, Sergi Roberto, Messi, Neymar, Suárez, Mascherano e Iniesta. En los dos últimos casos, y si los jugadores por su edad decidieran tomar un nuevo destino, el club les facilitaría la salida. Su decisión, en todo caso, sería voluntaria

Se escucharían ofertas: Jordi Alba, Digne, Aleix Vidal, André Gomes, Rakitic, Rafinha, Denis Suárez, Alcácer.

No cuentan: Arda, Mathieu.

Acaba contrato y se marcha: Masip

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario