NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA | BARCELONA-ALAVÉS

El Barça envejece: casi repite la foto inicial dos años después

Ocho jugadores repetirán respecto a la final de 2015 y Ter Stegen y Suárez no juegan por accidente. La media de edad ha aumentado casi un año.

Actualizado a
El Barça envejece: casi repite la foto inicial dos años después
JOSEP LAGOAFP

Luis Enrique dirigió su primera final como técnico del Barça el 30 de mayo de 2015. Fue en el Camp Nou y ante el Athletic de Bilbao. El once estuvo formado por Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Busquets Iniesta; Messi, Suárez y Neymar. Dos años después, el 27 de mayo de 2017, va a cerrar su etapa en el club azulgrana con un once formado por ocho jugadores que estuvieron en aquel once y dos más que no están ‘por accidente’: Ter Stegen deja su sitio a Cillessen y Luis Suárez está sancionado. Respecto a aquella final, sólo Daniel Alves no la jugaría.

El once del Barça que jugó la final de 2015 tenía una edad de 27,3 años. Este sube a 28 pese a la incorporación accidental de Alcácer, que tiene 23 años. El valenciano y Umtiti bajan la media de edad de un equipo que empieza a envejecer. Hay jugadores, de hecho, que no se han caído aún del equipo ganador del triplete de 2009 (Piqué, Busquets, Iniesta, Messi) o del doblete Liga-Champions de 2011 (además de los cuatro mencionados, Mascherano se unió al grupo).

La estrategia del club se ha demostrado fallida. Ahogado e impedido económicamente para fichar cracks y con la intención, además, de no molestar al núcleo duro del vestuario, optó por una renovación de jugadores de 22 y 23 años que no ha funcionado. Sólo Umtiti ha rendido a satisfacción. André Gomes, Denis Suárez, Digne y Alcácer no han dado el salto de calidad necesario a un equipo que empieza a alcanzar la treintena: Iniesta está en 33, Mascherano en 32, Piqué y Suárez ya han llegado a 30, Messi lo hace este año y Rakitic y Busquets el que viene. La situación, y el extraordinario rejuvenecimiento del Madrid, obligan a un relevo generacional de calidad si, como pregona su presidente Bartomeu, el Barça quiere alargar su “era ganadora”.