NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - JUVENTUS

Gattuso: “Buffon merece el Balón de Oro por sus 20 años...”

El nuevo técnico del Primavera del Milán espera que Buffon gane el Balón de Oro, pero advierte de la importancia relativa del premio: “Baresi y Maldini nunca lo ganaron...”.

Actualizado a
Gattuso en su etapa como técnico.
Tullio M. PugliaGetty Images

La Juventus sigue triunfando en Italia y está a un paso del Triplete...

La Juve es el ejemplo a seguir para todos los equipos de la Serie A. No parece ni un equipo italiano, tiene una dimensión internªcional. Hace fichajes inteligentes y hasta tiene un estadio de su propiedad (en Italia suelen ser de los ayuntamientos).

¿Cómo ve la final de Cardiff?

Yo espero y deseo que esa final la gane la Juventus. Sería fundamental para el sistema del fútbol italiano.

¿Se esperaba este crecimiento de Allegri?

Max ya era muy bueno gestionando el vestuario del Milán. No es un llorón, disimula no ver las cosas, pero lo ve todo. Además, este año tuvo la gran idea táctica del 4-2-3-1.

¿Su amigo Buffon se merece ganar este año el Balón de Oro?

Bueno, el premio tiene una importancia relativa ya que fenómenos como Baresi y Maldini nunca lo ganaron. Espero que Gigi sí, pero no como consecuencia de una victoria en la Champions, sino porque en 20 años ha triunfado mucho y cometido muy pocos errores.

¿Usted en qué entrenador se inspira?

Ancelotti, Lippi y Conte son mis referencias, pero en este trabajo no puedes copiar a nadie. No hay un modelo ganador. Con el tiempo, me convertí en una persona más reflexiva, después de tres años entre Creta y Pisa, vividos en situaciones particulares. Quería tener un periplo mío, sin que nadie me regalara nada. En casa, con los libros, se aprende poco. Creces cuando en el banquillo te dan mazazos en los dientes.

Su Milán ha vuelto a Europa. ¿Le sorprendió ver celebrar un sexto puesto?

Volver a disputar una competición internacional después de tres años es un resultado importante: el Milán volvió a su casa, y no era tan obvio. Además, ganó la Supercopa ante la Juve: hizo un buen trabajo.

Los nuevos dueños rossoneri quieren invertir mucho. ¿Es suficiente gastar mucho dinero para poder ser competitivos?

La gestión de Berlusconi demostró que, además del dinero, cuentan la historia, el sentimiento de pertenencia, los valores que se transmiten año tras año.

¿Maldini habría sido el hombre adecuado para volver a empezar una nueva etapa gloriosa?

Siento mucho que no esté en el club, le respeto muchísimo. Paolo es el Milán. Sin embargo, desconozco los motivos de esta decisión y no soy quien para juzgar.

¿Tendrá refuerzos el Milán?

Sin duda, el equipo va a salir fortalecida con fichajes importantes, pero también con gente joven de la casa.

¿Uno de ellos será Morata?

Es un gran jugador de clase, que es un goleador y hace que el equipo juega bien. Es un jugador interesante y que protagonizará un movimiento en este mercado de verano...

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

’Ringhio’, un Campeón del Mundo para el filial del Milán

Gennaro ‘Ringhio’ (gruñido, en italiano) Gattuso decidió vivir su carrera de entrenador con la misma garra que mostraba en el césped. Como jugador fue campeón de Italia y de Europa (dos veces) y Campeón del Mundo, pero a la hora de pasar a los banquillos no quiso tomar el camino más sencillo. Fue entrenador en el Sion, Palermo, Creta y Pisa, al que llevó a la Serie B en una situación desesperada. Al club, en crisis económica, muchos meses le costaba pagar los sueldos, y lo hacía con retraso. Pero ahí estaba Gennaro, luchando y defendiendo a sus jugadores. Ayer llegó otra prueba más de su humildad: volverá al Milán, donde lo ganó todo, para entrenar al filial. “No es un paso atrás –declaró– quiero trabajar con los jóvenes y vuelvo a un club glorioso”. A pesar de su pasado con los ‘rossoneri’, no dudó a la hora de admitir que en Cardiff animará a la Juve. “Por el bien del Calcio”, dijo, pero también para ver triunfar a su amigo Buffon. Sus aventuras en la Nazionale les hicieron inseparables: el meta, en una entrevista, lo incluyó en la selecta lista de sus amigos en el fútbol. El 3 de junio, entonces, Ringhio será un hincha bianconero más. Sólo por una noche... --- Mirko Calemme