NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

ABC detecta irregularidades en las cuentas de la ONG de Messi

El diario publica hoy una investigación sobre la Fundación del astro argentino: gasta más dinero en asesores que en proyectos
España - Argentina: amistoso en el Wanda

Actualizado a
Lionel Messi.
Quique GarcíaEFE

Leo Messi podría tener en los próximos meses nuevos problemas con las autoridades fiscales. Según una investigación que publica hoy ABC, las cuentas de la Fundación Leo Messi arrojan cifras que hacen dudar del destino de los fondos de la ONG a la que da nombre el astro argentino, cuyo presidente es su hermano Rodrigo; y su padre Jorge, vocal.

Entre los términos empleados por ABC, dicho periódico habla de "pantalla" y abiertamente de presuntas "irregularidades" en la gestión de los recursos económicos. ABC resalta que, aunque la Fundación Leo Messi se constituyó en 2007, no se registró en la Generalitad hasta 2013, año en el que comenzaron a conocerse los problemas de Messi con la Agencia Tributaria.

Siempre según la documentación depositada por la ONG en el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat y a la que ha tenido acceso ABC, en el año 2014 la Fundación gastó más dinero (439.414 euros) en alquileres y servicios de asesoría que lo que destinó a proyectos (352.000 euros).

La ley, recuerda ABC, obliga a este tipo de entidades a dedicar el 70% de sus ingresos (en 2014 fueron de 1,4 millones de euros) a proyectos sociales. Un umbral que tampoco habría cumplido en 2015 (último año con datos disponibles) cuando dedicó a proyectos 891.000 de los 1,5 millones de euros ingresados. Según ABC, la Fundación mantiene inmovilizados en bancos 6,6 millones de euros, entre efectivo e inversiones a largo plazo.

Otro dato que llama la atención de ABC es el volumen de donaciones procedentes del FC Barcelona y la fundación del club azulgrana, principales y casi únicos benefactores de la Fundación Leo Messi. En 2014, las arcas azulgranas fueron la única fuente de ingresos de la organización del argentino, que recibió 1,4 millones de euros. La misma cantidad que en 2015, cuando representó el 93% del dinero recibido (1,5 millones) por la fundación.

En 2013, el club aportó 2,15 millones, mientras que otros mecenas contribuyeron a la fundación con 487.000 euros, según ABC, que señala que entre 2014 y 2015, la Fundación dedicó más de 760.000 para captar donaciones. "Mucho dinero para convencer al Barça de que le patrocine", dice ABC. Los recursos destinados a este fin se deducen de los ingresos totales a la hora de calcular aquel 70% que debe destinarse a proyectos, puntualiza el diario.