NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-ALAVÉS

¿Qué fue de Javi Moreno?: del Barça a crack del mejor Alavés

Formado en la cantera del Barcelona, fue delantero del mítico Alavés que alcanzó la final de la Copa de la UEFA. También jugó en el Atleti, Córdoba, Numancia y Zaragoza.

Actualizado a
Javi Moreno, exjugador del Alavés.

Javier Moreno Varela (Silla, Valencia, 10 de septiembre de 1974) fue un delantero centro que formó parte del mejor Alavés de la historia que disputó la Copa de la UEFA frente al Livepool. De la Liga española dio el salto a uno de los grandes, al Milan, y más tarde al Atleti. También jugó en el Zaragoza, en el Numancia y en el Córdoba entre otros y fue internacional con la Selección española. Tras retirarse como jugador, quiso seguir ligado al fútbol desde los banquillos.

Conocido como el ‘Búfalo’, se formó desde muy joven en La Masía y pronto sus goles le hicieron ir escalando en las categorías inferiores del Barça jugando en Segunda División con el filial. Formó parte de la Quinta del Calvo y marcó cinco goles en los diez partidos que disputó como azulgrana. Se marchó al Córdoba en la 1996-1997 para tener más minutos sin haber conseguido debutar con el primer equipo, y un año más tarde al Yeclano, ambos equipos en Segunda B.

Javi Moreno como jugador del Córdoba.
Ampliar
Javi Moreno como jugador del Córdoba.DIARIO AS

Le marcó dos goles al Liverpool en la final de la UEFA 

Tras un breve paso por el conjunto murciano, fichó por el Alavés aunque su primer año en el cuadro vitoriano lo pasó cedido en el Numancia, donde anotó 17 goles en 39 partidos. Su brillante paso por Segunda División hizo que el Alavés lo repescara para jugar en Primera con el cuadro babazorro. Pasó dos temporadas como blanquiazul en las que marcó 36 goles, convirtiéndose en el delantero estrella de un Alavés que disputó la final de la Copa de la UEFA frente al Liverpool en la que el cuadro vitoriano fue eliminado. El de Silla le marcó dos goles a los ‘reds’ y su nombre ya se empezaba a cotizar por Europa. El exdelantero blanquiazul se convirtió en uno de los fichajes más sonados del verano de 2001 tras recalar en el Milan por 1.500 millones de pesetas. Su éxito también le llevó a ser convocado por la Selección española. Disputó un total de cinco partidos con la Roja. 

Javi Moreno durante la final de la UEFA contra el Liverpool.
Ampliar
Javi Moreno durante la final de la UEFA contra el Liverpool.JUERGEN SCHWARZREUTERS

Marcó el gol del Atleti en el primer derbi tras el ascenso 

Firmó por cuatro temporadas en el club italiano, pero solo duró un año, pasando a formar parte del Atlético en el verano de 2002. Vistió la elástica rojiblanca durante dos temporadas, dejando para el recuerdo de los aficionados del Atleti su gol de penalti en el primer derbi en el Bernabéu tras el ascenso del cuadro rojiblanco . Un duelo madrileño que finalmente se saldó con empate tras el gol de Albertini en el último segundo del encuentro. Su siguiente equipo fue el Bolton de la Premier League donde no consiguió encajar y, tras solo disputar ocho partidos en una temporada, decide volver a España , esta vez al Zaragoza.Su decadencia había comenzado pero, con el cuadro maño consigue recuperar buenos registros a pesar de ser un fijo en el banquillo tras no ganarse la confianza del entrenador. Marcó 10 goles en 18 partidos, anotando un gol en la final de la Supercopa de España que terminó alzando el Real Zaragoza frente al Valencia en 2004. Fue su único título conseguido en la que se convirtió en su última temporada en Primera.

Javi Moreno, exjugador del Atlético, marca un gol frente al Betis en el Trofeo Carranza.
Ampliar
Javi Moreno, exjugador del Atlético, marca un gol frente al Betis en el Trofeo Carranza.MORENATTIDIARIO AS

Colgó la botas en un equipo de Segunda B

En 2005 y, nueve años después, volvió a un Córdoba que militaba en Segunda B y fue uno de los estandartes del equipo en el ascenso a la categoría de plata. Dos años más tarde, su declive se empieza a hacer evidente. En la 2008-09 militó en el Unión Deportiva Ibiza-Eivissa, en Segunda B, y un años más tarde en el Lucena, también equipo de la categoría de bronce en el que colgó las botas tras 16 años de carrera, más de 400 partidos y casi 200 goles a sus espaldas.

Javi Moreno durante un entrenamiento del Valencia.
Ampliar
Javi Moreno durante un entrenamiento del Valencia.ALBERTO IRANZODIARIO AS

Tras retirarse, se sacó el carnet de entrenador y dirigió al CD Utiel, Novelda y Alcorcón B. Actualmente, se sigue ganando la vida como entrenador aunque desde que fue cesado del filial del Alcorcón hace unos meses se encuentra sin equipo y vive a caballo entre Ibiza y Valencia. Quien sabe si alguna vez entrenará al Alavés, el equipo que lo catapultó a la fama. Ojalá algún día pueda entrenar al Alavés, pero lo veo difícil. El fútbol ha cambiado mucho", destacó el exdelantero en una entrevista la semana pasada en ‘El Transistor’.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario