NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La reforma del Bernabéu se retrasa a después del verano

La votación definitiva del Plan será en el pleno del martes 30 de mayo. Si se aprueba también habrá un período de información pública, lo que obliga como mínimo a empezar las obras después del verano en contra de los planes iniciales del Real Madrid"
Athletic vs Las Palmas

MadridActualizado a
La reforma del Bernabéu se retrasa a después del verano

El Madrid quería empezar las obras del nuevo Bernabéu este verano una vez acabada la temporada en Glasgow. Ayer la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) aprobó con los votos a favor del PP, Ahora Madrid y Ciudadanos (el PSOE se abstuvo) lo que ya sabía el club desde hace tiempo: que puede comenzar a demoler La Esquina del Bernabéu con vistas a la reforma del estadio. Pero hay una exigencia del consistorio que ha trastocado en parte los planes de la entidad: la obligación de presentar un plan que aglutine en un solo texto la mejora de los más de 36.000 metros cuadrados que rodean al estadio.

La Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible da luz verde a la propuesta del Plan Especial para la renovación del estadio y su entorno, pero con cuatro modificaciones al plan inicial presentado fruto de cuatro de las siete alegaciones presentadas en periodo de información pública (la Asociación Valores por el Madridismo, la Plataforma Cívica de Vecinos del Bernabéu, PSOE y Ecologistas). La aprobación definitiva del Plan tendrá lugar en el pleno del Ayuntamiento del próximo 30 de mayo.

Exigencias

Mientras tanto, las condiciones impuestas por Desarrollo Sostenible han sido varias. El futuro hotel en la Castellana (y centro comercial si realmente hubiera espacio) se limita a los 6.609 metros cuadrados y no a los 12.250 que proyectó el club con el anterior plan, que fue anulado por la Justicia. Asimismo, se exige al Madrid que las obras de mejora del entorno se hagan antes o durante la reforma del estadio, pero nunca después como garantía de integración de todas las actuaciones. Es decir, el club debe asumir e invertir primero los 13 millones de euros para construir una plaza pública de 10.000 metros cuadrados en el Paseo de la Castellana y un área ajardinada con casi 6.000 metros cuadrados en la Plaza de Sagrados Corazones, de uso público aunque de titularidad privada. El plan contempla que el estadio tenga una altura de 12 metros más que la actual, una ampliación necesaria para instalar la cubierta retráctil, pero que en ningún caso significará un aumento del aforo porque no se autoriza el aumento de edificabilidad.

Ampliar

El PSOE advirtió ayer de la inseguridad jurídica del expediente. El Madrid podrá presentar los correspondientes proyectos de urbanización del entorno y remodelación del estadio una vez que el martes se apruebe en el pleno (se someterá también a un periodo de información pública). El Plan Especial establece un plazo estimado de 39 meses para le ejecución de las obras. No obstante, José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, advirtió: “El plan subordina la licencia de actividad a la aprobación por parte del Ayuntamiento de un plan de movilidad sostenible para reducir sustancialmente las afectaciones que tiene el estadio en los días de partido para los vecinos”.

400M€ DE INVERSIÓN SIN AUMENTO DEL AFORO

Ampliar