NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA | BARCELONA - ALAVÉS

La final de Copa del Rey viste Vitoria de blanco y azul

No hay un rincón que no viva ya un día ‘Glorioso’. Hay 103 y 37 bares con los colores del club para animar de cara a la gran final de Copa.

Actualizado a
La estatua vitoriana del Caminante, de albiazul.
Paulino Oribe

Vitoria vive en toda su plenitud la final de Copa del sábado. La capital alavesa luce de albiazul aunque el capitán del club, Manu García, se encargó hace días de recordar: “Pocas banderas veo yo en los balcones para ser un acontecimiento como el que es”. Parece que puso en marcha el vendaval blanco y azul. Ayuntamiento, Diputación de Álava y otros entes públicos exhiben motivos con los colores del Alavés. Los tranvías llevan mensajes de apoyo al equipo y la estatua del Caminante, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, ya está ataviada con la elástica de la final. Se la enfundaron chicos del fútbol base del club: escuelas, cadetes, juveniles y Alavés B. Y luego se han elaborado multitud de motivos vinculados al evento: pañuelos, bolsas, mochilas, pulseras, pinturas de cara... Hay cuatro txapelas: del club, de la Peña Barcelonista Euskobarça, de la gente del perfil digital Alavés te quiero y de Iban Fernández, ésta bordada: le cuesta 37 euros, las vende por 42 y ya a vendido 80... con los 400 euros de ganancia se ha pagado viaje, estancia y una entrada.

Comercios y establecimientos hosteleros se suman a una iniciativa, impulsada por Gasteiz On, y decoran los locales con los símbolos albiazules. Escaparates y rincones gloriosos busca insuflar ánimos al equipo. Un total de 140 negocios (103 comercios y 37 establecimientos hosteleros) asociados tienen previsto decorar sus expositores públicos con los colores y banderas del Alavés. Con esta campaña, el sector comercial y la hostelería de la ciudad quieren sumarse al “sentimiento festivo que anima a todos los alavesistas ante la jornada histórica”. Y se instaura el Premio Alavés: se sortean camisetas entre los que publiquen una foto con su rincón o escaparate preferido de cara a este día Glorioso. El Baskonia de la ACB posó ayer de albiazul. La peña Iraultza 1921 trata de coordinar para el día del partido en el estadio un gran mosaico con banderas y un tifo gigantesco.