NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Todos los datos que debes saber de la temporada 16-17 de LaLiga

Goles, tarjetas, paradas, pases de gol, entrenadores... Aquí te dejamos los datos más curiosos de esta campaña de Primera División
Villarreal-Alavés en directo: LaLiga en vivo

Actualizado a
Datos de LaLiga Santander.

La Liga ha puesto el broche de oro a la temporada con una última jornada en la que se decidió el título y los puestos europeos. Tras 38 partidos disputados, la competición nacional nos deja algunos datos curiosos: goles, tarjetas, entrenadores...

El Madrid: ya van 33

El Real Madrid se proclama campeón de Liga.
Ampliar
El Real Madrid se proclama campeón de Liga.

El Madrid consiguió este domingo su 33º título de Liga. Los de Zidane igualaron a la Juventus, su rival en la final de la Champions, que se proclamó campeón este fin de semana en la Serie A por trigésimo tercera vez. El Benfica es el único que supera a ambos equipos con 36 título de la competición portuguesa. El Bayern ha conseguido 26 Bundesligas, el Manchester United, 20 Premier Leagues. Además, el cuadro blanco logró marcar en todas las jornadas del campeonato español.

El Villarreal, a Europa por undécima vez

Jugadores del Villarreal.
Ampliar
Jugadores del Villarreal.

El Submarino amarillo se ha clasificado para la Europa League por undécima vez. El cuadro castellonense se ha metido en Europa en once de las diecisiete temporadas que ha jugado en Primera. No corre la misma suerte su eterno rival, el Valencia, que se quedó fuera de la competición europea por segundo año consecutivo. No sufrían esta mala racha en el cuadro che desde hace 20 años cuando estuvieron dos temporadas seguidas sin conseguir entrar en Europa:1996-97 y 1997-98.

Messi, pichichi; Aspas, máximo goleado español

El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi celebra su gol, tercero del equipo frente a la SD Eibar, durante el partido de la última jornada de Liga en Primera División que se disputa hoy en el Camp Nou, en Barcelona.
Ampliar
El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi celebra su gol, tercero del equipo frente a la SD Eibar, durante el partido de la última jornada de Liga en Primera División que se disputa hoy en el Camp Nou, en Barcelona.Marta PérezEFE

Messi se ha coronado como el hombre gol de LaLiga. El crack del Barça es el máximo goleador de la temporada tras marcar 37 tantos, consiguiendo 13 dobletes esta campaña. Le siguen Luis Suárez (28) y Cristiano Ronaldo (25). El portugués es además el que más hat-trick ha conseguido, con dos. Aspas, cuarto en el ranking al trofeo pichichi, es el jugador español con más goles en la competición (19), superando por tres a Aduriz (16). El top 10 de goleadores lo completan: Griezmann (16), Morata (14), Sandro (14), Neymar (13) y Rubén Castro (13). 

Oblak, zamora

Oblak, portero del Atlético.
Ampliar
Oblak, portero del Atlético.PEPE ANDRESDIARIO AS

Bajo palos, Oblak certificó su segundo premio Zamora consecutivo. El guardameta rojiblanco ha encajado 21 goles en 29 partidos para terminar con un coeficiente de 0,72. El esloveno supera las cifras de Ter Stegen, el que más se le ha acercado con un coeficiente de 0,92. El del Barça ha recibido 33 tantos en un total de 36 encuentros. Les siguen Fernando Pacheco (1,12 de coeficiente), Sergio Rico (1,29), Kameni (1,37), Rulli (1,39), Adán (1,68), Diego Alves (1,70) y Cuéllar (1,92). En el ranking de porteros, Ochoa, el Pichu Cuéllar y Adán son los que más paradas han realizado pero también los que más goles han encajado. 

Unai García y Wass, máximos goleadores... en su portería

Wass e Isco durante un partido entre el Madrid y el Celta.
Ampliar
Wass e Isco durante un partido entre el Madrid y el Celta.MIGUEL RIOPAAFP

Los defensas de Osasuna y Celta han tenido mala suerte en esta campaña y se han metido dos goles en propia puerta, encabezando una lista en la que ningún jugador quiere aparecer. A un tanto de distancia tienen hasta 18 acompañantes en un ranking plagado de defensas y varios porteros, entre los que se encuentran Tyton (Deportivo), Keylor Navas (Real Madrid), Diego López (Espanyol) y Diego Alves (Valencia). 

Barça, el más goleador; Osasuna, el más goleado

El cuadro azulgrana es el más goleador de la temporada, con un total de 116 tantos. Le sigue muy de cerca el Real Madrid, con 106, y con más distancia de los dos primeros, el Atlético (70) y el Sevilla (69). El ya descendido a Segunda División, Osasuna, es el equipo que más goles ha encajado con 94, seguido del colista Granada (82).  

Luis Suárez, el mejor 'socio' y el goleador más decisivo

Luis Suarez y Messi, jugadores del Barcelona.
Ampliar
Luis Suarez y Messi, jugadores del Barcelona.JOSEP LAGOAFP

El delantero del Barça ha dado trece asistencias en los 38 partidos disputados siendo el 'mejor amigo' de la competición liguera. Kroos (12) es otro de los asistentes estrellas de la temporada, seguido de Neymar (11), Marcelo (10), Piatti (10) y Messi (9). Otro de los rankings que encabeza el uruguayo es el de más goles decisivos anotados. Ha marcado un total de 12 tantos que han permitido ganar a su equipo. Otros jugadores claves en la consecución de puntos son Griezmann y Messi, con ocho, y Cristiano Ronaldo, Juanmi y Raúl García, con seis.

De Willian José a Gerard, las cabezas de oro de LaLiga

Willian José, jugador de la Real Sociedad.
Ampliar
Willian José, jugador de la Real Sociedad.

El delantero brasileño de la Real Sociedad ha marcado siete goles con la cabeza. Es un jugador que aprovecha al máximo los balones facilitados desde los costados. El carioca se está erigiendo como un gran cabeceador y Eusebio hace un buen uso de su gran estatura. El exjugador del Madrid supera en el ranking de goles de cabeza a Cristiano Ronaldo, Morata y Sergio Ramos, los tres con seis en su registo. Les siguen Camacho (Málaga) y Gerard (Espanyol), con cuatro tantos anotados con la cabeza cada uno.

El Barça 'esquiva' los penaltis; Valencia es el que más comete

Penalti parado de Diego Alves.
Ampliar
Penalti parado de Diego Alves.

El Barça es el único equipo de LaLiga Santander que no ha recibido ningún penalti en contra. Con dos, le sigue su eterno rival el Espanyol. En el lado opuesto del ranking, Valencia es el equipo que más penaltis ha cometido con 13 pitados en contra. Las Palmas es el segundo, con 11, mientras que el Celta (10) es el tercero.

Diego Alves, el 'parapenaltis'

El Valencia tiene un seguro bajo palos. El guardameta valencianista paró un total de seis penaltis este curso y ya lleva 26 parados en todas las competiciones desde que juega en España. El brasileño ha frustado los lanzamientos de Szymanowski, Gabi, Griezmann, Carlos Vela, Fajr, Cristiano Ronaldo o Messi.

Amorebieta, el más 'duro'

Amorebieta, jugador del Sporting.
Ampliar
Amorebieta, jugador del Sporting.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Amorebieta es el jugador de LaLiga que más tarjetas amarillas ha visto. El central del Sporting suma un total de 17 amarillas. El jugador del Málaga Igancio Camacho es el segundo con más amarillas con 15, igualado a Deyverson, que es el único delantero en el top 10 de jugadores con más amarillas. En cuanto a las expulsiones, Riesgo (Eibar), Piccini (Betis), Feddal (Alavés), Sergi Gómez (Celta), Boateng (Las Palmas), Uche (Granada) están igualados en lo más alto de la lista con dos rojas en total en la temporada. 

En cuanto a los equipos, al que más tarjetas amarillas le han mostrado en la primera vuelta ha sido al Alavés (116), seguido del Sporting (114) y del Granada (109). El más expulsiones ha registrado es el Celta, con 8 tarjetas rojas mostradas a alguno de sus jugadores. El Eibar (7) y el Málaga (7) son el segundo y tercer equipos, respectivamente, con mayor registro de tarjetas rojas.

Neymar y su regate, el objetivo de las defensas

Neymar y Arbilla durante el partido entre el Eibar y el Barcelona.
Ampliar
Neymar y Arbilla durante el partido entre el Eibar y el Barcelona.Alex CaparrosGetty Images

El brasileño es un jugador que vive por y para el regate. Disfruta con un fútbol vistoso y adornado por filigranas, siendo el jugador con más regates registrados esta temporada. Un total de 349 hacen que su juego sea todo magia. Messi (270) y Carrasco (188) son otros de los que nos hacen disfrutar con sus regates. 

El juego de Neymar le hace ser el objetivo de las defensas y se ha convertido en el jugador que más faltas recibe de toda La Liga. Le acompañan Ceballos (Betis), Vitolo (Sevilla), Carlos Vela (Real Sociedad), Petros (Betis), Parejo (Valencia), Boateng (Las Palmas), Franco Vázquez (Sevilla) y Bruno Gama (Deportivo).

N'Zonzi y Roque Mesa, los más 'jugones'

N'Zonzi, jugador del Sevilla.
Ampliar
N'Zonzi, jugador del Sevilla.EMILIO COBOSDIARIO AS

Los centrocampistas de Sevilla y Las Palmas, respectivamente, son los que más pases buenos han realizado esta temporada. El francés suma 2.517, mientras que el español acumula 2.164. El tercero de la lista es Koke con 2.164 pases óptimos. Otros de los 'jugones' de LaLiga son Illarramendi (Real Sociedad), Busquets (Barça), Kroos (Real Madrid), Parejo (Valencia), Bruno (Villarreal), Viera (Las Palmas) y Gabi (Atlético). 

Despedidas: en el Calderón, de Luis Enrique... y 12 entrenadores

Homenaje a los equipos campeones del Atlético de Madrid en 51 años del estadio Vicente Calderón, representados por exjugadores que portaron los trofeos al césped, hoy en la despedida a este estadio que hoy dijo adiós, más de 50 años después, con un 3-1 lleno de emotividad y al son a capela de su himno: "Yo me voy al Manzanares, al estadio Vicente Calderón...".
Ampliar
Homenaje a los equipos campeones del Atlético de Madrid en 51 años del estadio Vicente Calderón, representados por exjugadores que portaron los trofeos al césped, hoy en la despedida a este estadio que hoy dijo adiós, más de 50 años después, con un 3-1 lleno de emotividad y al son a capela de su himno: "Yo me voy al Manzanares, al estadio Vicente Calderón...".Fernando AlvaradoEFE

La temporada estuvo llena de despedidas. El Calderón dijo adiós a LaLiga de la mejor forma. El templo rojiblanco se despedía de la competición con victoria. Correa marcó el último gol, tras doblete de Fernando Torres. Una emotiva despedida a uno de los campos más emblemáticos de la Liga. En el Camp Nou también se vivió otra despedida.Luis Enrique decía adiós a una afición a la que le ha dado muchas alegrías tras tres temporadas al frente del banquillo azulgrana. Al asturiano le siguen otros técnicos en Primera que han anunciado que no continuarán al frente de su equipo: Quique Setién, Voro, Sampaoli o Berizzo. Valverde, del Athletic, aún no ha decidido si su despedida se consumará como se viene avanzando hace varios meses atrás por los rumores que lo ven como candidato a dirigir el Barcelona. 

De Marcelino a Víctor Sánchez del Amo

Víctor Sánchez, exentrenador del Betis.
Ampliar
Víctor Sánchez, exentrenador del Betis.

En los banquillos ha habido mucho movimiento a lo largo de la campaña y se espera que haya más para preparar la próxima. Marcelino abrió la veda. El asturiano fue el primero en ser despedido de un equipo de LaLiga Santander apenas unos días después de inaugurarse la temporada, siendo sustituido por Fran Escribá. A Marcelino le siguió Ayestarán en el Valencia, al que relevó Prandelli que dimitió meses más tarde como técnico. El cuadro ché volvió a echar mano de Voro que consiguió salvar al equipo de una caída que parecía inevitable. A pesar de lo conseguido, el aún entrenador del Valencia será sustituido en la temporada que viene por Marcelino.

Prandelli no ha sido el único que dimitió de su cargo. También lo hicieron Juande Ramos en el Málaga y Abelardo en el Sporting. Marcelo Romero y Rubi, respectivamente, fueron los nuevos entrenadores tras las renuncias de ambos. El 'Gato' Romero fue destituido meses más tarde ocupando Michel su puesto. 

Otros entrenadores que fueron despedidos en los equipos de la primera división española fueron Jémez en el Granada, que fue sustituido por Lucas Alcaraz que tampoco terminó la campaña al frente del banquillo nazarí que ahora ocupa Tony Adams. En el Betis tampoco han ido bien las cosas en cuanto a entrenadores: Poyet, Víctor Sánchez del Amo y, finalmente, Trujillo, que llegó de forma provisional hasta el final de temporada.