NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Malasia pide campo neutral a la FIFA por miedo a no volver de Pyongyang

La FIFA ha concedido a Malasia un tercer aplazamiento del partido de clasificación para la Copa de Asia que tiene que jugar contra Corea del Norte.
Universitario - Alianza: Clásico del Torneo de Verano

Actualizado a
Kim Jong Un.

Tercer aplazamiento. La FIFA ha concedido a Malasia un tercer aplazamiento del partido de clasificación para la Copa de Asia que tiene que jugar contra Corea del Norte. El presidente de la Federación de Malasia, Tunku Ismail Ibrahim, ha escrito en su muro de Facebook que teme “ir para no volver”. “Según nuestros informes, si vamos a Pyongyang deberíamos llevarnos nuestra propia comida ya que corremos riesgo de sabotajes”. El partido se programó en principio para el 28 de marzo, luego se pasó al 8 de junio y ahora la FIFA lo ha aplazado hasta el 5 de octubre.

El hermanastro. El conflicto viene porque ambos países se hallan en medio de una crisis diplomática tras el asesinato, en febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur, de Kim Jong-Nam, el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un (en la foto). Corea del Norte exigió una “investigación completa” por la muerte del hermano de su líder supremo, y tomó dos medidas: romper con Malasia y cerrar la frontera entre ambos. Malasia era uno de los pocos países que mantenían relaciones diplomáticas con Corea del Norte, por lo que la FIFA les había emparejado en el mismo grupo de clasificación.

Infantino, inquieto. La FIFA no tiene claro cómo salir del problema. Si bien ha consentido con un tercer aplazamiento, no lo ha hecho con el cambio de sede del encuentro. Se resiste a que Malasia no juegue en Pyongyang, tanto para no tener un problema con Kim Jong-un como por la dificultad de encontrar un país neutral que lo acoja.

La UEFA, con Kosovo. Si FIFA tiene problemas diplomáticos con Kim Jong-un (más otros que están por venir con Putin si Cristiano no acude con Portugal a la Confecup del mes que viene en Rusia), Ceferin tampoco lo tiene fácil en la UEFA. El presidente de la organización europea ha recibido presiones de Serbia para que los clubes de Kosovo no participen en las competiciones continentales la próxima temporada. El Trepca 89 ha ganado el Campeonato de Kosovo y pide jugar la previa de la próxima Champions. Serbia amenaza con retirar a todos sus equipos y selecciones de las competiciones.

Lío en Ucrania. Ha sido una semana movidita para la diplomacia del fútbol. Para colmo, el director de la Televisión de Ucrania, Zurab Alasania (el mismo que prohibió entrar en Eurovisión al corresponsal de Rusia acreditado para la ocasión) ha dicho que no dará los partidos del Mundial de Rusia “ni aunque Ucrania se clasifique, que ojalá no lo haga”.