NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOTA DE ORO

Bas Dost, otro perjudicado por el poderío de Messi y Cristiano

El holandés pelearía en la última jornada de Portugal por la Bota de Oro si no estuviese Messi. En los últimos años le ocurrió lo mismo a Güiza, Di Natale...

Actualizado a
Güiza, Bas Dost, Di Natale y Van Persie.
AS

El fútbol mundial se encuentra rendido a Leo Messi y a Cristiano Ronaldo durante prácticamente la última década. El argentino y el portugués se reparten los premios individuales desde 2009, copando todos los Balones de Oro (cinco Messi y cuatro Cristiano) y prácticamente todas las Botas de Oro, que premian a los mejores goleadores de las ligas europeas. 

El delantero del Barcelona se hará con el premio salvo sorpresa mayúscula en la última jornada de Liga. Messi suma 70 puntos después de marcar 35 goles en 33 partidos de la competición española. Supera en siete goles a su compañero Luis Suárez y en once a Cristiano Ronaldo. Así, el argentino dejará sin el galardón al holandés Bas Dost, que sorprendentemente ha peleado mano a mano durante toda la temporada con el '10' blaugrana. Con el Sporting de Portugal suma 31 goles en 30 partidos, por lo que acumula 62 puntos. Sin el poderío del astro blaugrana pelearía en la última jornada por el galardón con Lewandowski, que ha marcado 30 goles en 32 partidos (60 puntos).

Bas Dost con el Sporting de Portugal.
Ampliar
Bas Dost con el Sporting de Portugal.PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP

Bas Dost no es el primer jugador que se ve perjudicado por la potencia goleadora de Messi y Cristiano para lograr la Bota de Oro. Dani Güiza fue el gran damnificado en la temporada 2007/08. El delantero español anotó 27 goles en Liga con el Mallorca, pero los 31 goles de Cristiano Ronaldo con el Manchester United le dejaron sin premio. El tercero fue Huntelaar, que marcó 34 goles Ajax, pero la liga holandesa puntúa sobre 1,5 y no sobre 2, por lo que su puntuación fue inferior a Cristiano.  

Güiza celebra un gol en el Camp Nou.
Ampliar
Güiza celebra un gol en el Camp Nou.CARLOS MIRADIARIO AS

Después de que Diego Forlán se colase en la lista la temporada siguiente y obtuviese el trofeo con sus 32 goles con el Atlético de Madrid, superando a Samuel Eto'o, Leo Messi dejó a Di Natale y a Drogba sin compartir la Bota de Oro en la temporada 2009/10. El italiano y el costamarfileño anotaron 29 goles, pero el trofeo fue para Messi con sus 34 tantos. En el siguiente curso de nuevo volvería a salir perjudicado Di Natale. Marcó 28 goles con el Udinese, al igual que Mario Gómez con el Bayern, pero Cristiano con 41 y Messi con 31 les superaron. Excluyendo a las dos grandes estrellas, Van Persie hubiese obtenido la Bota de Oro el curso 2011/12. El holandés anotó 30 goles con el Arsenal, pero ese año Messi había logrado 50 tantos, 100 puntos, el techo del trofeo hasta el momento. 

Di Natale con el Udinese.
Ampliar
Di Natale con el Udinese.ALESSANDRO GAROFALOREUTERS

Para la temporada 2012/13 las cifras continuaron creciendo. Messi hizo 46 goles con el Barcelona y Cristiano 34 con el Real Madrid. Cavani fue el tercero en discordia con 30 tantos en el Nápoles. Luis Suárez sí que consiguió colarse en el trofeo de la Bota de Oro en la siguiente campaña con 31 goles con el Liverpool, aunque compartió el título con Cristiano. Los 48 goles del portugués en la temporada 2014/15 se convirtieron en su récord personal con 96 puntos. Messi hizo 43. En la otra liga, la del resto de futbolistas, el vencedor fue el Kun Agüero con 26 tantos

En la última temporada sí que se invirtieron las tornas y Luis Suárez obtuvo su segunda Bota de Oro con 40 goles marcados dejando a Higuaín en segundo lugar con 36 tantos, pero Messi no ha tardado en demostrar que fue algo pasajero.