NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

El maleficio en Libertadores que sólo Zico superó para Flamengo

El ‘Fla’ fue eliminado otra vez de la Copa Libertadores. Esta vez su ejecutor fue San Lorenzo, sigue así su mala racha en esta competición que no gana desde 1981, con Zico a la cabeza.

Actualizado a
El maleficio en Libertadores que sólo Zico superó para Flamengo

La “mala suerte” del Flamengo en la máxima competición a nivel de clubes en Sudamérica continúa. Y es que otra vez fue eliminado de la Copa Libertadores, este año en la fase de grupos. Pese a siempre ser considerado uno de los favoritos a alzarse con el título sólo ha logrado ganarlo en una ocasión.

Este año la eliminación fue de la manera más dura. En la última jornada de la fase de grupos Flamengo llegaba con 9 puntos y le valía un empate ante San Lorenzo para clasificar. Los argentinos llegaban con 7 puntos a este partido y de ganar al ‘Fla’ se clasificarían. Se esperaba un partido aguerrido.

El encuentro comenzó con el viento a favor para los brasileños, en el minuto 14’ se adelantaban gracias a un gol de Rodinei. Pero no les duraría mucho la alegría, primero Angeleri y luego Belluschi, a lo Sergio Ramos en el descuento del partido, dieron la vuelta al encuentro para alegría de los hinchas locales. El gafe en la Copa Libertadores continúa para Flamengo.

El título de 1981

El único título que ha logrado en esta competición se remonta a 1981 y tampoco fue un viaje fácil hasta la gloria. Aquel año terminaron primeros de su grupo porque en el partido de desempate, para ver quién era primero de grupo, ante Atlético Mineiro, 5 jugadores ‘albinegros’ fueron expulsados teniéndose que suspender el partido a favor del ‘Fla’.

En la segunda fase lideraron sin problemas el grupo A imponiéndose a Deportivo Cali y Jorge Wilstermann, logrando así la clasificación a la gran final ante el Cobreloa chileno.

En el primer partido de la finalísima, disputado en el Maracaná, se impusieron por 2-1 a los chilenos gracias a dos goles de su estrella, Zico. El partido de vuelta fue otra historia, con el Estadio Nacional de Santiago lleno el Cobreloa consiguió igualar la final derrotando por la mínima a los brasileños.

El partido de desempate se jugó en el Estadio Centenario de Montevideo. Aquí fue donde volvió aparecer la figura de Zico. Otro doblete suyo sirvió para deshacerse de los chilenos y levantar así la primera y única Copa Libertadores en la historia de Flamengo. El mediapunta terminó como máximo goleador el torneo y se erigió como una de las mayores leyendas del ‘Fla’.

Los de Rio de Janeiro, a lo largo de la historia de la competición, solo han llegado a una final y en dos ocasiones fueron eliminados en semifinales (1982 y 1984). Desde entonces, más de treinta años después, no han logrado volver a saborear la gloria en la Copa Libertadores.