NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Pablo Aimar? el 'Payaso' admirado por Messi

El argentino puso la magia de un Valencia campeón de Liga en dos ocasiones y que llegó a finales de Champions. Una inspiración para el astro del Barcelona.
Atlético-Barcelona: Final de la Copa de la Reina, en directo

Actualizado a
¿Qué fue de Pablo Aimar? el 'Payaso' admirado por Messi

Pablo César Aimar, 'el Payaso', puso magia a un gran Valencia de inicio del siglo XXI que ganó dos Ligas y disputó una final de Champions League contra el Bayern de Múnich donde cayó de forma cruel en los penaltis ante los alemanes. La anterior, contra el Real Madrid, todavía no contaba con el argentino en la plantilla. Pese a que tiene 37 años, no ha colgado las botas, sigue inscrito en la plantilla de Estudiantes de Río Cuarto. Además, se ha incorporado al cuerpo técnico del 'Chacho' Coudet como segundo entrenador. 

Sensación en River Plate

Pablo Aimar en su etapa como jugador del River Plate.
Ampliar
Pablo Aimar en su etapa como jugador del River Plate.ENRIQUE MARCARIANREUTERS

Aimar (3 de noviembre de 1979, Río Cuarto, Córdoba) ingresó en la cantera de River Plate y progresó como uno de los jugadores más talentosos de la nueva camada argentina. De escasa estatura (1,70 metros), debutó en primera división el 11 de agosto de 1996 con la camiseta de los millonarios. Finalizó su primer torneo Apertura con cuatro goles anotados. En sus inicios, ganándose minutos con su descaro y técnica, tirando caños y regates sin ningún 'respeto' ni complejo ante los veteranos zagueros de la liga, cumplió la mayoría de edad compartiendo vestuario con jugadores del nivel de Francescoli, Marcelo Salas, Solari, Marcelo Escudero, Marcelo Gallardo, Sorín, Berizzo, Juan Pablo Ángel, el Mono Burgos y Bonano. Se asentó en el once y en el año 1999 completó su mejor curso en River, anotando 13 goles en 32 partidos y formando una gran asociación con un novato Saviola para levantar el torneo Clausura del año 2000. 

Desembarco en el Valencia

Pablo Aimar celebra la Copa de la UEFA conseguida en 2004 con el Valencia.
Ampliar
Pablo Aimar celebra la Copa de la UEFA conseguida en 2004 con el Valencia.HEINO KALISREUTERS

En el mercado de invierno del año 2001 el Valencia se hacía con sus servicios a cambio de 21 millones de euros. El equipo valenciano ocupaba la segunda plaza en Liga, solo superado por el Real Madrid, equipo contra el que había caído en la final de la Champions League del año anterior por 3-0. Aimar debutó con los ches contra el Manchester United el 14 de febrero de 2001. Disputó 18 partidos en esa mitad de temporada, 14 de titular, en los que marcó dos goles, ante Las Palmas en su primer partido en Liga y contra la Real Sociedad. En la final de la Champions contra el Bayern fue titular, aunque Héctor Cúper le sustituiría en el descanso por Albelda para reforzar el centro del campo. Tras esto jugó el Mundial de Corea y Japón con la selección argentina. Disputaría cinco temporadas completas en el Valencia como creador y último pase del equipo. Con su técnica exquisita se ganó el cariño de los aficionados, aunque las lesiones y su labor defensiva le restaron minutos. En su primera campaña completa el Valencia ganó la Liga con Rafa Benítez en el banquilloDisputó 39 partidos, 33 de Liga y 6 de UEFA y marcó 6 goles. La campaña siguiente fue la más prolifera de cara a puerta con 11 tantos en 44 partidos. En la 2003/04 bajó su rendimiento, pero el Valencia levantó de nuevo la Liga y ganó la UEFA. Las lesiones se concentraron en el mediapunta argentino, que saldría del equipo en la temporada 2006/07 cuando le quedaba un año de contrato con el club che. Antes, había jugado el Mundial de Alemania con la selección argentina.  

Descenso con el Zaragoza y títulos con el Benfica

Pablo Aimar en el Benfica.
Ampliar
Pablo Aimar en el Benfica.PAUL ELLISAFP

El mago Aimar no abandonó la Liga y fichó por el Zaragoza que concentraba un proyecto con la idea de ir a Europa. El equipo maño pagó 11 millones de euros por él, que en su primer curso disputó 35 partidos y marcó 5 goles finalizando en la sexta posición. Su segunda campaña con el Zaragoza estuvo marcada por los problemas físicos y solo pudo disputar 25 duelos, 18 de titular. La temporada fue ruinosa y el equipo finalizo antepenúltimo, descendiendo a segunda. Así, el Benfica se hizo con sus servicios por 7,5 millones. En Portugal recuperó su mejor versión y disputó cuatro campañas a gran nivel, antes de sufrir de nuevo una última temporada marcada por las lesiones. Jugó 178 partidos con las águilas en los que marcó 17 goles y repartió 40 asistencias. En ese periodo ganó cuatro títulos de liga portuguesa. 

Regreso a Argentina

Pablo Aimar, embajador de la FIFA.
Ampliar
Pablo Aimar, embajador de la FIFA.JUNG YEON-JEAFP

Tras una corta aventura en el Johor malayo, Aimar volvió a River Plate. Los problemas crónicos de tobillo derecho le llevaron a retirarse con el equipo de sus inicios después de una operación y de haber jugado 79 partidos con la selección argentina en los que anotó 17 goles y dio 12 asistencias. Pero su amor por el fútbol le hizo regresar con el Estudiantes de Río Cuarto, de la Federal B correspondiente a la cuarta categoría, donde sigue inscrito. Ahora, se ha unido al cuerpo técnico de Eduardo Coudet como segundo entrenador mientras finaliza el curso para poder entrenar. Aimar también es embajador de las leyendas de FIFA y el mes pasado viajó a Corea por el lanzamiento del Mundial sub-20.

Inspirador de Messi

Leo Messi siempre ha reconocido que el juego de Aimar le encandiló. “Siempre dije que me encanta como juega y espero que podamos estar mucho tiempo juntos en la selección. Es y será mi ídolo” declaraba en el año 2011. El futbolista del Barcelona guarda una camiseta del 'Payaso' en su museo personal que mostró esta semana.