NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2026

El Consejo de la FIFA aprueba los cupos para el Mundial 2026 y el proceso de candidaturas

Los cupos son 16 para Europa (UEFA), 9,5 para Africa (CAF), 8,5 para Asia (AFC), 6,5 para Sudamérica (CONMEBOL) y Centroamérica, Norteamérica y Caribe (CONCACAF) y 1,5 para Oceanía (OFC).

Actualizado a
El Consejo de la FIFA aprueba los cupos para el Mundial 2026 y el proceso de candidaturas
JACK GUEZAFP

El Consejo de la FIFA determinó este martes en Manama (Baréin), en vísperas del Congreso de este organismo que se celebrará el jueves, el proceso de candidaturas para organizar el Mundial de 2026, así como las plazas que corresponderán a cada continente.

Como ratificación a la recomendación hecha por el Comité del Consejo durante su reunión del 20 de marzo, los cupos para el Mundial de 2026 son 16 para la Europa (UEFA), 9,5 para Africa (CAF), 8,5 para Asia (AFC), 6,5 para Sudamérica (CONMEBOL) y Centroamérica, Norteamérica y Caribe (CONCACAF) y 1,5 para Oceanía (OFC).

El reparto de cupos aprobado incluye un torneo eliminatorio intercontinental con seis selecciones para decidir las dos últimas plazas. Asimismo, el país anfitrión estará clasificado automáticamente para el Mundial y su plaza de restará al cupo asignado a su confederación. En el caso de que varios países organicen conjuntamente el torneo, el número de selecciones clasificadas automáticamente lo determinará el Consejo de la FIFA.

En cuanto a los requisitos para elegir las candidaturas, el Consejo acordó una serie de principios. Habrá exigencias en cuanto a estadios e infraestructuras y sostenibilidad y protección de los derechos humanos y el medio ambiente. Asimismo se tendrá en cuenta documentos de apoyo gubernamental, modelo de organización y disposiciones para el establecimiento de un legado, informa la FIFA. Una versión completa de los requisitos de la oferta se enviará a las asociaciones miembros que se registren para participar en el proceso.

El Mundial de 2024 será el primero que contará con 48 selecciones y para su organización se han postulado conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá

Con el nuevo formato, el número de encuentros del Mundial pasará de 64 a 80, aunque se mantendrán los 32 días de competición. Habrá 16 grupos con tres equipos cada uno, de los cuales dos se clasificarán para la siguiente fase.