NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS COLOR 258

Cuando Bolivia se proclamó... campeona del mundo

La selección altiplánica es la actual campeona del mundo no oficial, un título que es otorgado por la UFWC (Unofficial Football World Championship).

Actualizado a
Marcelo Martins de Bolivia celebra con sus compañeros un gol ante Argentina el 28 de marzo de 2017.
MARTIN ALIPAZEFE

Existe un mundial alternativo de fútbol en el que Bolivia es el actual campeón. ¿¿Cómo?? Sí, han leído bien. El 2-0 que endosó la selección boliviana a la argentina el pasado 28 de marzo en el Estadio Hernando Siles no sólo sirvió para complicar la clasificación de la albiceleste para el Mundial de 2018, sino para coronar a la selección altiplánica como campeona del mundo no oficial. El título lo otorga la Unofficial Football World Championship (UFWC), el Campeonato del Mundo de Fútbol No Oficial, una divertidísima competición ideada por el periodista Paul Brown en 2003, pero que contabiliza en su ranking más de 140 años de fútbol internacional. Un adelanto: la gran dominadora del ranking es Escocia. Y con muchísima diferencia, ya que ha ganado la UFWC en 86 ocasiones...

El sistema es sencillo y muy dinámico. La UFWC se basa en el sistema knock-out, similar al que se emplea en el boxeo para dirimir a un nuevo campeón del mundo. Es decir, el ganador del título se convierte en el vigente Campeón del Mundo No Oficial. El principal requisito es que sean partidos internacionales de tipo A según la FIFA; encuentros entre dos selecciones internacionales afiliadas a FIFA en el que ambas juegan con su primer equipo. En la práctica, todos los partidos de competiciones organizados por los grandes organismos y la mayoría de amistosos internacionales. Un sistema de campeones-aspirantes en el que debemos retrotraernos hasta 1872 para entenderlo en toda su extensión.

El primer partido internacional de fútbol

Ampliar

El 30 de noviembre de 1872 Escocia e Inglaterra disputaron el primer partido de fútbol internacional de la historia. Fue en el estadio de cricket de Hamilton Crescent, Glasgow, ante 4.000 espectadores. Oportunamente jugado el Día de San Andrés –día nacional de Escocia- se puede considerar el germen de la histórica rivalidad futbolística entre ambas naciones. Lamentablemente el partido terminó 0-0, por lo que no pudo contabilizar para el ranking de la UFWC. Sin embargo, apenas tres meses después, Inglaterra derrotó a Escocia 4-2 en el Kennington Oval Cricket Ground de Londres y se convirtió en el primer campeón no oficial de fútbol de la historia.

Es precisamente desde ese momento cuando Paul Brown pudo confeccionar su curioso e ingente ranking de campeones oficiosos. Como no podía ser de otro modo, los primeros dominadores siempre fueron británicos. En los primeros años de desarrollo del fútbol Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda se fueron repartiendo el cetro virtual que otorga la UFWC. Y siempre en partidos amistosos: se tuvieron que disputar la friolera de 97 hasta encontrarnos con el primer partido jugado fuera de las Islas Británicas. Fue un Hungría-Inglaterra disputado en Budapest el 25 de mayo de 1909. Ganaron los ingleses 2-4.

Sin embargo, fue Austria quien tuvo el honor de ser la primera selección de Europa continental en coronarse Campeón No Oficial, un 16 de mayo de 1931, goleando 5-0 a Escocia en Viena. Aquella selección austríaca sería conocida más adelante como el "Wunderteam": estuvo imbatida durante 14 partidos consecutivos entre 1931 y finales de 1932.

La idea de un Mundial No Oficial

1967. Victoria de Escocia frente a Inglaterra en Wembley.
Ampliar
1967. Victoria de Escocia frente a Inglaterra en Wembley.Getty Images

Con este mastodóntico archivo futbolístico a sus espaldas, Brown ha contabilizado más de 900 partidos internacionales de alrededor de 50 países dando lugar a una muy valiosa base de datos. El periodista inglés tuvo que rastrear en la "prehistoria" del fútbol para discernir qué partidos podían ser considerados oficiales y cuáles no, limando todo tipo de incoherencias. "La idea de un título no oficial nace por primera vez en 1967 y la fundación de la UFWC comenzó como una organización en 2002. En 1967 los aficionados al fútbol escocés afirmaron que, tras ganar a Inglaterra por 3-2 en Wembley en 1967, Escocia se había convertido en campeón del mundo no oficial, porque se habían impuesto ante el vigente Campeón del Mundo. En 2002 una persona llamó a un programa deportivo de radio haciéndose eco de esta afirmación, y arrojó un tentador guante estadístico. ¿Quién es el actual Campeón del Mundo No Oficial?", explica Paul Brown en su web.

Y sí, fue él quien cogió dicho guante. En 2003 nació la página web www.ufwc.co.uk, en la que Brown actualiza el ranking y los resultados de la UFWC, mucho de los cuales son, desde el punto de vista del aficionado, sencillamente deliciosos. Le preguntamos al propio al Paul: "Tras más de 145 años de fútbol internacional, el título de la UFWC ha sido conquistado por la mayoría de los equipos europeos y sudamericanos, pero también por otros como Angola, Israel, Corea del Norte y las diminutas islas de las Antillas Holandesas, que derrotaron a México por 2-1 en 1963. Probablemente este fue el resultado más impactante en la historia de la UFWC".

¿Y España? La Roja se encuentra en una discreta 13ª posición del ranking, con 31 partidos disputados y 17 victorias. La primera vez que aparece en la tabla es el 11 de junio de 1961, cuando ganó 2-0 a Argentina en un amistoso disputado en el Sánchez Pizjuán. Marcaron Del Sol y Di Stéfano. Y la última, el 7 de septiembre de 2010. En esa ocasión, La Roja perdió 4-1 contra Argentina en un amistoso jugado en El Monumental con motivo del Bicentenario de su Independencia. Los goleadores fueron Messi, Higuaín, Tévez, Agüero y Llorente. Sin embargo, el 11 de julio de 2010 el histórico gol de Iniesta a Holanda en el minuto 116 de la final del Mundial implicó un extravagante record al alcance solo de tres selecciones (España, Francia y Alemania Occidental): ser campeón Mundial FIFA, la Eurocopa y el Mundial No Oficial de la UFWC.

Paul Brown ideó la UFWC únicamente con fines lúdicos. No guarda ningún tipo de relación con ningún organismo internacional (UEFA. FIFA, etc.) ni con ningún club o federación de fútbol. Sin embargo, su existencia sí que llegó a oídos de la FIFA, que nunca puso ninguna objeción. Es más, su departamento de prensa llegó a decir que "¡Mientras que la gente se divierta con el fútbol y que se juegue en el espíritu de respeto para todos los involucrados, la no violación de las Reglas de Juego y la ética del deporte, la FIFA está más que feliz! ¡Deseamos a los aficionados UFWC un montón de diversión!" De hecho, como el mismo Brown señala a As Color, "tratar de formalizar un torneo de dichas características podría estropearlo. El punto es que es una alternativa a los torneos oficiales, pero no está tratando de reemplazarlos. Añade una capa extra de diversión para los fans, aunque sé que algunos entrenadores y jugadores son conscientes de la existencia de la UFCW".

Tomen nota: el 31 de agosto de 2017 vuelve la UFWC. Bolivia defiende su cetro ante Perú.

Ranking de la UFWC

Posición EquipoP.J.P.G.Última vez campeón

Fuente: www.ufwc.co.uk

Un campeonato con mascota y trofeo

El pequeño dinosaurio verde Hughie es la mascota oficial de la UFWC. Según explica su propio "padre" Paul Brown, este simpático dinosaurio con un balón de fútbol es un guiño al propio torneo, que investiga en las "prehistóricas" fechas en las que arranca la UFWC. "¿Por qué Hughie? Porque suena un poco como la 'U' en UFWC, y ese es el nombre que los lectores de este sitio web eligieron para él. Nada más complicado que eso". El CW Alcock Cup es el trofeo oficial –y virtual- de la UFWC. Lleva el nombre de Charles William Alcock, futbolista, árbitro, y secretario de la Federación de Fútbol Inglesa. En 1872 envió un equipo de Inglaterra a Escocia para jugar el primer partido internacional de la historia. Como jugador de fútbol de Inglaterra se perdió aquel histórico partido por lesión, aunque actuó como árbitro. Sin embargo, si jugó y marcó en otro partido amistoso contra Escocia en marzo de 1875.
Hughie es la mascota oficial de la UFWC.
Ampliar
Hughie es la mascota oficial de la UFWC.