NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

A la Europa League sólo se va con números de Champions

La Real Sociedad se beneficia de las derrotas de Villarreal y Athletic pero para clasificarse tiene que mejora la puntuación de su última clasificación para Champions.

Actualizado a
Carlos Vela celebra con Canales su gol al Sevilla.
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

El meritorio punto logrado por la Real Sociedad en el Sánchez Pizjuan el pasado viernes sabe mucho mejor después de los resultados de sus rivales directos en la lucha por entrar en Europa en esta jornada que se antojaba como fundamental. Porque las derrotas del Villarreal y el Athletic, especialmente ésta última por inesperada, permiten creer todavía más en que ganando los partidos que le quedan de Liga, podrá terminar quinto o sexto, y asegurar su presencia en Europa la próxima temporada, sin necesidad de esperar a la final de Copa, y en caso de que gane el Barça, tener que jugar dos previas entre finales de julio y principios de agosto.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Porque en el vestuario txuri-urdin existe el convencimiento de que llegando a 68 puntos se clasificarán para Europa como quintos o sextos. Es cierto que siguen sin depender de sí mismos, porque tras los resultados de esta jornada, están a un punto del Villarreal y con los mismos puntos que el Athletic, pero con ambos conjuntos tiene perdido el golaverage. Pero consideran en Zubieta que la Real tiene mejor vestuario para esta recta final de liga, jugando contra dos equipos sin nada en juego, por lo que confían en lograr dos victorias, mientras que esperan que Villarreal o Athletic se dejen algún punto en sus complicadas últimas salidas de la temporada. Porque los rojiblancos visitan al Atlético de Madrid en el que será el último partido en la historia de los colchoneros en el campo a orillas del Manzanares, y querrán despedirse con una victoria de su histórico campo. Y porque el Villarreal juega en Mestalla contra el Valencia, con el que tiene una fuerte rivalidad, por lo que se presume como un contrario muy potente y ante el que se puede dejar algún punto.

Son las famosas cuentas de la lechera de una Real que ya sabe que para entrar en la Europa League tendrá que hacer historia. Porque sumar 68 puntos supondría conseguir la cuarta puntuación más alta de su historia, después de los recordados subcampeonatos de los años 80 (1979-80 con 71 puntos y 1987-88 con 73 puntos), y el logrado este siglo con Denueix (2002-03 con 76 puntos). Es decir, para ir a Europa la Real de Eusebio debe mejorar a las Real campeonas de Liga y a la Real que entró en la Champions League la última vez con Montanier. Son datos que hablan por sí sólos de lo exigente que se ha puesto la lucha europea y de la gran temporada que deben hacer los entrenados por Eusebio para lograr su objetivo.

Esto quiere decir que clasificarse para la Europa League está este año más caro entrar en la Champions League otras temporadas. De hecho, la Real Sociedad es ahora mismo el mejor séptimo clasificado de la historia de La Liga desde que se cambió al actual sistema de puntuación de tres puntos por victoria. Y este equipo de Eusebio ya es la segunda mejor Real de la historia, sólo por detrás de la Denueix y superando a la Real de Montanier que se clasificó para la Champions. Pero es que esos 68 puntos que debe sumar la Real para entrar en Europa pueden, incluso, no tener premio, porque los realistas no dependen de sí mismos, y si el Alavés gana la Copa, el séptimo clasificado se quedaría sin premio, a pesar de sumar tantos puntos.