NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A LA ASAMBLEA DE LA FEF

Elecciones FEF: Villar arrasa y Tebas y Jorge Pérez impugnarán

A falta de datos oficiales, el recuento a estas horas haría favorito el 22-M al presidente con cerca de 100 de 140 asambleístas. Tensión y malas artes en unas polémicas elecciones a la Asamblea.

Actualizado a
Elecciones FEF: Villar arrasa y Tebas y Jorge Pérez impugnarán

A falta de conocer los datos oficiales tras dos días recontando votos, Villar va a ganar con mucha suficiencia en las elecciones a la Asamblea General de la Federación como aventuró AS el pasado 8 de abril y, por tanto, es claro favorito para las elecciones a la presidencia del 22 de mayo. Si es que se celebran entonces. Tebas ha impugnado en el CSD el proceso por irregularidades y Jorge Pérez hará lo propio en la Comisión Electoral cuando acabe el escrutinio para pedir la nulidad por la manipulación del voto por correo. Así, cuando se resuelva el enredo, los 120 asambleístas escogidos ahora por 21.910 electores deberán decantarse junto a los presidentes de Territoriales (19) por la opción continuista (Villar) o por la renovación (Jorge Pérez). Tras la composición de la Asamblea (Villar podría llegar a tener cerca de 100 asambleístas de su lado delos 140 totales) todo hace indicar que el actual presidente repetirá mandato por octava vez tras 28 años en el cargo.

El recuento del voto presencial fue rápido. Era un 10% del total. El problema llegó con las sacas del voto por correo (casi 10.000 papeletas), que comenzaron a abrirse a las 6:00 de la mañana de este viernes y que podría acabar este sábado tras haber sido atendidos varios interventores por lipotimias por el cansancio y taquicardias fruto de las presiones. El problema se derivó a que antes el  voto por correo autonómico se contabilizaba en cada Territorial y el resultado se enviaba luego a Madrid, y ahora se recuenta todo en la sede central. Un trabajo que sonrojó a una organización tercermundista y que va a acabar con 16 impugnaciones de Jorge Pérez.

Según iban cayendo los datos, Villar fue conociendo por teléfono que arrasaba en el voto presencial y en las Territoriales, sus feudos, y que además se llevaba de calle los apoyos arbitrales (11; Jorge Pérez no presentó lista), los de la especialidad de fútbol sala, donde sumó los 12 votos, los futbolistas profesionales (13 votos) y los entrenadores (16), que su rival veía como un punto clave. Mientras, Jorge Pérez no cumplía las expectativas en algunos estamentos pese a la fuerza de Luis Gil y Santi Nebot (ex miembros de AFE) y sólo esperaba arrancar a última hora algún apoyo extra a los esperados en los futbolistas y clubes no profesionales a través del numeroso voto por correo. Su fuerte han sido los clubes profesionales (20 votos), gracias a una estratégica ayuda del presidente de LaLiga, Javier Tebas, que dejará a Madrid, Barça y Atlético fuera de la Asamblea.

Ampliar

Tranquilidad frente a enfado

Villar comenzó esta maratoniana jornada electoral en Chile por una reunión de la Conmebol y la acabó feliz, comiendo huevos con patatas en la cafetería de Las Rozas y fumándose un puro, mientras la oposición impugnaba. Confirmó que la mayoría de los clubes de Territoriales están con él salvo en Navarra, donde hay división y sorpresa. Jorge Pérez, por su parte, ratificó los votos de Andalucía, Galicia (le falló el club) y Aragón, zonas rebeldes con Villar, y podría lograr además el club que se disputaba en Castilla-La Mancha (Tomelloso), ya que habrá sorteo tras el empate técnico.

La oposición se mostró muy combativa. Tras pedir sin éxito a la Comisión Electoral que se repitiera el voto por correo, a última hora de la noche del jueves exigió la presencia de un notario para contabilizarlo con garantías. Esa lucha de intereses para velar por el juego limpió fue lo que retrasó todo. El TAD, además, no ayudó a enfriar los ánimos. En mitad del recuento emitió una sentencia respecto a la famosa carta que firmaron 16 presidentes de Territoriales hace meses en apoyo de Villar. Ahora le da la razón a Miguel Galán (denunciante y candidato retirado afín a Jorge Pérez) y dictó que es ilegal al haber condicionado el voto, pese a que la sensación general es que esta resolución llega tarde y habla muy mal de un organismo que no para de perder crédito. Aun así, el omnipresente Galán también pedirá la nulidad de este proceso por daños y perjuicios.

Ahora, hasta el 22-M, a Villar le queda confirmar estos apoyos mientras que la candidatura de Jorge Pérez reconduce su plan y hace ver que aún todo es posible. Alguno de sus socios recuerdan que Gerardo González Otero casi le gana a Villar en 2004, cuando todo se fue al traste la última noche porque varios cambiaron su voto. Sin embargo, Gerardo llegó al final con ventaja. Ahora, no es el caso de la oposición. Necesita una remontada memorable. Por eso, muchos amigos de Jorge Pérez ya le están animando a que no presente ni su candidatura a la presidencia a partir del 5 de mayo.