NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Mariano Pernía?: Un lateral de alta velocidad

Carrilero izquierdo que brilló en el Getafe y disputó un Mundial con España antes de fichar por el Atlético, ahora ha cambiado de modalidad deportiva al automovilismo.
Temperley vs San Lorenzo de Almagro en vivo

Actualizado a
Mariano Pernía celebra un gol del Atlético.
ANDREA COMASREUTERS

Mariano Pernía ha vivido una reconversión deportiva asombrosa. El argentino, nacido en Buenos Aires en el año 1977, se convirtió en uno de los laterales izquierdos más reconocibles en España tras pasar ocho años entre Recreativo, Getafe y Atlético de Madrid. Su nivel en el club azulón le sirvió para ir al Mundial de Alemania con la selección española en el año 2006. Como futbolista destacó por su aportación ofensiva y su gran capacidad goleadora a balón parado y con disparos lejanos. Aunque no es el único ámbito deportivo donde ha sobresalido, actualmente es piloto de carreras en Argentina.

Debut con Independiente

Pernía con Independiente.
Ampliar
Pernía con Independiente.STRREUTERS

Mariano Andrés Pernía (Tandil, Buenos Aires, 4 de mayo de 1977) dio sus primeros pasos como jugador en San Lorenzo de Almagro, aunque su debut oficial en primera división fue con Independiente en el año 1997. Hijo de Vicente Pernía, también futbolista en su juventud y posteriormente piloto de carreras, se mantuvo en el club argentino durante tres temporadas y media hasta dar el salto a Europa. Fue el Recreativo de Huelva el club que se hizo con sus servicios en forma de cesión durante el mercado invernal de la temporada 2002/03. Debutaría el 19 de enero de 2003 en la jornada 18 contra el Mallorca y marcaría dos goles en 19 partidos antes de finalizar la temporada.

Sus goles en el Getafe valieron un Mundial

Pernía celebra con Raúl y Torres un gol contra Túnez en el Mundial.
Ampliar
Pernía celebra con Raúl y Torres un gol contra Túnez en el Mundial.FELIX ORDONEZREUTERS

Su alto rendimiento en el Recreativo hizo que el Getafe pusiese sus ojos en él. Cuando el conjunto onubense descendió a Segunda División, Pernía firmó por el equipo azulón en la campaña 2004/05. Disputó dos temporadas con el Getafe, una primera en la que se asentó en el once participando en 36 partidos en Liga, todos ellos como titular, y marcando tres goles y una segunda campaña donde explotó como anotador. El argentino marcó 10 goles en Liga con el Getafe, el defensa con más tantos en la competición desde Ronald Koeman. Los lanzamientos de falta se convirtieron en su especialidad, dando así el triunfo al Getafe en el Vicente Calderón por 0-1 contra el Atlético. Sus goles de volea también fueron habituales, anotando alguno de preciosa factura como ante el Barcelona y el Betis, su gol más recordado. Esa fantástica temporada provocó que los grandes equipos pusiesen sus ojos en él, siendo el Atlético y el Valencia los más interesados. Finalmente el club rojiblanco se haría con sus servicios. Pero no fue una atención exclusivamente de los clubes, Luis Aragonés pensó en Pernía para el lateral izquierdo de la Selección. El argentino había pasado cuatro años en España, por lo que podía obtener la doble nacionalidad. En abril del año 2006 juró la Constitución española tras un largo proceso y posteriormente declaraba: “Es el día más importante, quería ser español por mí mismo y por mi hija, que es madrileña. Y si Luis me llamase, mi sueño es ir al Mundial con España, pasar esa barrera de cuartos que se interpone, llegar a la final y ganarla. Y si es ante Argentina mejor porque lo que quiero es que también llegue lo más lejos posible. ¿Por qué no enfrentarnos en la final?". Finalmente España cayó en octavos de final en el Mundial de Alemania contra Francia y Pernía fue titular en tres partidos, ante Ucrania, Túnez y la selección gala. Sólo descansó contra Arabia Saudí con la Selección ya clasificada. Le sustituyó Antonio López, con quien pelearía el sitio en el combinado nacional y en el Atlético.

Cuatro años en el Atlético

Pernía trata de robar el balón ante Messi.
Ampliar
Pernía trata de robar el balón ante Messi.JESUS AGUILERADIARIO AS

Tras el Mundial llegó al Atlético de Madrid, donde pasó cuatro temporadas. No tuvo el rendimiento esperado después de las grandes expectativas puestas en él. Pese a esto fue titular durante sus tres primeros cursos, aunque no llegó a estrenarse como goleador. Jugó 22 partidos su primer año, 42 el segundo, 6 de ellos de UEFA y 38 en el tercero, tres de Champions League.

Salvó su vida de milagro

Antes de iniciar su cuarta y última campaña en el Atlético el futbolista estuvo a punto de perder la vida en un accidente de tráfico. En julio, el coche que conducía el lateral se salió de su carril, chocó contra una alcantarilla y dio varios tumbos. Con él viajaban en el coche su hija Tiziana, de cuatro años, y su sobrino Tadeo, de cinco, que no sufrieron lesiones de gravedad. Pernía tuvo traumatismos de cráneo y cuello, la fractura de una clavícula y la quinta vértebra cervical (sin compromiso del canal medular), y un neumotórax en el pulmón izquierdo. Así, el Atlético le renovó por un curso ya que acababa contrato, aunque esa última temporada tan sólo participó en dos partidos, donde el Atlético acabaría ganando la Europa League en el único título que aparece en su palmarés.

Piloto en Argentina

Pernía en el podio.
Ampliar
Pernía en el podio.

Pernía regresó al fútbol sudamericano firmando con Nacional de Montevideo de Uruguay. Posteriormente volvió a Argentina para fichar con el Club Atlético Tigre. Tras retirarse en el club argentino, cambió de deporte. Debutó en 2011 en la Fiat Linea Competizione, categoría en Argentina de automovilismo de velocidad. En el año 2013 competiría en Turismo Nacional conduciendo un Chevrolet Corsa. Actualmente pilota un Renault en el Turismo Competición 2000, categoría de máximo nivel en Argentina y popular en toda Sudamérica. Ocupa la octava plaza de la TC2000 y forma parte del equipo Ambrogio Racing junto a Manuel Luque, primer clasificado y Gandu. Su hermano Leonel Pernía participa con el mismo equipo en la modalidad de Super TC2000.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario