NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Villar y Jorge Pérez sabrán hoy quién es el favorito a presidente

Tras una campaña llena de reproches, denuncias y polémicas declaraciones, se eligen 120 de los 140 asambleístas que deberán votarles el próximo 22 de mayo.

Actualizado a
Villar y Jorge Pérez sabrán hoy quién es el favorito a presidente
ASTV

El próximo 22 de mayo se celebrarán las elecciones a la presidencia de la Federación a las que concurrirán Villar y Jorge Pérez. Sin embargo, hoy es el día clave para comprobar quién es realmente favorito. La FEF no ha facilitado datos oficiales ni ha promocionado esta democrática jornada pero, según ha podido saber AS, son 21.910 electores inscritos en el censo los que deberán elegir de 10:00 a 18:00 horas a los 120 asambleístas que integran las listas propuestas por los candidatos (el presidente y los 19 responsables de las Territoriales no se eligen al tener voto nato). Todos ellos serán los que conformarán la próxima Asamblea General, cuya misión en su primera reunión será escoger entre dar continuidad al actual presidente (Villar no vota), tras 28 años en el cargo y siete mandatos seguidos, u optar por elegir a Jorge Pérez, que fue su secretario general en la FEF hasta el pasado 11 de octubre, cuando fue destituido, y que está apoyado por el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Tras concluir el pasado 20 de abril el plazo del polémico voto por correo (Jorge Pérez recurrió y pide anularlo al TAD por irregularidades), este jueves se abrirán las urnas para realizar el voto presencial. En Las Rozas, casa de la FEF, se votarán las candidaturas estatales y en las diferentes sedes Territoriales se votarán las autonómicas (ver cuadro adjunto). Los 120 asambleístas a elegir (antes eran 160, pero se redujo la Asamblea) se dividen en estamentos, con las siguientes asignaciones: 49 clubes (20 profesionales), 32 jugadores (13 profesionales), 11 árbitros (4 de Primera y Segunda), 16 técnicos (6 profesionales y 10 amateurs) y 12 del fútbol sala.

Ampliar

La clave de estas elecciones puede estar en los 16 votos de entrenadores que deberán elegir 892 técnicos, ya que estas listas suelen ganarlas uno u otro candidato completas. Según los optimistas cálculos de Villar, ya cuenta de base para el 22-M con el apoyo de 16 presidentes territoriales, con el de los árbitros (12, contando el del fútbol sala), con los de La Rioja (2) y Ceuta y Melilla (2), debido a que no hay listas opositoras. A ellos hay que sumar el voto asegurado de un técnico profesional, ya que hay que elegir a seis y Jorge Pérez sólo presentó en su lista cinco alternativas tras caerse por presiones Anquela. La otra candidatura, donde Luis Gil y Santi Nebot (ex de AFE) son los ideólogos, cuenta ya con el apoyo de las Territoriales de Aragón, Galicia y Andalucía, aunque aseguran que podrían arrebatar hasta cuatro presidentes más a los 16 de Villar, y con los votos de los clubes profesionales (20), los de Aragón (2) y los clubes de Andalucía (3).

A partir de que quede conformada la Asamblea, Villar y Jorge Pérez deberán presentar sus candidaturas a la presidencia a partir del 5 de mayo. Aun así, no esperarán a entonces para comenzar a luchar por confirmar los votos que tienen atados o incluso para intentar cambiar las voluntades suficientes a última hora para vencer, como ya sucedió en las elecciones de 2004. Gane quien gane, la Federación podría proclamar dentro de un mes a un presidente investigado por el Caso Recre y el Caso Haití. Según la justicia, Villar y Jorge Pérez podrían haber cometido irregularidades.