NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atleti se defiende hoy en el TAS

La expedición rojiblanca, capitaneada por Clemente Villaverde, viaja hoy hasta Lausana con la intención de, al menos, reducir la sanción FIFA
Fiesta de celebración del Atlético de Madrid: recorrido y horario

Actualizado a
El Chateau Bethusy, la sede del TAS en Lausana.
FABRICE COFFRINIAFP

Mañana, a partir de las 9:30, en el Château de Béthusy, la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana, comparecerá el Atlético de Madrid para defenderse de la sanción impuesta por la FIFA por el Caso Menores. La expedición rojiblanca ha partido hoy hacia tierras suizas para presentar su batería de pruebas y de testimonios para justificar la inscripción de los 183 menores por los que la FIFA investigó al Atlético y, posteriormente, decidió castigar. En virtud de dicha pena, el Atlético no puede, en este momento, inscribir a nuevos futbolistas hasta la ventana de mercado de enero de 2018. Clemente Villaverde, gerente del club, capitanea la representación colchonera y estará secundado por Christian Keidel, abogado del bufete muniqués Martens, y por abogados del propio club. Además, hasta Suiza se han desplazado Emilio Gutiérrez, como director de la academia del Atlético, y técnicos de la propia academia que han estado trabajando en la preparación de la vista, seleccionando la documentación que se va a presentar.

El procedimiento ordinario de la apelación ante la corte estipula que tres jueces árbitros escucharán los argumentos de las partes. Así será mañana. Cada parte ha propuesto a uno y el propio TAS ha elegido el tercero que hará las funciones de presidente. En el caso del Real Madrid, fue solamente un árbitro único el que valoró las pruebas y dictó sentencia. Es una posibilidad que la normativa permite si las partes se ponen de acuerdo o si el TAS lo estima oportuno. Está previsto que la vista se extienda durante varias horas. Oficialmente no hay un límite de tiempo, es más, si fuera necesario podría ampliarse durante una o más jornadas, pero las partes creen que con la vista de hoy será suficiente. El plazo máximo para que el fallo se conozca es el próximo 31 de mayo, pero probablemente se haga público mucho antes.

Buen precedente con tres árbitros

En octubre de 2013, el Atlético se presentó a una vista de apelación como parte demandada junto a la Federación Española por un futbolista menor que procedía del Chicago Fire de Estados Unidos y que reclamaba responsabilidades al propio club, a la Federación y a la FIFA por no haber podido ser inscrito en uno de los equipos filiales colchoneros. Aquella vista fue dirigida por tres jueces árbitros. El Atlético fue exonerado de cualquier responsabilidad en aquel asunto, si bien la entidad no era quien apelaba.