NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

Los dos tenores del Barça ante el coro del Madrid en una final

Mascherano podría cubrir la baja de Neymar. Arda y Alcácer, las alternativas. Bale está apto y Zidane decidirá si juega el Clásico.Presentación Neymar PSG en directo

Actualizado a
Los dos tenores del Barça ante el coro del Madrid en una final

El Clásico de las sensaciones lo ganará el Madrid, el de los datos acabará en empate, el de la necesidad será para el Barça y el de los tribunales disciplinarios sólo se jugó en las vísperas (sigue el partido en directo en AS.com). El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), última instancia por vía deportiva, finalmente no se reunió este sábado porque no pudo localizar a dos de sus miembros y dejó en el limbo la resolución del caso Neymar con el que el Barça enturbió el partido. El club azulgrana, después de sostener el pulso durante dos días, renunció a alinear al jugador por temor a una posible alineación indebida.

Ampliar

El Barça utilizó los tiempos y dobló como un junco la interpretación legal invocando el artículo 90 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que en su punto 3 dice: “La resolución que ponga fin al procedimiento será ejecutiva cuando no quepa contra ella ningún recurso ordinario en vía administrativa, pudiendo adoptarse en la misma las disposiciones cautelares...”. El club consideraba que esta ley prevalece, por rango, sobre el Código Disciplinario federativo.

El TAD respondió en la mañana de ayer. Refirió que el Barça presentó su recurso cuando ya conocía que había concluido su reunión habitual del viernes, justificó el hecho de no verse el sábado en que no podían estar presentes todos sus miembros (siete) y recordó el Barça no solicitó ninguna suspensión cautelar del castigo, sino que se entrara en el fondo del asunto. Por último, reconocía que los clubes “son libres, en todo momento, de interpretar las normas como consideren pertinente”, aunque advertía que el artículo 81 de la Ley del Deporte, reproducido también por el Código Disciplinario federativo, dice que las sanciones “serán inmediatamente ejecutivas sin que las reclamaciones y recursos que procedan contra las mismas paralicen o suspendan la ejecución...”. Un claro aviso de que emplear a Neymar podría suponer alineación indebida.

El Barça, contra Arnaldo

Finalmente el Barça renunció a convocar al brasileño tras responder con dureza al TAD, alegando que no sabía la hora de la reunión del viernes, que sí pidió la suspensión cautelar, que no consultó sobre si podía alinear o no al jugador y que el presidente del TAD, Enrique Arnaldo, se permitió opinar sobre la conveniencia de una medida cautelar. Y elevó el tono al perdir a Arnaldo que se abstenga en las deliberaciones del caso “para no predisponer la resolución con sus opiniones”.

Y es que el Barça, en el último Clásico de Luis Enrique, sabe que está ante una pelota de partido, mientras que para el Madrid tendrá prórroga. Ganando casi aseguraría la Liga, perdiendo aún podría ceder un empate y seguir dependiendo de sí mismo.

El tridente del Barça ha metido 92 goles en el curso (casi la mitad de Messi, 45) y el del Madrid se ha quedado en 57. Ese partido de tenores es blaugrana. El del coro es muy blanco: 80 a 48 son los goles de unos y otros desarmados de tridentes. Los no habituales en el Madrid han hecho 57 tantos y sólo 35 los repuestos del Barça. El consuelo culé es que hoy se jugará con los innegociables. Todos menos Neymar. Su reemplazo revolucionario sería emplear a Mascherano en un sobreprotector 3-5-2. El clásico, tirar de Alcácer o Arda, representantes de una segunda unidad que ha resultado insignificante. En el Madrid, Bale está listo sin que sea posible determinar si eso es problema o solución. Pinta que jugará y que si Zidane no se atreve a arriesgar, Asensio está mejor colocado que Isco.

Será el enésimo choque entre Cristiano y Messi, que llevan nueve años pasándose de uno a otro el Balón de Oro. El argentino le ha metido 21 goles al Madrid en 33 partidos, pero han transcurrido más de tres años desde el último. El portugués le ha hecho 16 al Barça en 29 duelos, con más fortuna en los últimos tiempos.

De la radiografía estadística no pueden sacarse conclusiones. Están prácticamente empatados en tiros lanzados y recibidos y en faltas cometidas y provocadas. La posesión es del Barça, con seis puntos de diferencia (62% frente a 55,8%), y el juego aéreo del Madrid, que dispone de los tres futbolistas que más rematan a puerta de cabeza en esta Liga: Bale, Cristiano y Morata. Y uno que no figura en la relación, Ramos, le dio el punto del Camp Nou. Será la estrategia contra el manejo.

El Madrid ha repartido mejor los esfuerzos, especialmente los de sus futbolistas de referencia. Suárez. Messi y Neymar han jugado más minutos está temporada que cualquiera del Madrid. Y el Barça llega al partido con un día menos de descanso, aunque también con una prórroga de menos.

El perfil de Hernández Hernández habla de un árbitro que está cerca de la cola en la señalización de faltas y cerca de la cabeza en penaltis, tarjetas y expulsiones. Hasta aquí el programa que se entregará al público. Luego, sobre el campo, el repertorio es libre.