NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA FEMENINO

Natalia Gaitán: "Colombia debe concentrarse más veces al año"

La defensa internacional analiza con AS la salud del fútbol femenino colombiano y desde su experiencia en Estados Unidos y España da tres claves para un mayor desarrollo.

Actualizado a
Natalia Gaitán.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Natalia Gaitán Laguado (Bogotá, 1991) cumple su segunda temporada en el Valencia. El domingo jugará por primera vez en el estadio de Mestalla, escenario que acogerá también el junio el enfrentamiento entre España y Colombia. La internacional colombiana atiende a AS para hablar de su vida por Valencia y también de cómo ve el fútbol femenino colombiana. Natalia Gaitán da tres claves para mejorar en su desarrollo: consolidación de la liga, apuesta por la formación de niñas y más jornadas de convivencia de la selección.

¿Cómo le va por Valencia?

Muy bien. Contenta de la decisión que tomé.

¿Qué le llevó a volver a jugar en España?

Aunque ya había estado jugando en Zaragoza en la temporada 13/14, cuando termina el mundial de Canadá 2015 y el Valencia se pone en contacto conmigo pienso que es una segunda oportunidad de volver a España y jugar en uno de los clubes con más historia del país. Además me llamaba mucho la atención el rápido crecimiento que estaba teniendo el fútbol femenino acá y quise hacer parte de esta historia.

El domingo se enfrentarán al Levante en el derbi de la ciudad de Valencia y lo hará en un escenario especial: Mestalla, ¿qué significa para usted poder jugar el primer partido de la Liga Iberdrola que se juega en Mestalla?

Significa tener la oportunidad de jugar en uno de los estadios más históricos de España y tener un espacio el cual nunca se había abierto para el fútbol femenino. En lo personal significa un orgullo poder seguir representando a mi país acá en Valencia y que la gente conozca cada vez más del fútbol femenino de Colombia.

Valencia-Levante, un derbi. ¿Jugará algún día alguno en Colombia?

Ójala. Espero algún día hacerlo y poder vivirlo de la manera en que se vive acá en España y en Valencia. En Colombia solo hasta este año se ha creado la liga femenina por lo que no había podido jugar un derbi con los equipos históricos de mi país.

Gaitán, con Colombia.
Ampliar
Gaitán, con Colombia.FRANCK FIFEAFP

¿Cuál cree que es la salud del fútbol femenino en Colombia?

El fútbol femenino en mi país viene evolucionando muy rápido desde hace unos 8 años y el que este año se haya podido crear una liga profesional por primera vez es evidencia de eso y es un paso más hacia el desarrollo de este deporte.

¿Qué le falta o cuál cree que debe ser el siguiente paso para ese desarrollo?

Yo creo que es fundamental que esta liga se consolide y que se cree una base sólida para seguir creciendo. También es fundamental empezar a prestar más atención a las niñas que están empezando a jugar, que haya campeonatos desde categorías pequeñas para que tengan un apto desarrollo. Por último, es muy importante que la selección tenga concentraciones constantemente y no solo cuando haya campeonatos suramericanos, es necesario que la selección juegue partidos amistosos internacionales para mantener un buen nivel y poder competir a nivel mundial.

Hablando de la Selección de Colombia. ¿Estará en Mestalla en el partido que disputarán contra España, imagino?

Es emocionante poder tener la oportunidad de ver jugar a la selección Colombia contra una de las mejores selecciones del mundo y espero que sea un gran partido para Colombia. Espero estar en primera fila alentando a mi selección.