Estás leyendo

Mbappé y la Juventus son los últimos escollos en el camino

CHAMPIONS LEAGUE | SORTEO SEMIFINALES

Mbappé y la Juventus son los últimos escollos en el camino

Madrid y Atlético sabrán hoy (12:00) sus rivales de semifinales. El Mónaco es el rival más apetecible, jugó previa, pero eliminó al City y al Dortmund.

Real Madrid y Atlético toman la última curva de la Champions en un sorteo de semifinales tras el que se esconde la posibilidad de una nueva final para ambos. Los dos conjuntos españoles sabrán hoy (12:00, La Sexta, Eurosport y beIN) qué escollo se encontrarán antes de Cardiff, si es que logran superarlo. El primer objetivo, como en otras ocasiones, es evitarse entre sí. Y no exclusivamente por aspirar a otra final española, sino porque, junto a la Juventus, ambos son los equipos más fuertes del bombo. En ese sentido, el Mónaco aparece como el rival más apetecible, pese a las considerables amenazas de Mbappé y Falcao que ya se han llevado por delante a City y Dortmund. Los encuentros de ida de las semifinales serán el 2 y 3 de mayo; los de vuelta, el 9 y 10. El orden de encuentros será el mismo que el de extracción de bolas.

El Madrid llega a esta ronda tras el subidón anímico que supuso eliminar al Bayern. El conjunto de Zidane demostró más frescura que uno de los grandes candidatos al título y además exhibió a un Cristiano incontestable. Eso sí, cruzarse con Atlético o Juventus dibujaría un contexto completamente distinto, en el que debería desarmar a dos de las mejores defensas de Europa. Un cruce con la Juve tendría el morbo de los regresos de Higuaín y Khedira a Madrid y de Morata a Turín, además del recuerdo de aquella final que ganó el Madrid en Amsterdam con gol de Mijatovic. También mediría a los dos clubes en los que Zidane, hoy técnico blanco, se hizo grande. Por si fuera poco, la joya Dybala pisaría uno de los templos que aún le falta por conocer: el Bernabéu.

Para el Atlético, el conjunto italiano no es tampoco un desconocido (ya coincidieron en la fase de grupos de hace dos años, con los de Simeone pasando como líderes). En él milita un excolchonero reconvertido definitivamente a guerrillero, Mandzukic, ejemplo perfecto del carácter ultracompetitivo de Allegri y los suyos, capaces de dejar secos de goles en cuartos de final a Messi, Neymar y Suárez. La Vechia Signora camina hacia su sexto scudetto consecutivo y le falta trasladar esos éxitos a Europa para considerarlo rey del Continente. Algo similar al Atlético, que ha logrado discutir la autoridad de Madrid y Barça en España y de la mano de Simeone y Griezmann insiste en hacerlo también en Europa.

El Mónaco, que jugó la fase previa (eliminó al Villarreal), se presenta en semifinales como el peligroso objeto de deseo para el resto. El conjunto que dirige Jardim está lleno de trampas. Falcao vuelve a ser el gran delantero que fue y Mbappé es un talento en ciernes que ha cautivado a todos esta temporada, incluido el Madrid. A sus 18 años es ya estrella de la Champions y del campeonato francés, liderado por su equipo de manera muy meritoria frente al rico PSG. Ya sabe el Madrid que un hipotético cruce con el Mónaco encierra sus peligros. Le ocurrió en 2004 cuando fue apeado por los monegascos entre goles del madridista, pero cedido, Morientes. Son semifinales y Cardiff (3 de junio) está cerca. Fallar no está permitido. Toque el que toque.

Los números. Las estadísticas de Madrid, Atlético, Juventus y Mónaco están muy repartidas en lo que va de Champions. Lo que se deduce de su papel hasta ahora en el torneo es que el Madrid tiene el mejor ataque, la Juventus la mejor defensa, el Atlético un problema para hacer goles y el Mónaco otro para evitarlos. Eso dicen los datos. El Madrid es el semifinalista que más tantos ha anotado (28) y el Atlético el que menos (13); por el contrario, el Mónaco es el más goleado con 16 (el Madrid ha recibido 15) y la Juventus el que menos con sólo dos.

En cuanto a ocasiones, ninguno creó tantas como el Madrid (191), mientras que el Mónaco, en el extremo contrario, apenas llegó a las 122. Los blancos dispararon 75 veces a portería, mientras que el Atlético se quedó en 47. Otro dato curioso es el de la posesión. La Juventus es el que más media tiene de los semifinalistas (55%) y el Mónaco el que menos (46%). Sin embargo, el Madrid se cuela en la estadística de pases completados (89%), en la que el Mónaco es último con un 80%. Los blancos también dominan el apartado de córners a favor (61), exactamente los mismos que ha recibido en contra el Mónaco. En el capítulo disciplinario es la Juventus la destacada con 143 faltas cometidas por las 84 del Atlético.

0 Comentarios

Mostrar