Estás leyendo

El Atlético se prepara para la ‘final’ en el TAS del lunes 24

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético se prepara para la ‘final’ en el TAS del lunes 24

El TAS, donde se juzgará el caso del Atlético.

AFP

Presentará su apelación contra la sanción FIFA ante tres jueces árbitros. El Madrid lo hizo ante uno. El fallo debe conocerse antes del 1 de junio.

Madrid

Si importante era la cita del pasado martes en Leicester para el Atlético, no menos lo será la del próximo lunes en Lausana, en la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El club intentará probar en esta corte que la sanción impuesta por la FIFA, por la que se le impide fichar hasta la ventana de mercado de enero de 2018, es injusta. El Atlético será defendido por el bufete muniqués Martens en la persona de Christian Keidel. Lo hará ante un trío de jueces árbitros, uno designado por cada parte. Esta es una diferencia con respecto a la vista a la que el pasado mes de diciembre se sometió el Real Madrid por la misma sanción. 

En aquella fue un solo árbitro, el suizo Michele Bernasconi, el que escuchó los argumentos de las partes y decidió. El procedimiento de apelación del TAS estipula que el panel de expertos estará compuesto por tres árbitros. Cada una de las partes elegirá a uno y el presidente de la División de Arbitraje escogerá al tercero, que ejercerá de presidente del equipo. Sin embargo, si las partes llegan a un acuerdo, o si el TAS lo estima oportuno, podrá nombrarse a un árbitro único. Así fue en el caso del Real Madrid.

El Atlético renunció a pedir la suspensión cautelar de la sanción, declinando así firmar durante el pasado mercado de enero, tras alcanzar un acuerdo para que el TAS emita el fallo de su apelación antes del próximo 1 de junio. El club tiene confianza en que, como en el caso del Real Madrid, la sanción sea reducida para poder firmar este verano. Christian Keidel, su abogado, explicó hace pocas fechas en AS que “no hay diferencias entre el caso del Atlético y el del club blanco en cuanto al fondo.

La estrategia rojiblanca pasa por abrumar con pruebas y testimonios al jurado. Primero, para probar que su cantera no es un elemento de especulación ni de mercadeo, sino una institución donde se forman y se educan a los futbolistas. Además, demostrar que los menores de ascendencia extranjera en ningún caso han vivido una situación de desarraigo y siempre han estado tutelados por su familia. 

En ese caso además, como hizo el Real Madrid, se demostrará que los menores fueron inscritos mediante los cauces lógicos, a través de la Federación Española. El Atlético cuenta con que también sirva de descargo que, en cuanto tuvo conocimiento de la sanción, atendió el principio de legalidad y regularizó inmediatamente la situación de los futbolistas, conforme a lo que exigía la FIFA. El Real Madrid fue investigado por la situación de 39 menores, mientras que el Atlético lo ha sido por 183.

El plazo máximo para el fallo del TAS por una apelación es de tres meses, pero en el caso de solicitud o emergencia, como es éste, se acortará a unos cuantos días. El Real Madrid no tardó ni una semana en conocer la conclusión del suyo, pero es cierto que el número de casos era menor y se trata de justificar cada uno de ellos.

 

0 Comentarios

Mostrar

Te puede interesar