Estás leyendo

¿Qué fue de Edgar Davids?

FÚTBOL

¿Qué fue de Edgar Davids?

Apodado 'el Pitbull' fue un mediocentro defensivo de época. El jugador de Surinam pero con nacionalidad holandesa militó en Ajax, Juventus, Barcelona, Inter, etc.

Edgar Davids fue uno de los jugadores más destacados de la década de los 90 y 2000. El neerlandés, aunque nacido en Paramaribo, Surinam, era apodado el 'Pitbull' por su intensidad y su gran capacidad física en el terreno de juego que le convirtió en uno de los mejores medicentros de esta década. Davids siempre lució una imagen característica con unas largas rastas y unas gafas protectoras que debía llevar a causa de un glaucoma, enfermedad ocular que acaba causando una pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y afecta al nervio óptico provocando una pérdida progresiva de la vista.

Luis Enrique y Davids durante un Ajax-Real Madrid.

Edgar Davids (Paramaribo, Surinam, 13 de marzo de 1973) inició su carrera en la cantera del Ajax de Ámsterdam al que llegó con 12 años. El de Surinam debutó como profesional con los 'ajaccied' donde estuvo desde el 91 hasta el 96 ganando tres Eredivisie, una Copa de Holanda y la última Champions de la historia de los 'De Amsterdammers', la de 1995 donde jugó como titular la final contra el Milan acompañado de otros talentos como van der Sar, Seedorf, Overmars o Kluivert.

Después del Ajax, pasó una temporada en el Milán y recaló en la Juventus en 1997 y hasta 2004. Fue en la Juve donde el de Surinam exhibió su mejor nivel. Dominó el centro del campo en una Juventus de leyenda junto a Zidane, Nedved, Del Piero o Trezeguet que quedaría marcada para siempre tras el escándalo de amaños que mandó a la Vecchia Signora a la Serie B.

Davids celebra un gol junto a Del Piero en un AC Milan-Juventus.

Fue en 2004, cuando Edgar Davids recaló en el fútbol español. El neerlandés aterrizó cedido en el mercado de invierno en el Barcelona durante 6 meses en los que se convirtió en figura clave para dar sentido al equipo de Rijkaard, que no cuajó del todo bien en sus inicios. Edgar Davids, después de ser pieza clave en un Barça que remontó hasta acabar la Liga en segunda posición (tras el Valencia de Rafa Benítez) no acabó fichando por el FC Barcelona después de negociar con la directiva culé y se marchó al Inter de Milán, donde solo estuvo una temporada.

Davids disputa un balón con Beckham durante un Clásico en el Bernabéu.

A partir de ahí, el mediocentro pasó dos temporadas en el Tottenham, otras dos en el Ajax, una con el Crystal Palace en la Championship (segunda división inglesa) y sus dos temporadas finales en el Barnet entre la League Two y la Conference Premier hasta que decidió colgar las botas.

Edgar Davids estuvo estas dos últimas temporadas como jugador-entrenador del Barnet, dejando claro su intención de vivir de los banquillos en un futuro. De hecho, hace un mes, el exjugador se ha sacado el título UEFA Pro a través de la KNVB (Federación Holandesa de fútbol) que ya le permite entrenar al máximo nivel. También tiene experiencia en la gestión futbolística ya que formó parte de la junta directiva del Ajax junto a Johan Cruyff. Fuera del fútbol, aún como jugador, creó la marca deportiva Monta Soccer, dedicada al fútbol callejero y free-style, del que es un gran aficionado y sobre el que ha participado en varios programas de televisión como ojeador de talentos.

Recorrió el mundo con Henry buscando talentos 'callejeros'

En una serie que se emitió a través de las plataformas televisivas de XBOX en 2014, Edgar Davids se unió a Thierry Henry en busca de los mejores jugadores 'callejeros' del mundo pasando por Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, España, Brasil, Holanda, Ghana y Corea del Sur. 'Every Street United' tiene una duración de 8 capitulos de media hora cada uno y está disponible en Youtube. Consistía en un 'reality' sobre fútbol donde se podía ver la vida cotidiana de los jugadores junto a estas dos figuras mundiales. 

En esta misma línea pero unos años atrás, Edgar Davids participó en la famoso torneo de "The Cage" (La Jaula), una reconocida campaña publicitaria de Nike en la que juntó a varios de los mejores talentos de la época. Marca, por cierto, acabó patrocinando sus características gafas. Comenzó con la firma Oakley.  También salió en la portada del famoso videojuego de fútbol 'FIFA 2003' junto a Roberto Carlos y Ryan Giggs. Toda una estrella también fuera del campo.

0 Comentarios

Mostrar

Te puede interesar