NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

La liga francesa probará el VAR en la promoción de ascenso

Será la primera vez que se use en un partido entre clubes en Francia, donde ya fue probó en el amistoso de la selección gala contra España (0-2).

Actualizado a
La liga francesa probará el VAR en la promoción de ascenso
Kim Kyung-HoonREUTERS

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia aprobó este jueves la introducción de la asistencia de vídeo al árbitro en los partidos de la promoción de ascenso a primera división a finales de mayo próximo.

La asistencia de vídeo, conocida como VAR, será utilizada para determinadas jugadas en los partidos que enfrentarán el 25 y el 28 de mayo al 18º de la primera división con el tercero de la segunda, señaló la LFP en un comunicado.

Será la primera vez que se use en un partido entre clubes en Francia, donde ya fue testado en el amistoso que el pasado día 28 enfrentó en Saint Denis a la selección nacional contra España (0-2).

Precisamente en ese duelo, la asistencia por vídeo sirvió para anular un gol al atacante francés Antoine Griezmann, por un fuera de juego que no había sido visto por el cuerpo arbitral, y para conceder otro del español Gerard Deulofeu que había sido anulado por la misma sanción.

Desde octubre del año pasado, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y la LFP están probando este sistema en partidos de primera división, aunque sin que los asistentes que visionan las imágenes puedan intervenir.

En la promoción de ascenso será la primera vez que un árbitro francés se enfrente de forma real a este sistema, para el que han sido formados en varias sesiones, señaló la LFP.

En esos dos partidos, los asistentes de vídeo podrán actuar en cuatro ocasiones.

En primer lugar, tras la consecución de un tanto, en caso de que el árbitro no haya percibido una infracción que anule el gol, tal como un fuera de juego, la falta de un atacante o un balón que salió del terreno de juego.

El vídeo servirá también en caso de que las imágenes permitan dilucidar un penalti, para determinar si una falta merecía o no una tarjeta roja directa o si el colegiado a confundido al destinatario de una amonestación.

"El vídeo debe permitir responder claramente a la pregunta fundamental de si la decisión del árbitro es claramente errónea. En caso afirmativo, la decisión debe ser corregida. En el caso contrario, la decisión del árbitro se mantiene", señaló la LFP.