NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-BARCELONA

Americanos en el Clásico: los 10 momentos inolvidables

Polémicas, curiosidades, regates, exhibiciones... muchos han sido los momentos que han marcado los Madrid-Barça. Estos son los protagonizados por latinoamericanos.

Actualizado a
Americanos en el Clásico: los 10 momentos inolvidables

1. Di Stéfano se vistió de blaugrana, 1953.

A principios de los 50 se produjo en una de las historias que podría haber cambiado la historia del balompié. Alfredo Di Stéfano llegó a ser jugador de un Barcelona que intentaba paliar una alarmante afección pulmonar de Kubala, quien finalmente se recuperó. Millonarios, su equipo por entonces, no llegó a un acuerdo con los blaugrana, algo que sí hizo con el Real Madrid, con el que acabó fichando y ganando cinco Copas de Europa.

2. Benítez muere por una lata de mejillones en mal estado

Esta historia es una de las más misteriosas que ha habido nunca. El uruguayo Julio César Benítez fue reconocido como uno de los mejores marcadores que tuvo Gento, un dolor de cabeza constante para el extremo cántabro. En 1968, y a dos días de disputarse el Cláisco, el jugador culé murió por una intoxicación al comer mejillones con muchas dudas al respecto. El encuentro, lógicamente, acabó siendo suspendido.

3. Debut sorpresa de ‘Romerito’, 1989.

Una de los muchos inventos de Johan Cruyff en el Barça anterior al Dream Team. El paraguayo llegó, como quien dice, de un día para otro y no lo hizo para un partido cualquiera. ‘El Flaco’ pidió su fichaje en marzo de 1989, tras la lesión de Bakero antes de enfrentarse al Real Madrid, ante el que fue titular y jugó 80 minutos de delantero y, luego, de mediapunta. La ‘Quinta del Buitre’ acabaría levantando su quinta liga consecutiva.

4. La ‘cola de vaca’ de Romario, 1994.

Es, sin duda, uno de los mejores regates que se recuerdan… y lo hizo Romario en el Clásico que se llevaron los blaugrana por 5-0, casi nada. El delantero brasileño, que se encumbró con un ‘hat-trick’ esa noche, abrió el marcador con un regate nunca antes visto: recibió de espaldas y acompañó el balón en un giro de 180 grados para dejar clavado a su defensor, Rafael Alkorta, y batir sin problemas a Paco Buyo.

5. Mecherazo a Roberto Carlos, 1997.

Fue uno de los Clásicos empañados por los descerebrados que suelen poblar las gradas. En 1997, en plena disputa de la Supercopa de España, el Madrid visitaba el Camp Nou para jugar la ida cuando un mechero fue lanzado desde el anfiteatro impactando en la cabeza del lateral brasileño. Su imagen, tirado en el suelo, con una brecha en la cabeza es historia de los Madrid-Barça. Roberto Carlos, eso sí, pudo seguir jugando sin problemas en un torneo que se llevaron los de Heynckes al vencer 4-1 en Chamartín.

6. Cortes de manga de Giovanni, 1997.

Ocurrió a principios del mes de noviembre en el Santiago Bernabéu. Con un Barcelona entrenado por Bobby Robson, el brasileño decidió el ‘Clásico’ anotando el gol de la victoria tras salir por Stoichkov en el tramo final del partido. Giovanni saltó al campo con empate a dos e hizo olvidar el ‘morbo’ que supuso el primer gol de Luis Enrique al Real Madrid desde su cambio de camiseta con tres cortes de manga a la grada madridista, algo por lo que se acabó perdiendo un partido tras ser sancionado con dos y quitarle uno de ellos.

7. Aplausos del Bernabéu a Ronaldinho, 2005.

Una de las mayores exhibiciones que se recuerdan de un jugador visitante en el coliseo blanco. Ronaldinho subió al trono de mejor jugador del mundo con un Bernabéu rendido a su calidad. El brasileño fue un espectáculo e hizo lo que quiso en la goleada culé en la que anotó dos goles marchándose con suma facilidad de la zaga madridista. Para el recuerdo queda aquel señor con bigote, junto a su hijo, en pie aplaudiendo a un jugador que hizo de nuevo campeón de Europa al Barça ese año.

8. El primer ‘hat-trick’ de Messi, 2007.

Fue el primero de los muchos tripletes que ha logrado ‘La Pulga’ y lo hizo ante el eterno rival para salvar un partido que tenían perdido. Messi, aún imberbe y con el ‘19’ a la espalda, hizo el empate a tres definitivo en el descuento con un Barça con diez hombres (había sido expulsado Oleguer). Sergio Ramos, en el minuto 73, había puesto por delante a un Madrid que daban por muerto y acabó ganando la Liga pero ese día siempre será recordado por el primer ‘hat-trick’ de un futbolista que ha marcado una época.

9. Pelotazo de Messi a la grada

En el año 2011 llegó una de las pocas, si no la única, acciones antideportivas de Leo Messi. Sucedió en plena guerra Madrid-Barça (Mourinho-Guardiola), y ya con el empate a uno encarrilado a ser el marcador final en un encuentro en el que los dos grandes, Messi y Cristiano, hicieron el tanto de los suyos desde los once metros. En el descuento ‘La Pulga’, ya con el balón fuera del campo, disparó hacia la grada a escasos metros del público. Para el recuerdo quedó la imagen de Pepe encarándose con el argentino y preguntándole si estaba loco.

10. Polémica expulsión de Pepe

Una de las jugadas más polémicas de la guerra Mou-Pep. El Barcelona venció 0-2 en el Santiago Bernabéu en las semifinales de la Champions League de 2011 con dos goles de Messi pero el partido quedó marcado por la roja que Stark le mostró a Pepe tras un plantillazo (en el que tocó balón) a Dani Alves, que exageró la acción y consiguió su objetivo. Mourinho criticó duramente al árbitro en la rueda de prensa e incluso se preguntó si los favores arbitrales eran "a causa de la publicidad de Unicef".