NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-LEVANTE

Mestalla abre por primera vez sus puertas al derbi femenino

Las capitanas y entrenadores del Valencia y Levante, Ivana Andrés, Soni Prim, Cristian Toro y Andrés Tudela, han presentado el "histórico" encuentro del domingo.

Actualizado a
Cristian Toro, Ivana Andrés, Sonia Prim y Andrés Tudela.
Alberto Iranzo

A Ivana Andrés le saltaba una lágrima con solo posar en el césped con Sonia Prim en la presentación del partido. La capitana del Valencia vivirá el domingo algo con lo que soñaba desde niña: jugar en Mestalla. El estadio blanquinegro, el más longevo de Primera División masculina, abrirá por primera vez y 94 años después de su construcción sus puertas para un derbi femenino, un Valencia-Levante que además de ser histórico es un duelo de altos vuelos en la actual Liga Iberdrola: tercero contra cuarto.

La capitana del Levante, Sonia, recordaba en sala de prensa “de Maider y las gemelas Pacheco”, de los partidos entre el Oroquieta y Torreverde, de ellas y de todas las pioneras del fútbol femenino a las que de niña le llevaba a ver su padre jugar en “campos de tierra, “y mira ahora dónde estamos, en Mestalla”. Ivana y Sonia confían en que el domingo en Mestalla acudan más de las 8000 personas que asistieron al partido de la primera vuelta en el Ciutat de València.

Objetivo: congregar más de 15.000 personas en Mestalla

El Valencia ha cogido el guante que le lanzó el Levante y Mestalla acogerá el derbi. Otra puerta grande que se le abre al fútbol femenino tras la apuesta de LaLiga y de Iberdrola. Mestalla acogerá un partido de la Liga Iberdrola como este año ya hiciera el Ciutat, Vicente Calcerón, La Romadera, Carlos Belmonte o Helidoro Rodríguez. El Valencia se marca el reto de llegar a más de 15.000 espectadores. Por ello el club abrirá la grada de Tribuna y ambos fondos (entrada gratuita)

Las claves del derbi valenciano

Ivana Andrés (capitana del Valencia): "La clave estará en los primeros minutos. Si entramos bien, va a haber una regularidad. Si entramos mal, va a ser más difícil recomponerse". Cristian Toro (entrenador del Valencia): "Para mí la clave es interpretar los momentos del juego. Habrá momentos de transiciones rápidas y lentas. El Levante tiene mucho poderío ofensivo y hay que contralarlas. Nuestra clave es imponer nuestro juego". Andrés Tudela (entrenador del Levante): "En detalles, el equipo que logre ser más regular durante los 90’ tendrá mucho ganado; el que se despiste, puede pagarlo. Y también hay que saber focalizar el ambiente para hacerlo positivo". Sonia Prim (capitana del Levante): "En la concentración. Creo que la calidad que tiene el Valencia y la seguridad va a ser fundamental. No hay que conceder lo más mínimo".

La opinión de los entrenadores

“Es algo que influye, lógicamente, somos personas y todo condiciona nuestro rendimiento. Una parte del partido se basará en saber controlar esas emociones”, decía André Tudela, técnico del Levante, cuestionado sobre el hecho de jugar en Mestalla. “Va a ser un partido diferente, como todos los derbis; nosotros tenemos nuestras armas y somos conscientes que en el primer partido cometimos errores y hay que aprender de eso. No entramos en el partido como debiéramos”, apuntaba Cristian Toro, recordando el derbi del Ciutat València, el único encuentro que ha perdido el Valencia Femenino este curso.