NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Ivica Piric, el 'Zozulya croata': "Roman lucha por los débiles"

Este exfutbolista de Split también ayuda a milicias y niños en Ucrania y apoya al punta del Betis: "En el Rayo no comprenden su causa".

Actualizado a
Ivica Piric, en el centro, con dos milicianos del Donbass y la bandera de Ucrania

A Ivica Piric, exfutbolista croata de 40 años, podría llamársele el 'Zozulya croata'. O tal vez sea al futbolista del Betis al que habría que apodar el 'Piric ucraniano'. Porque Ivica ya ayudaba a las milicias y a los colonos del Donbass en el Este de Ucrania, especialmente a los niños, años antes de que los fans del Rayo Vallecano pusieran al descubierto la causa del delantero del Betis y lo tildaran de 'nazi'. Piric, ahora agente FIFA, se llevó a su Split natal a 300 'niños de la guerra' ucranianos para que disfrutaran del verano de 2015 sin preocuparse de los tiros, los tanques o las bombas de mortero.

Piric vivió en primera persona los horrores de aquel conflicto militar, pues militó durante seis años como mediocampista en el Arsenal de Kiev (2002-08). Desde el primer momento lo  identificó con la Guerra de los Balcanes, que él también sufriría siendo todavía un niño: "Croacia pasó por los mismos acontecimientos que ahora ocurren en el Donbass. En 1991, con sólo 13 años, vi como desaparecía mucha gente, otros morían o se quedaban sin su casa. Me preocupo por los niños porque además de material ellos son los que más lo sufren psicológicamente".

Los 'niños' de Piric, 300 ucranianos que pasaron en Split el verano de 2015.
Ampliar
Los 'niños' de Piric, 300 ucranianos que pasaron en Split el verano de 2015.

Este activismo político ha convertido a Piric en 'persona non grata' para Rusia. Igual que Zozulya en el Rayo: "Mi causa es la de Roman y creo que otros futbolistas deberían actuar como él. Me pone contento que esté siempre pendiente de su gente, también de los niños. ¿Los hinchas del Rayo? Creo que no comprenden su causa, alguien les ha engañado porque en este caso a alguien, a Rusia, le beneficia", afirma el croata al diario Gazeta.

Piric anima al delantero del Betis a emprender una carrera política: "Roman lucha por los derechos de la gente corriente, por los débiles. Sería bueno para Ucrania tenerle ahí arriba. Creo que la gente sólo puede decirle 'gracias'".