NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Nacho habla en L'Equipe sobre la enfermedad que padece

El central del Madrid: "Cuando me diagnosticaron diabetes con 12 años me sentenciaron que el fútbol había terminado para mí, después, otro médico me dijo lo contrario".

Actualizado a
Nacho habla en L'Equipe sobre la enfermedad que padece

Nacho se ha confesado aibertamente en L'Equipe sobre la enfermedad que padece desde los 12 años. Cuando le diagnosticaron diabetes, “me dijeron que el fútbol había terminado”. “Fui a un torneo del Real Madrid, pero había pasado una semana muy mala: había bebido mucha agua y había ido mucho al baño. Mi madre decidió llevarme al hospital y me diagnosticaron diabetes: tenía un nivel de azúcar muy muy alto. Era un viernes y tuve que pasar todo el fin de semana con una de las peores noticias que me podrían haberme dado. El lunes fui a ver al médico de familia y me dijo totalmente lo contrario: hacer deporte es lo mejor para mí y debía continuar jugando al fútbol. Escuchar eso fue una de las mayores alegrías que he tenido. Lo único que debía hacer es cuidarme tres veces más que una persona normal. Esto me ha ayudado mucho en mi carrera como futbolista porque la alimentación y el descanso son fundamentales para un deportista de alto nivel. Ser diabético no me impide hacer todo lo que quiero. Al contrario, a veces hago más, si puedo. Si tengo cuidado, no hay ningún problema".

Para un deportista de alto nivel, ¿qué cambia ser diabético?
El problema que tenemos los diabéticos es que no segregamos insulina y tenemos que pincharnos con una especie de boli. Tengo que pincharme a la hora de la comida. Cuando haces deporte, tienes que prestar especial atención a que los niveles de azúcar no bajen mucho, es por eso que me controlan los médicos. Hace varios años que lo hago, así que estoy acostumbrado. Con el deporte, esta enfermedad se lleva mucho mejor. Es fácil ser diabético si estás bien vigilado.

¿Nunca se ha lesionado? 
He tenido esa suerte. Tal vez sea por mi estilo de vida, porque yo cuido mi cuerpo más que una persona normal.

No hay muchos diabéticos que sean deportistas de alto nivel.
Alguno sí que hay. Conozco un kayakista, un jugador de baloncesto, un exjugador de fútbol… Hay más de lo que pensamos. Cuando se hizo pública mi enfermedad (en noviembre) la gente se sorprendió mucho, pero es porque es algo que no se suele saber.

¿Qué dijeron tus compañeros de equipo?
Nada, porque ellos ya lo sabían. Ellos veían pincharme, no me hicieron ninguna pregunta. Cuando hay nuevos jugadores en la Selección o el Real Madrid puede que sí que se sorprendan al principio, pero se lo explico y en seguida lo ven como algo normal.

¿Cuál ha sido el momento clave en tu carrera?
Es este momento. Tengo la confianza de Zidane y me siento muy importante en el grupo. Es lo que siempre he querido. Tengo que disfrutar al máximo.

¿Por qué nunca ha pensado en dejar el Real Madrid para buscar más minutos?
He pasado periodos de dudas, es lógico. Cada verano tienes la tentación, pero siempre he sido fiel a mis ideas. El verano pasado el entrenador, el club y yo decidimos seguir un año más. Creo que fue la decisión perfecta. Viendo cómo va esta temporada, puedo decir que no me he equivocado en absoluto. Estoy donde quiero estar, feliz y como suelo decir, es en el Real Madrid donde quiero retirarme.