NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

¿Qué fue de... Salva Ballesta?

El delantero pasó por Racing, Atleti, Valencia, Málaga y sus posiciones políticas le granjearon polémica. Vemos a qué se dedica hoy.

MadridActualizado a
¿Qué fue de... Salva Ballesta?

Salva Ballesta (Zaragoza, 1975) fue uno de los principales goleadores españoles de finales del siglo XX y principios del XXI. De hecho, dio el salto de calidad definitivo en la Liga 1999-2000, en la que finalizó el campeonato doméstico como máximo artillero con 27 dianas, aunque no le valieron a su Racing de Santander para finalizar el torneo muy arriba: el conjunto cántabro fue 15º. 

No sería por el desempeño de Salva, al que sus goles le llevaron hasta el Atlético de Madrid, recién descendido a Segunda y con la misión de recuperar la máxima categoría cuanto antes. El ariete aragonés de nuevo cumplió con 26 goles en 42 partidos en la 2000-2001, pero el Atleti no logró el objetivo y Salva fue traspasado al Valencia; eso sí, dejando 11 millones de euros en la caja del Manzanares.

Salva, con España.
Ampliar
Salva, con España.

A partir de ahí arrancaría una irregularidad que le acompañó durante el resto de su carrera y que le hizo recalar en Málaga varias temporadas, de nuevo en el Atleti, Levante y Albacete, club donde se retiró. El conjunto malagueño fue una constante en sus años finales y allí rebrotó su mejor nivel, sobre todo en la temporada 2003-2004, en la que anotó 18 goles. Llegó a vestir la camiseta de la Selección Absoluta en cuatro ocasiones, aunque sin marcar ningún gol. La abundancia de jugadores en su puesto en aquel momento (Raúl, Morientes, Urzaiz…) le perjudicó para no tener más oportunidades con La Roja.

Otro aspecto que marcó fuertemente su carrera fue su orientación política de derechas, que nunca escondió y que le vino por la vinculación de su familia con las Fuerzas Armadas (de ahí que celebrase sus goles con el saludo militar). «No soy un facha. No tengo ideas políticas fijas. Pero soy español y moriré siendo español», explicó en 2013 cuando fue vetado para ser el segundo de Abel Resino en el Celta, por la presión de los ultras del club vigués a la directiva. Algo muy similar le pasó más tarde, en este caso con el banquillo del Cádiz en juego.

Salva nunca ocultó su inclinación política.
Ampliar
Salva nunca ocultó su inclinación política.PACO AYALA

Y en esas anda ahora Salva, buscando equipo al que entrenar. Se hizo cargo del Atlético Malagueño durante dos temporadas (13-14 y 14-15) en Tercera División, con el objetivo marcado de lograr el ascenso a Segunda B. Metió al equipo en el play-off de ascenso en ambas ocasiones, pero sin suerte en la resolución, por lo que el Málaga no contó más con él desde julio de 2015. Salva ha estado en el ramillete definitivo de opciones para entrenar a varios equipos, pero no ha sido elegido finalmente. El último caso: el Almería, en el mes de marzo de 2017; Ramis fue finalmente el seleccionado entrenador. Salva sigue esperando su oportunidad.