NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS | GARITANO

"Sin delanteros currantes como Guerrero descenderíamos"

Garitano defiende a sus arietes de las críticas y pide máxima concentración al equipo frente al Espanyol. “Lo importante es seguir dependiendo de nosotros”.

Actualizado a
Asier Garitano, entrenador del Leganés.
jesus rubioDIARIO AS

Asier Garitano ha comparecido en la previa del partido del Espanyol recordando que el Leganés debe dar su mejor versión para salvar la categoría. “Lo importante es depender de nosotros”, ha insistido. El entrenador pepinero ha pedido a los suyos atención en una semana peligrosa como la Semana Santa “con muchos amigos, procesiones y distracciones” y ha respondido a los que critican a sus delanteros por no hacer goles frente a arietes como Sergio León.

El ariete de Osasuna estuvo en el punto de mira del Leganés el verano pasado pero acabó en Pamplona. “Nuestros delanteros llevan tres goles, pero el trabajo que hacen es increíble. Si esos delanteros trabajasen menos, sus números serían mejores, pero el equipo estaría con siete puntos menos en descenso. Prefiero tener gente como Guerrero o Luciano que hacen las cosas bien. Si no tuviéramos esos jugadores iríamos a Segunda… y quizá de Segunda a Segunda B”, ha dicho.

¿Cómo ha sido la semana?

La semana la hemos pasado bien. Entiendo que la gente crea que perder en Pamplona era un drama. Pero nunca puntuamos allí. Teníamos expectativas, sí, ha sido un golpe. Pero como fuimos a Anoeta. Pero allí la gente quizá piense que es más complicado. Osasuna fue un golpe, pero desde ahí, vuelta a pensar en el siguiente partido. Contra el Espanyol, si hacemos las cosas bien, tendremos opciones de sumar. Los rivales son complicados todos.

Partido clave

Veo al Espanyol bien. Es un equipo equilibrado. Está peleando por conseguir los puestos europeos. Es un equipo que tiene un potencial grande, con grandes jugadores. Tienen mucha experiencia en equipos importante. Su cuerpo técnico también está experimentado. Nosotros, cada partido que sumemos será una oportunidad para salvarnos. Pero insisto: tenemos que hacer las cosas bien. Nosotros hemos jugado buenos partidos y a veces no nos ha dado para ganar. Es difícil, pero hay que seguir apretando. Hay que seguir defendiendo nuestra posición. Ahí son fundamentales los partidos en casa. Nos hace falta la ayuda de todos.

Cuentas de para la salvación

No sabemos cuántos puntos necesitaremos. No tengo ni idea. Dependerá de si los demás equipos consiguen sus objetivos. Porque luego puede cambiar si los equipos lo logran. Mi idea es que cada semana podamos depender de nosotros y demos el máximo para sumar. No sé si serán 28, 32 puntos… cada semana hay que ver dónde estás. Lo importante para nosotros es depender de nosotros. Hasta la fecha todas las jornadas hemos dependido de nosotros.

Bajas y situación de Rico

Tenemos la baja de Rico. Parecía más grave, pero queda poco tiempo para recuperarse. Para esta semana sería complicado que pudiera jugar. Seguramente si no nos quedasen más partidos, podría hacerlo, pero viendo que todavía nos quedan seis jornadas, Diego no estará. También tenemos problemas con Omar, que tuvo el lunes un golpe. No hay nada más.

El Sporting es el rival por la salvación

Es el que nos marca un poco la situación… pero lo importante es depender de nosotros y dar la mejor versión de nosotros mismos. Si luego los demás fallan, mejor que mejor. La semana pasada parecía que el Málaga lo tenía mal y ha sido capaz de sacar dos partidos. Nosotros miramos todo, claro, esa gente que aún no ha llegado a los 30… creo que necesitarán más puntos para salvarse… pero mientras que dependamos de nosotros… mejor que mejor.

Adrian Marín y su nominación al Golden Boy

Es un chico joven, con una proyección joven. Esta es la primera vez que sale de casa y tenga o no minutos, estas experiencias le vendrán bien. A él, a Unai López… que sólo han jugado en sus equipos. Cuando vuelvan serán mejores jugadores. Estoy convencido. Están viviendo cosas distintas. Estoy contento con él y con todos.

En los entrenos ha insistido mucho en que se juega como se entrena

Es una de las frases que me habéis oído siempre. Creo en eso. Hay una componente psicológica en los partidos hace que cambie, pero debes entrenar como juegas, más en estas fechas. Más en Semana Santa… muchos amigos, procesiones, que si voy, que si vengo… eso te puede distraer a gente como nosotros que no tenemos experiencia en Primera División. Debemos pensar en el partido. Si en el camino al partido te distraes… malo… pero estoy convencido de que llegaremos a tope.

Situación de titulares en la primera vuelta y su rol actual de suplente

Aquí los roles van cambiando. Son gente que ya me conocen. Son gente importante para el Leganés, para nosotros. Por eso están aquí. Alguno, como Alberto, son capitanes. Son fundamentales. Son gente que quizá no tiene, pero la verdadera calidad nos la marcan los que a veces no juegan o están fuera de la convocatoria. Los que nos ascendieron el año pasado fue los que menos jugaron, pero que nos dieron calidad de entrenos, de grupo y cuando jugaban. Por eso estamos a cinco puntos del descenso. Por eso tenemos opciones de mantenernos. Tenemos ese perfil de jugadores. Por talento o por calidad, no tendríamos ninguna opción. Pasa igual con la gente de arriba. Nos piden goles. Hay otros equipos con jugadores de muchos goles, pero que van últimos. Nosotros estamos contentos con Guerrero, Luciano… nos dan otras cosas… trabajo, esfuerzo. Estamos muy contentos con ellos.

Los penaltis no pitados en Pamplona

Seguiremos igual, sin quejarnos. Por lo menos por lo que a mí respecta. Cuando estás en el partido lo protestas todo… el otro día lo protesté… pero no lo vi en el banquillo. Luego lo tienes que ver desde fuera. Entiendo que el árbitro lo ha podido no ver o ha cometido un error, como nos pasa a nosotros. Ahora, cuando faltan más partidos, parece que hay que meter más presión… pero yo no tendré queja de los árbitros. Así lo creo. No creo que nos condicione.

Cuando dice que hay delanteros que hacen muchos goles, pero van últimos, ¿se refiere a Sergio León y las críticas que hubo el domingo por su no fichaje por el Leganés?

Desde que estoy en Leganés es siempre lo mismo. El delantero parece que tiene que hacer muchos goles. Siempre debes saber quién eres. En Segunda B se criticaba a Carlos Álvarez… y luego le dio por hacer algún gol de chilena importante… en Segunda pasó igual. El año pasado criticaron a Rubén Peña con 8 goles… pero el Leganés ascendió. Este año estamos en Primera División y nuestros delanteros llevan tres goles, pero el trabajo que hacen es increíble. Si esos delanteros trabajasen menos, sus números serían mejores, pero el equipo estaría con siete puntos menos en descenso. Prefiero tener gente como Guerrero o Luciano que hacen las cosas bien. Si no tuviéramos esos jugadores iríamos a Segunda… y quizá de Segunda a Segunda B.

Titularidad de El Zhar

Nabil vino un poco necesitando adaptación. Desde entonces ha estado jugando y llegó luego con las paperas y desde el día del Málaga, que ya andaba enfermo, ha pasado 10-15 días muy malos. Fue a Pamplona justo y ahora ha entrenado otra semana más. Irá acercándose a la normalidad. Le pasó a Gabriel, que anduvo justo.

Quique y su aportación al Espanyol

Lo tiene todo. Fue un gran jugador y eso te da todo. Ha conseguido muchos éxitos en muchos sitios. Llegó al Espanyol con expectativas importantes de nivel medio-alto para pelear con los mejores, no tuvo un inicio sencillo, pero mostraron ahí una tranquilidad tremenda. Saber hacia dónde querían ir para estar más cerca de ganar. Esa tranquilidad es de agradecer. Ahora llevan una línea regular muy buena.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario