NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Europa League: las posibilidades de los cinco candidatos

Cinco equipos llegan al tramo final de LaLiga con opciones reales: Villarreal, Athletic, Real Sociedad, Eibar y Espanyol. Y sólo queda un duelo directo
Rosenborg vs Zenit en vivo online

Actualizado a
Europa League: las posibilidades de los cinco candidatos

Con la lucha por el liderato al rojo vivo, las plazas de Liga de Campeones bastante perfiladas y el descenso más bajo que de costumbre, la pugna más multitudinaria en este tramo final de campeonato se centra en la clase media-alta, entre los candidatos a participar en la próxima edición de la Europa League.

La apasionante contienda contará, además, con un suspense añadido: uno de los aspirantes ni siquiera sabrá si tiene premio hasta una semana después de que haya terminado LaLiga. A las dos plazas aseguradas para la Europa League, reservadas para el quinto y sexto clasificados, podría añadirse una tercera (el séptimo). Para ello, el Barcelona debería ganar al Alavés en la final de la Copa del Rey, que se jugará el 27 de mayo en el Vicente Calderón. Al disputar la Champions, el club azulgrana liberaría esa suerte de 'wildcard', que desde hace unos cursos no recae en el subcampeón de Copa sino en el séptimo de LaLiga.

A falta de siete jornadas, y salvo sorpresa mayúscula de un Celta que suma 41 puntos pero que guarda el comodín de la visita pendiente del Real Madrid (por lo que le quedan ocho partidos por disputar), la lista de candidatos a la Europa League se ha reducido a cinco. Parte con ventaja, obviamente, el Villarreal, que es quinto con 54 puntos.

Sexto con 53 unidades se sitúa, tras su victoria de este viernes, el Athletic, que rebasa con un partido más a la Real Sociedad (52). Les sigue inmediatamente el Eibar, con 50 puntos. Si gana, volverá a igualar con los leones, y no es una cuestión baladí, ya que el de ambos es el único duelo directo en esta zona que resta por disputarse en estas siete jornadas, y puede definir bastante el panorama de la Europa League. Eibar y Athletic se enfrentarán en Ipurua el lunes día 24 (20:45); en San Mamés vencieron los locales por 3-1.

El quinto aspirante es el Espanyol, que se planta en esta recta final con 46 puntos y un calendario asequible a domicilio. Su hándicap radica en el goal average particular, que tiene perdido con todos sus rivales y empatado con el Eibar. En el resto de casos, este baremo está bastante repartido salvo para el Villarreal, que sólo lo pierde ante los armeros.

Si todos repitieran los resultados que cosecharon en este mismo tramo de la primera vuelta, la Real Sociedad acabaría quinta; el Villarreal, sexto; y el Athletic, séptimo.

Villarreal. Objetivo: 65 puntos ganando los tres de casa y en Mendizorroza

En el Villarreal esperan que superando los 65 puntos asegurarán plaza de Europa League, por lo que necesitan un mínimo de 12 puntos de los 21 que hay en juego todavía. Con ello esperan ganar los partidos contra el Leganés, Sporting y Deportivo, en el estadio de la Cerámica, y poder sumar nueve puntos. Después, deberán ganar uno de los cuatro partidos lejos de Vila-real. Entre Alavés, Atlético, Barcelona y Valencia, el de Mendizorroza se antoja el más asequible.

Real Sociedad. Barcelona, Valencia, Sevilla... desplazamientos muy difíciles

La Real Sociedad iba camino de discutir a Atlético y Sevilla un puesto en la Champions, pero en el derbi ante el Athletic, hace un mes, se cayó y sólo se ha levantado, parcialmente, ante el débil Sporting. La ausencia de piezas importantes como Willian José o Illarramendi las acusó mucho. Y en estas ha irrumpido Juanmi, en el mejor curso de su carrera. El equipo debe ser más regular y estar muy fino fuera, ya que visita a Barcelona, Valencia, Sevilla y Celta.

Eibar. Quiere atar Europa antes de ir al Vicente Calderón y al Camp Nou

El Eibar logró la permanencia y se vio vacío, como derrengado por el esfuerzo. Pero el equipo se ha dado cuenta de que hay vida más allá del objetivo principal, y en los últimos partidos (tres victorias seguidas) ha encendido el motor del sueño europeo. Ahora mismo funciona todo a la perfección, pero deberían tener todo resuelto antes del final de campaña. Sus dos últimas visitas son a Atlético y Barça.

Athletic. Hay plena confianza por los finales explosivos con Valverde

El Athletic asiste confiado al final de curso, sabiendo que con Valverde siempre acaba como un cohete. En estos cuatro años en Bilbao, siempre ha metido al equipo en Europa, y en una ocasión lo coló en Champions. La derrota ante el Villarreal fue un lunar, pero el equipo llevaba cuatro victorias en cinco partidos (cayó dando la cara ante el Madrid). Ojo: esa derrota ante el Submarino es la única de este año ante todos los candidatos que figuran en esta página.

Espanyol. Deberá invertir su tendencia: fuerte en casa, mediocre fuera

Lleva el Espanyol cuatro victorias consecutivas en Cornellà y sólo una a domicilio en toda la segunda vuelta, un bagaje que deberá invertir si quiere mantener sus opciones. El calendario de los pericos es mucho más asequible fuera (Leganés, Sporting, Deportivo y Granada) que en casa, donde recibe a Atlético, Barcelona y Valencia. De ahí la necesidad del cambio de chip. Otra opción es golpear a la lógica: en toda LaLiga sólo han ganado a uno de los diez primeros: el Sevilla.