NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Alerta de atentado: un email advierte de otro en Colonia

'Der Tagesspiegel' informa que la policía analiza un correo electrónico, presuntamente de signo ultraderechista, en el que también se atribuye el ataque al autobús del Dortmund.
Barcelona SC vs Santos

Actualizado a
Alerta de atentado: un email advierte de otro en Colonia
Sascha SteinbachEFE

La policía alemana investiga un correo electrónico recibido por el diario berlinés "Der Tagesspiegel", presuntamente de signo ultraderechista, donde se atribuye la autoría del ataque contra el equipo de fútbol Borussia Dortmund y se amenaza con un nuevo atentado, esta vez en Colonia.

Ese periódico informó en su página web de la recepción el jueves de ese mensaje, que están analizando las autoridades y en el que se ataca el modelo de sociedad multicultural y se menciona a Adolf Hitler.

El ataque con tres explosivos de que fue objeto el pasado martes el autobús del Dortmund, cuando se dirigía al estadio para disputar un partido contra el Mónaco, fue "la última advertencia", afirma ese texto.

Se anuncia un nuevo ataque, esta vez en Colonia, coincidiendo con el congreso del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) del próximo día 22 y el que hay convocadas varias marchas de protesta de signo izquierdista.

En el lugar del ataque contra el autobús del Dortmund se hallaron tres escritos presuntamente yihadistas, de contenido idéntico, reivindicando su autoría.

Varios expertos alemanes han cuestionado la autenticidad de estos tres escritos, ya que ni el contenido ni el proceder siguen los esquemas del terrorismo islámico.

El semanario 'Focus', por su parte, insiste en que se sigue la pista de algún grupo de hinchas radicales del Leipzig, que habrían actuado como venganza por los ataques sufridos de hooligans del Dortmunt en un partido entre los dos clubes el pasado febrero.

En el ataque del martes resultaron heridos el futbolista español Marc Bartra, que tuvo que ser operado de una rotura de radio en el brazo derecho, así como un policía que custodiaba el vehículo.

El partido quedó aplazado al día siguiente, en que se celebró bajo reforzadas medidas de seguridad.

Fue detenido como sospechoso un iraquí de 26 años, que reside en Alemania desde 2015, al que se imputa pertenencia al Estado Islámico (EI) pero contra el que no se han hallado pruebas que le vinculen con el atentado contra el equipo de fútbol.

Las autoridades alemanas analizan si los explosivos que detonaron al paso del autobús del Borussia Dortmund, el pasado martes, procedían de algún almacén del Ejército alemán, informa hoy el diario "Die Welt". Según este rotativo, que se remite a fuentes de la investigación, se está analizando tanto el material de los tres artefactos que estallaron junto al vehículo del equipo de fútbol como los detonadores empleados.

El uso de este tipo de material militar implica un alto grado de conocimientos y es notablemente difícil de conseguir, indica ese medio.