NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A LA FEDERACIÓN

Peláez: "Le doy cero opciones a Jorge Pérez; ganó 3M€ en 6 años y quiere engañar a los modestos"

El presidente de la Cántabra comenzó al lado de Jorge Pérez ávido de cambios en la FEF. Tras ir a las primeras reuniones, saltó del barco: no le gustó lo que vio. Ahora apoya a Villar.

Actualizado a
Peláez: "Le doy cero opciones a Jorge Pérez; ganó 3M€ en 6 años y quiere engañar a los modestos"
JESUS RUBIODIARIO AS

La candidatura de Jorge Pérez dice que, de salida, los resultados están muy ajustados y que igual hasta van por delante. ¿Cuáles son las cuentas que hace usted?

La realidad es justo contraria a lo que dicen. Su periódico llegó a publicar que la cosa está 32-5 de salida. Y no va mal encaminado porque ni han presentado candidatura en el arbitraje. Pero mis cuentas son 35-8 para Villar, que al final es la misma diferencia. Es evidente que así quedarían 97 o 98 votos por determinar y, por tanto, Villar, con 35 más ganaría. Mi calculo personal, por lo que veo y sé, creo que al final el resultado estará entre 92 y 98 votos para Villar y entre 42 y 48 para Jorge Pérez.

¿De verdad ve imposible que Jorge Pérez gane?

Le doy cero posibilidades.

Y si esos resultados de los que habla se dan en la Asamblea, ¿sería posible un vuelco luego en la votación a presidente el 22 de mayo?

Aquí hay que decir que el voto siempre ha sido secreto. ¿Por qué se piensa que sólo será esta vez? Nunca nadie acompañó al votante para obligarle a hacer lo que no quiere. Me cuesta creer que, por ejemplo, 95 asambleístas van a cambiar su opinión en quince días. Aquí se valora una trayectoria de años. Puede haber uno o dos cambios, pero en ambos sentidos. Nunca de forma masiva. Lo que salga de la Asamblea se mantendrá. Si pensamos lo contrario estamos diciendo que los asambleístas son vendibles y yo no lo creo. Ni los unos ni los otros. Aquí hay gente con la opinión formada. No contemplo que nadie cambie luego su voto.

Otras veces pasó...

Villar nos dijo en su día que hiciéramos lo que quisiéramos, pero que lo dijéramos claramente para que saliéramos de la Junta libremente para no distorsionar la relación de confianza. El presidente del Numancia, por ejemplo, levantó la mano y se fue. No pasa nada.

Jorge Pérez dice que cuenta ya con el apoyo de siete presidentes de Territoriales.

Cuando van a hablar con los que quieren convencer dicen esto para dar sensación de poderío. No van a decir que tienen sólo dos o tres y que muchos clubes de LaLiga no están atados. En Navarra han llegado a decir que ya tienen diez presidentes de Territoriales. Y alguno picará por la erótica del poder. Es absolutamente imposible que tengan siete. ¿Hasta la guardia pretoriana que llaman ellos se van a ir a su lado? Entre otras cosas porque nos ha faltado el respeto de forma muy grave a la mayoría de nosotros. Y no hablo sólo de Jorge, sino del entorno. Eso es lo que estoy haciendo yo ahora por toda España: contar lo que hay. Tienen dos o tres presidentes, depende del gallego.

¿Dónde estará la clave de estas elecciones?

El baile de números se producirá en todos los estamentos. Por mucho que diga la otra candidatura, los clubes no profesionales no están en su mayor parte con ellos. Tebas no tiene en su lista de clubes a ninguno de los más importantes del fútbol español. Por algo será. Y una cosa es que pertenezcan a una asociación como la CCT y otra es sentir que van a votar lo que me diga alguien. En Cantabria, en concreto, el candidato propuesto por la Asamblea es de la CCT y ha sido elegido democráticamente por todos. Fue el club más votado en las elecciones. Representa a todos. A mí lo que me preocupa es aquellos que están confundiendo el camino a los demás.

Explíquese.

Yo empecé este proyecto con Tebas, Jorge Pérez, Luis Gil… Yo fui con ellos en un principio únicamente por la terrible amistad que me unía a Jorge Pérez. La Federación Cántabra le ha puesto la medalla de oro… Estaba convencido de que era buena persona, y los demás… Tengo unas inquietudes y veía con claridad que se deben producir unos cambios. Me veía identificado con las ideas que defendían. Hasta que llegas a una mesa, te sientas y hablan de estrategias. Y esas estrategias a mí no me gustaron.

¿Cuáles eran?

Decían que había que mentir a nuestros clubes, encabronarles y no darles dinero. Crear problemas para señalar falsamente al que supuestamente los creaba y dar nosotros las soluciones. Teníamos que hacer muchas cosas que no van con mis valores. Discrepé mucho y durante un mes y medio me ausenté por un problema médico. Ahí fue cuando analicé las cosas. Vi que había una asociación de clubes (CCT), que en principio es positiva, pero que estaba dirigida por una persona que para mí no es limpia porque les dice cosas a los clubes que sabe que son mentira.

¿Habla de Óscar Garvín?

Sí. Fue captado por Tebas para controlar una asociación que da votos, como se ha hecho con el fútbol femenino. No les dice a los clubes de Tercera que el Decreto sólo habla de los 18 clubes campeones de Tercera que juegan la Copa. No de todos. Leen del Decreto lo que les interesa y así van confundiendo al personal. Garvín tiene sus intereses particulares. Los clubes tienen que estar informados de la empresa Desarrollo Comercial Integral Deportivo SL que Óscar Garvín funda de forma unipersonal para gestionar la publicidad de los clubes.

¿Tiene pruebas de eso?

(Enseña papeles). Le pregunté por eso, y la respuesta que me dio fue 'de algo tengo que vivir'. Mi respuesta fue tajante: 'Sí, claro, pero no del esfuerzo de los clubes modestos'. Fundó esa empresa en la misma sede de la CCT (más documentos). Y en lo de pedir una Asamblea Extraordinaria para tratar el reparto de los derechos televisivos sabe que hubo defectos de forma intencionados que no se corrigieron porque el plan era que no se celebrase y culpar así a Villar.

¿Cómo?

Sí, sí. Así podían ir con esa vaina para captar más votos entre los clubes enfadados. Presentaron el mínimo de solicitudes (38 cuando pudieron presentar 102) para que cuando hubiera algún problema, como hubo, se rompiera cualquier opción de celebrar la Asamblea con 36 peticiones aprobadas. Era adrede y no subsanaron defectos muy fáciles de subsanar si hubieran querido, como presentar un DNI y una solicitud con firma original en un club profesional, por ejemplo. Si se llega a celebrar y pierden lo que piden, se acaba toda la estrategia. Porque todo esto entra dentro de una estrategia.

Imagínese que se hubieran repartido ya los 14 millones de euros para los modestos del Decreto. ¿Cree que los clubes estarían enfadados con la FEF? No. ¿Qué es lo que ha sucedido para atraer a los clubes no profesionales y pensar que les votarán? Hacer ver que Villar es el malo y que ellos suponen el cambio. El problema vendrá cuando los clubes se enteren de que es una estrategia marcada desde un salón de un hotel llamado Carlton por un hombre que manda mucho en el fútbol español, Javier Tebas. Están yendo a buscar las patas que fallaron en las elecciones de 2004. Hubo un detalle para flipar que fue definitivo para mí…

Diga, diga.

Estábamos sentados en una de esas reuniones y Tebas, desde un lado de la mesa, dice que ya tiene ingresados en un banco 600 millones de los derechos de televisión pero que no va a soltar un duro hasta después de las elecciones. Y es lo que ha hecho. A 31 de diciembre ya podía comunicar lo que debía pagar y abonar lo que correspondiera hasta conocer la cifra definitiva en junio (unos 14 millones). Pero sólo lo ha hecho con los clubes profesionales. Tiene el dinero, no lo suelta y hace creer a los modestos que lo tiene Villar y que no lo suelta él. Hombre… Discutí.

¿Y qué pasó?

Ahí nos distanciamos, hasta que en un momento dado Óscar Garvín rompió todo al mandarnos a las Territoriales cartas insultantes llamándonos traidores y desleales para poner la segunda base de su estrategia: tras encabronar a los clubes contra Villar, han hecho lo mismo contra los presidentes de las Territoriales. Ha sido una campaña brutal. Garvín, cuya asociación no es millonaria, se ha pegado una buena tournée por España reclutando votos. ¿Con qué dinero? Presupongo quién paga. El que tiene el objetivo. Jorge Pérez sólo es una persona a la que ha puesto ahí por la relación de empatía con los presidentes. A Tebas le daba igual Jorge que usted o yo.

Parece lógico que se vaya de esa candidatura si no le gustaba lo que veía. ¿Pero no es raro ir ahora con Villar por toda España explicando otro proyecto…?

Realmente no acompaño a Villar. En unos lugares hemos coincidido y en otros, no. Lo que sí hacemos es reunir a los clubes de una sola vez y no en varias. Yo lo que quiero es explicar lo que he vivido y hacer ver, tal y como acordamos los presidentes de Territoriales, que se están contando mentiras. Luego Villar cuenta su programa. Nuestra causa no es tanto defender a Villar, que eso lo hace él solito y lo hace bien. Nuestra causa es defendernos nosotros de los ataques que nos han hecho (Peláez muestra en su portátil documentos oficiales y firmados y la presentación que ofrece allá donde va desvelando la supuesta estrategia de Tebas y de la CCT con gráficos y árboles genealógicos similares a los que la policía tiene colgadas en comisaría).

Le noto enfadado.

Nos hemos sentido atacados y violentados. Nos tenían que haber dejado al margen. Esta no es una lucha de dinero. Con el Decreto, el dinero llegará a todos esté quien esté. Nos han utilizado y nos han unido con más fuerza. Luis Gil y Jorge Pérez van diciendo que van a dar 36.000 euros a cada club de Tercera y 86.000 a los de 2ªB pero ese dinero no es suyo, es de todos y se va a entregar esté quien esté.

Ante este bloqueo, ¿son legales o ilegales los adelantos que está dando Jorge Pérez a los clubes modestos?

Es una compra de voluntades. No digo si es legal o ilegal. Con un dinero que no es tuyo, que le pertenece a los clubes, se lo retienes (enseña un documento en el que supuestamente queda claro que hasta el 30 de junio de 2017 LaLiga no dará el dinero), le haces un préstamo a través de la patronal con un contrato de préstamo y otro de pignoración de los derechos futuros donde cada club se pignora con unos derechos que son suyos… De locos. Con AFE LaLiga pagó el 0,5% (7 millones) de inmediato, como salió en AS, porque el sindicato le pidió en la Audiencia Nacional que mostrara todos los contratos y lo que se ha abonado y prefirieron no meterse en líos y firmar un acta de conformidad. Si tienes la razón, ¿por qué pagas tras ese acto de conciliación?

Si usted se unió a las primeras reuniones con la candidatura de Jorge Pérez fue porque la FEF, con Villar, no le gusta…

Vino más bien por la relación personal con Jorge. Él ponía el hombro cuando yo llegaba con problemas con el anterior presidente de la Cántabra y con Castillón (administrador recién despedido de la FEF). Es verdad que había que cambiar cosas. Y así se lo dije a Villar. Propuse cambios y los ha incluido en su programa electoral. No me gusta ser mudo y le expliqué los motivos por los que me iba a apoyar a Jorge Pérez. Me pidió que le escuchara.

¿Y...?

Vi ciertos documentos y los inspeccioné, como antes hacía en mi trabajo durante muchos años. Fui a la otra parte y pedí explicaciones sobre los bonus de Jorge Pérez (415.000 euros cobrados en un año) cuando Villar cobra unos 150.000 euros… Compré la idea que me explicó Jorge de que tenía un sueldo bajo y esto era por los 13 últimos años de trabajo. Pero es que había más. E indagué. Jorge Pérez ha cobrado más de 3 millones de euros en seis años. Ahora ha demandado a la FEF porque pide un finiquito tras su despido de más de un millón de euros y otros 90.000 euros por haber sido despedido delante de la Asamblea General siendo vulnerados sus derechos fundamentales. Dice que apuesta por el fútbol aficionado, que está tieso, y se quiere llevar más de cuatro millones de euros en los últimos seis años… ¡Venga ya!

¿Cuánto cobra usted?

Pues cero. Vivo de mi jubilación y de unas empresas virtuales que cree cuando vivía en Barcelona. 1.500 de una cosa y unos 1.200 de media de lo otro. La Asamblea en Cantabria me propuso ponerme un sueldo y me negué. Y estoy 14 horas diarias con esto y me pego 10.000 kilómetros al mes en vehículo para conseguir mejores cosas para mi Territorial. Si hay gente que cobra esas barbaridades, estoy incómodo. Algunos quieren mejorar su estatus y no el fútbol español.

Ampliar
JESUS RUBIODIARIO AS

Algunos meten en ese saco a Padrón. ¿Le han pedido a Villar que se vaya?

¿Juan? Cuando llegué a la FEF le tenía por poco menos que un demonio. No le conocía de nada. Y me arrepiento de enjuiciar sin conocer. Personalmente Padrón me ha ayudado, y a la Cántabra. No sé al resto. Padrón tendrá que pensar en su futuro. Queremos cambios y los hemos pedido. Hemos metido un Código de Buen Gobierno para que no se repitan más historias feas. Tiene que haber más y mejores profesionales. Y no que entre ahí cualquiera. Las cosas que las ejecuten los profesionales y no nosotros. Hay que tener mucha experiencia. Yo he sido presidente del Reocín, mi mujer lo es de un equipo femenino y he presidido una asociación de clubes, pero no estoy capacitado para ciertas cosas y para ocupar ciertos cargos. Villar lo ha aceptado. Ahora hay más unión entre los presidentes y no hay candidato más idóneo que Villar. Entre tener que elegir entre uno de estos 16 presidentes, que no estamos tan preparados, o elegir a Jorge Pérez y a los otros que manejan los hilos, nos quedamos con Villar.

Ahora que está de nuevo más cerca de él, Villar le estará agradecido. ¿Le dará un puesto importante si gana?

El Código de Buen Gobierno está para esto, para evitar que personas que no tenemos capacitaciones suficientes para determinados puestos, los ocupemos. Contestado. A nadie le amarga un halago. Pero con una palabra me basta. Yo llego donde llego.

¿Hay inquietud entre los trabajadores de la FEF?

No he hablado mucho con ellos, pero esto es más viejo que el mundo. Se han prometido más puestos por ahí de los que hay. No sé cuántos directores generales va a haber si gana Jorge Pérez. Y eso no es bueno. Fíjate el perfil de los que apoyan su candidatura. Abogados amigos, exjugadores recién retirados… No me gusta eso de 'como tú me has ayudado, toma un puesto'. A mí me ofrecieron ser vicepresidente al principio con ellos y dije que no. Nuestra misión es mejorar las Territoriales.

Si gana Jorge Pérez se tendrán que volver a encontrar…

No tengo ningún problema. No puede haber feeling porque los que le acompañan… Todo no lo puede manejar el fútbol profesional. Genera más, pero tiene que haber equilibrio. No tenemos ni ventanas horarias. Respeto. Si al menos en vez de un 1% le dieran un 3% al fútbol aficionado. Se hubieran acabado todos los problemas. No se hace porque si dan el 3% no estaríamos en esta situación. Otra vez es hacer ver que hay un problema por culpa de uno. Sólo hablan de dinero y mienten. Villar podría haber ofrecido más dinero a los clubes de lo que pregona Jorge Pérez. Total, para no cumplir siempre hay tiempo. Hay que ser serios, si Villar lo hubiera hecho así no estaríamos con él. ¿Les han dicho a los clubes en que pueden gastar ese dinero? ¿Y si el Decreto, que no se ha desarrollado aún, dice luego que debe invertirse en la base o en construcciones de campos y no en sueldos y fichajes?

¿Entiende al aficionado que cree que todo lo que rodea a la Federación huele mal con tantos líos, enfrentamientos, broncas e imputaciones?

Imputar a una persona es muy sencillo y yo siempre respetaré lo que decidan los tribunales. Pero reflexionemos. ¿Fiscales Anticorrupción porque se ayuda a un Decano con dinero privado? ¿Eso es a lo que nos dedicamos en vez de volcarnos en los grandes fraudes que hay en España? Me preocupa. Y eso ha pasado con otros casos. El dinero no desaparece. Todo esto viene por una ruptura en la relación entre Villar y Miguel Cardenal, al que enviábamos cartas y luego las veías en los medios publicadas. Eso no es normal. Con los campos pasa igual. Todos están construidos. El problema es que la FEF no ejecuta esas obras, lo hacen los ayuntamientos; la FEF sólo es mera transmisora, y luego se le piden los reintegros a Villar y no a los ayuntamientos, que son quienes realmente tienen los fondos públicos. Y encima se vende que hay corrupción.

¿Estos temas judiciales en los que están envueltos Villar y Jorge Pérez podrían afectar al resultado de las elecciones?

No. Lo más grave es lo de Haití y la FEF, cuando se entera de que Villar puede ser imputado, pide una auditoria forense a una empresa con mucha solvencia internacional para presentarlo en el CSD y en el juzgado y depurar responsabilidades como se ha hecho. Villar tiene ocho o nueve firmas falsificadas según desvela el informe pericial y, aunque Jorge Pérez dice que él no tiene nada que ver, tiene plasmadas todas sus firmas verdaderas. Si Villar llevaba estos temas internacionales como Jorge Pérez dice, ¿para qué se va a falsificar él mismo sus firmas? Todo lo que pasaba por la FEF pasaba por las manos del hombre fuerte: Jorge Pérez.

¿El proceso electoral está siendo limpio?

Oigo las quejas de la otra parte de coacciones y manipulación. Sólo digo una cosa. De todas las candidaturas presentadas en la lista provisional para la Asamblea sólo se cayeron dos clubes en la definitiva, y ambos son clubes de la Andaluza que ellos controlan y que precisamente no eran afines a Jorge Pérez. En Cantabria la Asamblea eligió a dos candidatos por ser los más votados y la CCT se negó a respetar esa decisión democrática y quiso poner el suyo.

¿Tiene alguna explicación por la que Jorge Pérez no ha presentado candidaturas para árbitros?

No tiene sentido. No entiendo que hablen de estrategia. Todos los votos en la Asamblea irán para Villar. Qué esperan, que luego voten a Jorge Pérez. Es como si un apoderado del PP luego vota al PSOE.

Si ficharon a Iturralde González será por algo y tendrán un plan claro para el arbitraje.

A lo mejor la respuesta de por qué ningún árbitro quiere ponerse en una lista con Jorge Pérez la ha dado usted.