NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

B. DORTMUND - MÓNACO

Detenido un sospechoso del atentado: es iraquí, de 25 años

Residente en Wuppertal, cerca de Dortmund, pertenece a círculos fundamentalistas islámicos, al igual que un segundo sospechoso, un alemán de 28 años de Fröndeberg.

Actualizado a
Detenido un sospechoso del atentado: es iraquí, de 25 años

La Policía alemana ha detenido este miércoles a un islamista como principal sospechoso del atentado contra el autobús del Borussia Dortmund. La detención se produjo después de que apareciera una carta de reivindicación de la autoría del ataque del martes contra  el equipo alemán. En ella ya se advertía de que deportistas, cantantes y actores son objetivo ahora del grupo terrorista Estado Islámico.

Según informan medios alemanes, el detenido es un iraquí de 25 años residente en la ciudad de Wuppertal, cercana a Dortmund. El detenido pertenece a círculos fundamentalistas islámicos de la región, al igual que un segundo sospechoso, un alemán de 28 años de la localidad de Fröndeberg. Ambos están bajo sospecha de simpatizar con la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Las viviendas de ambos fueron registradas por la Policía.

La fiscalía alemana, en un comunicado de prensa, explicó: "Podemos estar contentos de que el ataque no haya sido más grave. Los artefactos tenían un radio de efecto de más 100 metros y con espigas metálicas".  En la nota se habla de dos sospechosos, uno de ellos el detenido, pero aclara que no aún una certeza absoluta sobre la procedencia del ataque y revela que en Internet un grupo de extrema izquierda también reivindica el ataque.

La misiva fue hallada cerca de los tres explosivos que detonaron al paso del vehículo y que provocaron heridas al futbolista español Marc Bartra y un policía.

Las autoridades están analizando la autenticidad del escrito, que menciona expresamente a la canciller alemana, Angela Merkel, y que alude indirectamente al atentado que acabó con la vida de 12 personas en un mercado navideño en Berlín y que fue reivindicado por Estado Islámico.

En ella, se reclama que Alemania retire sus aviones de combate que participan en las operaciones de la coalición internacional contra Estado Islámico en Irak y Siria así como el cierre de la base de Ramstein, sede de las fuerzas estadounidenses en Europa.

Este es el texto completo de la misiva, al que ha tenido acceso la agencia DPA:

"En nombre de Alá, el misericordioso, el benévolo, doce infieles fueron matados en Alemania por nuestros benditos hermanos. Pero por lo visto, a ti, Merkel, no te importan tus sucios súbditos. Tus Tornados (aviones de combate) siguen volando sobre el suelo del 'califato' para asesinar a musulmanes. Pero permaneceremos firmes por la gracia de Alá.

A partir de ahora, todos los infieles actores, cantantes, deportistas y la totalidad de las personalidades en Alemania y otras naciones de los cruzados están ya en las listas de la muerte del Estado Islámico.

Y lo seguirán estando mientras no sean cumplidas las siguientes exigencias:

Que se retiren los Tornados de Siria

Que se cierre la base aérea de Rammstein".

El periódico 'Die Welt' ha indicado, por su parte, que la Fiscalía Federal está ahora a cargo de la investigación de las explosiones del martes en Dortmund. La Policía dijo el martes que está investigando todas las opciones, sin descartar la hipótesis de un atentado terrorista o una acción de hinchas de fútbol violentos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario