NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Balenziaga: "Estoy orgulloso de los 200 partidos, no ha sido fácil"

El lateral izquierdo llega a esa cifra redonda ante Las Palmas. Agradece la confianza a Valverde, que cuenta con la plantilla al completo

LezamaActualizado a
Balenziaga, entre De Marcos y Valverde
JUAN FLORDIARIO AS

Valverde podrá contar con toda su plantilla la próxima jornada. Aduriz, De Marcos, Laporte y Beñat, que realizaron media sesión ayer por precaución, sí han estado con el grupo la hora y media de trabajo esta mañana en Lezama, con mucho público aprovechando las vacaciones de Semana Santa y un buen rato para firmar autógrafos. Balenziaga cumple ante Las Palmas 200 partidos como león, asentado en el lateral izquierdo, esa posición que por su esfuerzo ha dejado de ser maldita.

Su momento más feliz como león está claro en su mente: "Se me viene a la cabeza la eliminatoria del Nápoles, la final de la Supercopa y los últimos partidos del primer año de Ernesto (Valverde) que acabamos ganando en Vallecas; también otros que no tienen tanta trascendencia, como cuando llegamos a Almería en situación complicada y un gol de Etxeita nos sirvió mucho". En resumen: la Supercopa "es lo más grande que he conseguido" y no conviene olvidar "la clasificación para Champions contra el Nápoles".

Valverde llega el viernes a 300 encuentros en el banquillo de San Mamés. Números casi inalcanzables. Mikel recibe sus 200 partidos como un honor. "Es una cifra bonita, estoy orgulloso, ojalá pueda hacer más. Llegar a estas cifras no me esperaba, estoy a gusto. Cuando llegué con 20 años vi que quería jugar muchos años aquí, por lo que rodea al Athletic no ha sido una tarea fácil, entrenaba y trabajaba. Estoy contento y agradecido por la confianza en mí y orgullosísimo, no ha sido fácil.". Lo más duro en estos años también lo tiene claro: "La eliminación el año pasado en la UEFA contra el Sevilla y la del APOEL". Hasta esta temporada no ha logrado marcar como león, fue ante el Sevilla, en la primera vuelta, y todo el vestuario lo celebró por todo lo alto. "Fue un momento muy bonito para mí. Me gustó muchísimo que se alegraran tanto", confiesa.

El técnico que le ha permitido consagrarse en la élite puede decir ahora adiós. "Valverde me ha dado muchísima confianza desde que llegó, para el Athletic significa mucho, los números están ahí, ha metido al equipo tres años seguidos en Europa y este también va en esa línea, ha dado mucho al Athletic, la decisión que vaya a tomar hay que respetarla, solo él sabe lo que va a hacer".

En cuanto a lo meramente deportivo, sostiene que la meta europea exige seguir igual en casa y puntuar con más asiduidad a domicilio: "Los de casa son clave, hay que sacarlos adelante pero con eso no nos va a valer y hay que puntuar fuera, volver a la racha anterior al Villarreal. Puede ser clave el partido de Ipurua, por tratarse de un rival directo en nuestras aspiraciones, tenemos que puntuar".

Berenguer añadirá competencia el año próximo por la banda izquierda. "El club tiene que buscar los mejores jugadores posibles, los refuerzos son buenos para el grupo, y la competencia. Hay que tener la mejor plantilla posible", finalizó el jugador de Zumarraga.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario