NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAYERN-REAL MADRID

El día que Zidane hizo 'prácticas' en el Bayern de Guardiola

En marzo de 2015, el entonces técnico del Castilla se estaba sacando la licencia UEFA Pro nivel 3 y se desplazó a Múnich para aprender los métodos del catalán.

Actualizado a
El día que Zidane hizo 'prácticas' en el Bayern de Guardiola

Zinedine Zidane hizo ‘prácticas’ en Múnich. Mientras se estaba sacando el título de entrenador (Licencia UEFA Pro nivel 3), y mientras dirigía al Castilla, el francés viajó a la ciudad germana y permaneció allí dos días para aprender de los métodos de Guardiola. Zizou se desplazó a Alemania el 24 de marzo de 2015, tras perder 2-1 con el Rayo B, y lo hizo junto a dos antiguos compañeros de la selección francesa que también estaban obteniendo la licencia: el exmadridista Makelele y Willy Sagnol, antiguo jugador del Bayern durante ocho años. También estuvieron con ellos los exfutbolistas franceses Diomède, Claude Le Roy, Franck Thivilier y Guy Lacombe.

No era la primera vez que el entrenador del Castilla realizaba un viaje para empaparse de los sistemas de entrenamiento de otros técnicos contrastados. En diciembre de 2014 estuvo en Marsella para ver a Bielsa y anteriormente también tuvo que desplazarse a Lyon para prácticas relacionadas con la obtención de la licencia. Eso sí, el ahora primer técnico del Real Madrid siempre mostró admiración por los métodos de Guardiola, como dejó patente en una entrevista en Welt am Sonntag.

El caso Zidane

El caso de Zidane y la obtención de su licencia UEFA Pro fue peliagudo. Todo comenzó con la denuncia de Miguel Galán, representante de los entrenadores españoles y director del CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores), al considerar que el francés ejercía como técnico del Castilla sin tener el título que exige la RFEF para poder entrenar en esta categoría. "Que el Real Madrid sea una de las instituciones más reconocidas del mundo y el Sr. Zidane uno de los símbolos de este deporte, no les exime de cumplir las normas que nos vinculan a todos”, afirmó el denunciante. Posteriomente el Comité Nacional de Entrenadores de la FEF se adhirió a la denuncia. El Juez único de Competición inhabilitó al francés durante tres meses (la sanción fue ratificada por Apelación), pero el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) estimó el recurso del Madrid, anuló el castigo y permitió a Zidane seguir entrenando al Castilla.

Zizou, cuando comenzó al frente del Castilla, tenía la Licencia UEFA 'A', equivalente al Nivel 2. Se estaba sacando el carné con la federación francesa, que precisaba menos tiempo (algo más de dos años) que en España, donde la obtención del carné en España se prolonga a lo largo de unos seis años (entre teoría y práctica). En mayo de 2015, fue el propio Zidane el que anunció en Instagram que ya tenía la licencia UEFA Pro Nivel 3 que exige la RFEF para poder entrenar desde Tercera hasta Primera División: "Muy orgulloso de completar y recibir el diploma. Misión cumplida". Un año después era entrenador del Real Madrid y alzaba la Undécima…

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario