NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA 1|2|3

Así está la lucha por el ascenso

Con el Levante ya prácticamente en Primera, el Girona debe defender su segunda plaza este sábado en casa del Tenerife, el tercero. Oviedo, Cádiz, Getafe y Huesca están al acecho.

MadridActualizado a
Amath celebra su gol al Rayo.
JAVIER GANDUL

A falta de nueve jornadas del final de Liga, aún hay muchas incógnitas en Segunda. Una de las pocas que ya parece despejada es el ascenso del Levante, que con 72 puntos tiene once de ventaja sobre su más inmediato perseguidor. De ahí que el conjunto granota ya esté planificando su regreso a la élite, tanto con refuerzos como con la remodelación del Ciutat. A estas alturas de temporada, sólo el Valladolid de la 06-07 atesoraba un mayor bagaje (74 puntos) y el Depor de la 11-12 lo igualaba y acabó con 91 puntos, récord de la categoría. 

La lucha por el otro puesto de ascenso directo tiene más novias. Muchas más. Ahora mismo hay seis equipos peleando por la segunda plaza, aunque la victoria del Girona esta última jornada le ha dado un importante balón de oxígeno. Supera en ocho puntos al Tenerife, pero ambos se verán las caras este sábado en el Heliodoro. Muy atentos estarán Oviedo, Cádiz, Getafe y Huesca, quienes se mueven en apenas tres puntos. Por eso también será trascendental el resultado entre los andaluces y los oscenses, que se miden entre ellos también el sábado.

Girona, segundo (61 puntos)

El Girona respira tras imponerse al Numancia. Ese triunfo cortó la hemorragia de tres jornadas consecutivas perdiendo (Cádiz, Oviedo y Rayo) y adquirió una mayor relevancia después de los empates de sus más inmediatos perseguidores: Tenerife y Cádiz. Su objetivo es enterrar los fantasmas del pasado: ha disputado tres playoff en los últimos cuatro años y no subió.

Tenerife, tercero (53 puntos)

Sólo ha caído una vez (0-1, contra el Reus) en los últimos quince partidos. Una racha que confirma la fortaleza del conjunto insular, especialmente en el Heliodoro, dónde sólo ha perdido frente al equipo catalán. Buena culpa de esos números la tiene el excelente momento de forma de Amath, quien firmó en Vallecas su undécima diana de la campaña.

Oviedo, cuarto (52 puntos)

Su fortaleza en el Tartiere contrasta con su irregularidad a domicilio, donde ha encajado las goleadas más sonrojantes: 4-0 (Huesca), 5-1 (Alcorcón), 5-3 (Sevilla Atlético) y 3-0 (Almería). Hierro sabe que gran parte de su futuro lo determinarán los resultados en casa, allí sólo ha tenido un traspié (ante el Córdoba, 1-2) en los últimos catorce encuentros.  

Cádiz, quinto (52 puntos)

Sus tres últimas derrotas han sido ante rivales directos por el ansiado ascenso: el Getafe (3-2), el Tenerife (0-1) y el Oviedo (2-1). Lleva tres jornadas sin ganar y se ha desinflado con sus empates frente al UCAM y al Lugo. Ortuño volvió a marcar tres jornadas después, convirtiéndose así en una de sus mejores bazas y en uno de los 'killers' del campeonato.

Getafe, sexto (51 puntos)

Ha sacado siete puntos de los últimos nueve y no pierde comba en la lucha por el ascenso, el objetivo de un Bordalás que es sinónimo de efectividad: llegó a encadenar ocho jornadas puntuando. Su contundente victoria ante el Levante (2-0) ha sido una inyección de moral, después de que esta segunda vuelta se le estuviera atragantando.   

Huesca, séptimo (50 puntos)

Es de todos los candidatos 'el tapado'. Lleva nueve partidos invicto, en la que se ha convertido en su mejor racha en Segunda. Números históricos para el club: en sus 57 años de existencia, los azulgranas nunca habían sumado tantos puntos a estas alturas. Los de Anquela han sumado contra los de abajo: Córdoba, Almería, Mallorca y Mirandés. También con el Getafe.