NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD 3-SPORTING 1

La Real vuelve a Europa

El equipo de Eusebio no tuvo piedad del Sporting, que no fue capaz de intimidar. Los goles de Willian José, Juanmi y Yuri les sitúan sextos
Lleida-Real Sociedad en directo online

Actualizado a
La Real vuelve a Europa

La Real Sociedad toma aire y recupera la sexta plaza después de una noche tranquila en Anoeta contra un Sporting de Gijón que no puso demasiada oposición a la victoria del equipo txuri-urdin, que marcó tres goles y pudo haber terminado el encuentro con una goleada de escándalo.

La victoria se fraguó desde el mismo arranque del partido, porque en la primera jugada llegó el primer gol realista, un centro desde la derecha de Xabi Prieto que remata Willian José de cabeza. El balón traspasa la línea por poco a pesar de la estirada de Cuéllar, que con el resto de sus compañeros protestó la jugada reclamando que no había sido gol. Para un equipo que está tan mermado moralmente, hundido en la clasificación, esa combinación de acontecimientos le dejó tan tocado que literalmente se fue del encuentro, y ya no volvió.

De ello se aprovechó una Real muy necesitada, a la que sólo le valía ganar tras cuatro jornadas seguidas sin hacerlo, y que salió decidida a romper su mala dinámica. Y se notó. Ayudó a ello la presencia de Illarramendi y Zurutuza en El Centro de campo, que dio otro aire al juego realista. Especialmente el mutrikuarra, que se hizo dueño y señor de la zona ancha para liderar el triunfo justo y merecido de los donostiarras. Juanmi, que entró en banda izquierda, puso más tierra de por medio a los veinte minutos con un golazo maravilloso. Primero por la asistencia de Xabi Prieto, surcando el cielo de San Sebastián por encima de la defensa del Sporting, para llegar a los pies de Juanmi, que convirtió su control y finalización en una obra de arte conjunta. Con ese 2-0 se llegó al descanso, pero hubo opciones para tener un marcador más abultado.

Tras el descanso, el dominio txuri-urdin se hizo todavía más intenso, hasta el punto de que el Sporting parecía un juguete roto en los pies de los donostiarras, a los que solo les hacía falta un poco de paciencia para que llegara el gol que rematara una buena faena y matara el encuentro. Lo pudo hacer Willian José, Juanmi, Zurutuza o Vela, pero fue Yuri Berchiche, en una remate lleno de potencia llegando desde la segunda línea. Era la consecuencia lógica al buen partido realista, que pareció recobrar por momentos sus sensaciones pérdidas y el buen juego que le había llevado hasta a coquetear con la Champions.

Porque el Sporting no puso ninguna oposición a la Real, y de forma extraña ofreció una imagen muy pobre, muy lejos de lo que debe poner sobre el césped un equipo que se juega la vida y que podía haber salido de Anoeta a dos puntos de la salvación. Oportunidad perdida de las que molestan mucho. Ni el gol de Echejile sirve para lavar la imagen de un Sporting inoperante y que puso demasiado fácil el triunfo a una Real mejorada y que fue completamente superior. Europa se acerca para los realistas porque realmente fueron los únicos que los buscaron.

Eusebio: "Todo lo bueno que estamos haciendo no ha sido por casualidad"

El entrenador de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán, estaba muy satisfecho por el triunfo ante el Real Sporting (3-0) tras cuatro partidos sin ganar en Anoeta y recalcó que "lo bueno que está haciendo el equipo no está siendo por casualidad", a pesar de haber bajado su nivel en las jornadas anteriores. "Se han hecho muchas cosas bien pero las temporadas son muy largas y siempre viene algún momento de bajón", señaló un Eusebio que pide a sus jugadores "una vuelta de tuerca para lograr el mejor nivel en este tramo final para lograr el premio". El preparador vallisoletano, que no está decepcionado por las críticas hacia su equipo en las últimas semanas, ha recordado que "las rachas buenas no son eternas pero hay que buscar ese mejor nivel el mayor tiempo posible", motivo por el que le daba un valor especial a este triunfo ante el Sporting.

"Era un partido importante para nosotros porque queríamos volver a ganar y olvidar la dinámica de los últimos encuentros. Hemos trabajado desde el principio hasta el final y hoy logramos una victoria merecida", aseveró el preparador vallisoletano. Cree que los tres puntos se quedaron en Anoeta porque la Real hizo bien su trabajo y minimizó el de un Sporting al que la Real "llevó a su terreno" y que llegó a San Sebastián, como había advertido la víspera "a por todas porque se jugaban mucho". Tuvo palabras de elogio a su recuperada dupla del medio campo Illarramendi-Zurutuza que está "a un gran nivel", aunque enfatizó que hay más jugadores y que la buena temporada es un reflejo de la participación de todos y no sólo de unos futbolistas específicos.

Rubi reconoce superioridad de Real y pide a su afición "que no se desanime"

El entrenador del Real Sporting de Gijón, Joan Francesc Ferrer "Rubi", reconoció la superioridad de la Real Sociedad, no puso excusas a la derrota de su equipo y demandó a la afición rojiblanca que "no se desanime" en este tramo final de la temporada. "No me gusta reconocer que los rivales son superiores pero hoy la Real lo ha sido. Es un equipo que tiene mucho nivel y hoy ha ganado con justicia pero no he visto falta de actitud en mis jugadores", señaló tras el encuentro el preparador del Sporting cuando se le requirió para enjuiciar la labor de su plantilla en Anoeta. Cree que la permanencia no es imposible porque los equipos que están abajo tienen muchos problemas para ganar", por ello advierte de que en cada jornada se pueden dar resultados que hundan al Sporting o le permitan sacar la cabeza en esta compleja situación.

"Hay que seguir peleando hasta el final, estamos en esta situación porque hemos hecho muchos partidos como el de hoy pero aunque nos salvemos en el último minuto de la jornada 38 lo daremos por bueno", aseveró Rubi. El técnico barcelonés admitió también que jugar con un gol en contra que llegó por un error defensivo en los primeros minutos es complicado, aprovechó la comparecencia para hacer "autocrítica" y también dejó una puerta abierta a poder sorprender al Real Madrid la próxima jornada. "El Madrid o el Barça son equipos muy difíciles pero también han perdido partidos y podemos ganar a un rival como el Real Madrid aunque sea complicado", concluyó el entrenador catalán.