NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

Fermín ‘ganó’ una Liga para el Real Madrid con el Córdoba

Cedido allí por los blancos, hizo el 1-0 al Barça en 1972. Orgulloso: “Dejar al Barcelona sin aquel título fue mi mejor servicio al Madrid”

Actualizado a
El 7 de mayo de 1972, Fermín fue el autor del 1-0 del Córdoba al Barça que le dio la Liga al Madrid en la penúltima jornada

En la Liga 1971-72, el Madrid sacó buen provecho de otra ayuda procedente de un madridista en equipo ajeno. La mano la echó Fermín, cedido en el Córdoba junto con Del Bosque dentro de la operación por Verdugo, y fue decisiva: hizo el único gol (1-0) para que los cordobeses doblegasen al Barcelona en la penúltima jornada. “Nosotros ya habíamos descendido y ellos estaban a dos puntos del Madrid, que jugaba en el Calderón a la misma hora...”, explicaba en 2012 el propio Fermín en AS.

Una tarde en la que entró en la historia blanca aunque vistiese temporalmente otra camiseta. “Era el minuto 54 y pitaron penalti a nuestro favor. Fue muy dudoso. Yo era el encargado de tirarlos y engañé a mi amigo Reina. Llegó el final y supe que el Madrid había perdido 4-1. Pero pese a eso, nuestra victoria les había dado la Liga...”, relataba el que sería años más tarde el primer representante de Raúl.

Se puede trazar un cierto paralelismo con lo vivido este fin de semana. El Madrid salió decepcionado de aquel derbi del 7 de mayo 1972, la sensación que le dejó el sábado el gol de Griezmann en el 86’, pero el resultado del Barça le iluminaría los ojos. Aquella debacle azulgrana de hace cuatro décadas y media aún se recuerda con escozor en la ciudad condal. De haber ganado en El Arcángel, los Asensi, Marcial, Rifé, Rexach y compañía (dirigidos por Rinus Michels) tenían el alirón a mano: sólo les quedaba ganar en la última jornada en casa... al Málaga.

Fermín reconoció en este periódico que el Córdoba recibió una generosa prima del Madrid por aquel capote. “Ahora que ha prescrito lo puedo decir claramente. Algunos compañeros ganaron más ese día que en todo el año, fue mucha pasta”, confesó. En 2014, Rafael Campanero, presidente cordobesista en 1972, desveló la cifra en EFE: “Recibieron 100.000 pesetas”. Curiosamente, Agustí Montal, presidente del Barça, había pactado por su parte otra prima con los atléticos Adelardo y Calleja para el derbi.

Fermín volvió a Chamartín el año siguiente y jugó siete partidos en el Madrid antes de irse al Castellón y luego al Rayo que se ganó el apodo de Matagigantes, pero el penalti de 1972 lo tiene bien grabado en la memoria: “Aquel gol al Barcelona fue mi mejor servicio al Madrid”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario