NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARAGUAY

Las claves de Libertad: un club intratable en Paraguay

El equipo de Fernando Jubero no conoce la derrota desde el pasado mes de octubre, cuando aún dirigía Eduardo Villalba, y ahora quiere brillar en Libertadores
Olimpia - Nacional: Torneo Apertura de Paraguay

Actualizado a
Santiago Salcedo celebra un gol con Libertad.

Libertad, equipo de la ciudad de Asunción, capital paraguaya, vive uno de los mejores momentos de forma que se recuerdan a lo largo de sus 111 años de historia con Fernando Jubero y con un bloque de jugadores que no encuentran rival dentro del campeonato local. No obstante la cima del club, las semifinales en Copa Libertadores de 2006, será una cota difícil de repetir.

Eduardo Villalba dejó el banquillo del equipo a finales del 2016 y llegó Jubero, un técnico de renombre en Sudamérica en los últimos años, para encarar el máximo torneo continental. Mantuvo las piezas principales de la entidad y los resultados no se hicieron esperar.

En liga, Libertad suma ocho triunfos y tres empates después de las once jornadas que se han disputado y marcha firme hacia un nuevo título. Aventaja en ocho puntos a sus dos principales perseguidores, Olimpia y Guaraní. Cerro Porteño también tendrá opciones de competir si vence en sus dos partidos aplazados.

Líderes veteranos

Los pilares del equipo los ocupan jugadores veteranos que son capaces de mantener un alto nivel de forma, desde la portería a la punta del ataque. Bajo palos está el charrúa Rodrigo Muñoz, de 35 años y en el centro de la zaga destaca Alcaraz, internacional durante muchos años y de amplio recorrido en el fútbol europeo.

El mediocentro tiene un dueño y ese es Sergio Aquino, jugador nacido en Argentina pero internacional con Paraguay. Llegó a Libertad en 2006 y desde entonces ha logrado nueve títulos. Con 37 años su papel es fundamental y llama la atención la regularidad que ofrece cada campaña. En un torneo como la Copa Libertadores jugadores de su firmeza son un valor añadido. A su alrededor sí que aparecen jóvenes valores como Iván Ramírez y Jesús Medina, también importantes para Jubero.

Y, por supuesto, cabe destacar a Santiago Salcedo, el líder anotador del club desde que llegó la temporada pasada. En 2016 hizo 26 goles en 37 partidos de liga y estuvo cerca de repetir los números obtenido en Sol de América un año antes, cuando deslumbró con 30 tantos en 43 juegos. El veterano delantero de 35 ha dejado huella por cada club que ha pasado y ha logrado volver a una convocatoria de la selección paraguaya seis años después de su primera llamada.